El Centro de Investigación de la Comunicación señaló que el cierre de medios, la confiscación de equipos periodísticos y  la campaña de descrédito contra profesionales de la Comunicación Social «van en desmedro del pluralismo y la sana conformación de opinión pública de todo sistema que pretenda cumplir con las premisas básicas de una democracia».

La «política pública para acrecentar el control comunicacional del Ejecutivo» nacional sigue avanzando. Así lo aseguró en un comunicado difundido este 26 de enero el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC UCAB), dependencia académica dedicada al estudio de dimensiones relevantes de la comunicación social en el mundo actual, incluyendo la democracia y la libertad de expresión.

En el documento, el CIC UCAB hace referencia a los procedimientos que, este mes, encabezaron la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), los cuales culminaron con la confiscación de equipos y cierre definitivo del canal de TV por internet VPI TV  y la clausura por cinco días del diario Panorama. También menciona los ataques digitales contra el medio Tal Cual, así como la «campaña de descrédito» emprendida contra profesionales de El Pitazo y Efecto Cocuyo.

El Centro denunció que estos hechos continúan «empobreciendo el ya deprimido ecosistema venezolano de medios, con acciones sistemáticas de censura que a la postre amordazan aún más a una población que vive en medio de una profunda crisis económica, social y política».

«La libre circulación de las ideas, la libertad para emitir y recibir información, se ha visto vulnerada en Venezuela desde el inicio del proceso político liderado por el extinto presidente, Hugo Chávez Frías, y profundizado por Nicolás Maduro, mediante medidas gubernamentales, legislativas y judiciales contra empresas, periodistas y ciudadanos, que han conformado una censura estructurada. Ello, sumado a la maquinaria de propaganda que se transmite y difunde por medios estatales, en alianza con medios convertidos en aliados por cambio editorial  o por compra indirecta, ha pretendido conformar una hegemonía comunicacional», se lee en el texto, suscrito también por el sello editorial de la UCAB, abediciones, y la revista Comunicación del Centro Gumilla.

El CIC UCAB recuerda que, en el más reciente Índice Chapultepec sobre libertad de expresión y prensa en las Américas, estudio realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en alianza con la UCAB, Venezuela se ubicó en el puesto 22 del hemisferio, incluso por debajo de Cuba.

«El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) rechaza estas acciones recientes que, sumadas a otros pasados cierres de estaciones de televisión, radio, arbitrario criterio en la asignación de licencias de transmisión, control político de la asignación de papel para medios impresos, fiscalizaciones y penalizaciones directas e indirectas contra voces y empresas críticas al gobierno, van en desmedro del pluralismo y la sana conformación de opinión pública de todo sistema que pretenda cumplir con las premisas básicas de una democracia».

El comunicado completo del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB puede ser descargado aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2021/01/comunicado_cic_enero2021.pdf 

 

 

SIP y UCAB publicaron estudio que mide libertad de expresión y prensa en América