El pasado 11 de febrero de 2014 se realizó la segunda edición de la Competencia Virtual Red Robótica Latinoamericana, donde por primera vez Venezuela participó con estudiantes de la UCAB y otros colegios.

Los equipos tuvieron la misión de interactuar virtualmente en el Juego Verde, que consistía en teleoperar un robot ubicado en Costa Rica a través de una computadora localizada en el país que representaban.

En esta competencia, organizada por la Fundación Omar Dengo en Costa Rica, participaron 16 equipos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

El equipo de Venezuela se dividió en cuatro grupos: Robotix-IMFIN (Montalbán), Robótica Educativa UCAB (Montalbán), TEP Don Bosco (Boleíta) y colegio Fe y Alegría Monterrey (Baruta). Los jóvenes tuvieron el apoyo directo de parte del Equipo de Robótica Educativa, Coordinación de Tecnología Educativa y la Escuela de Educación UCAB.
El profesor responsable de Robótica Educativa UCAB Alejandro Del Mar indicó: “La experiencia fue muy enriquecedora, nos permitió encontrarnos con otros equipos de otros países y experimentar una modalidad distinta de trabajo con robótica escolar, un poco similar a la que realizamos desde la UCAB con el Inter-Escolar de Robótica Educativa, que este año inicia su sexta edición”

El dirigente del proyecto explicó que este tipo de iniciativas logran incentivar a los jóvenes al cuidado y protección del medio ambiente, y consolida la construcción de valores de respeto, compromiso y trabajo en equipo.

Los resultados del encuentro:

Categoría A: mayores de 18 años
– Robótica MKT – Argentina (1er lugar con 25 puntos)
– UTN Tecnoteca – Argentina (2do lugar con 20 puntos)
– Robótica Educativa UCAB – Venezuela (3er lugar con 15 puntos)
– ETP Don Bosco – Venezuela (3er lugar con 15 puntos)

Categoría B: menores de 18 años
– FundaVida – Costa Rica (1er lugar con 50 puntos)
– Tecnoteca – Argentina (2do lugar con 30 puntos)
– Robotix-IMFIN – Venezuela (3er lugar con 25 puntos)
– Chicas Roboteka – Argentina (3er lugar con 25 puntos)
– Robocrafters – México (4to lugar 15 puntos)