Por quinta vez, la agrupación estudiantil obtuvo el mayor galardón otorgado a una delegación extranjera durante la 67° edición de Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Además, trajo a casa 10 reconocimientos individuales y grupales en diversas áreas

Tras nueve meses de preparación, 21 estudiantes y dos asesores académicos pertenecientes a las Escuelas de Ingeniería, Comunicación Social, Derecho, Economía, Letras y Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fueron galardonados como Mejor Delegación Internacional (Best International Delegation) en la 67° edición del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN).

Entre el 11 y el 14 de febrero, los ucabistas se enfrentaron, esta vez  en formato virtual debido a la pandemia por Covid-19, a 2800 estudiantes de 273 universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África, en la competencia  interuniversitaria del modelo de Naciones Unidas más grande del mundo. En esta sesión, la UCAB logró el quinto reconocimiento como Mejor Delegación Internacional (2002, 2008, 2013, 2017 y 2021)  desde el inicio de su participación en  este modelo, en 1996.

La Universidad de Chicago, la Universidad de Yale, la Universidad de Nueva York y la Universidad Internacional de Florida fueron algunas de las instituciones presentes en la jornada. Asimismo, Venezuela fue representada por las delegaciones de la UCAB, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Metropolitana (UNIMET), cuyos estudiantes también dejaron en alto el nombre del país.

Además del reconocimiento grupal entregado por Harvard, los delegados del HNMUN UCAB fueron premiados por su desempeño individual en cuanto a negociación, retórica y contenido sustancial, en 8 de los 13 comités en los que participaron. También consiguieron  tres menciones honoríficas como Delegado sobresaliente, Mejor delegado en uno de los comités, cuatro menciones honoríficas y  una mención diplomática:

  • Comité de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) – Luis Antonio Godoy, María Alessia Vivas y Pablo de Sousa (Delegación Sobresaliente)
  • Comité Legal (LEGAL) – Andrea Salima (Mención Honorífica) y Alejandra Aguilera (Mención Diplomática)
  • Comité Cumbre de Desarrollo Sostenible (SSSD) – María Fernanda Pacheco (Mejor Delegación)
  • Comité del Consejo de los Derechos Humanos (UNHCR) – Emily Pinto (Mención Honorífica)
  • Comité de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO) – Federico Pérez (Mención Honorífica)
  • Comité de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) – Valeria Milliani (Delegado Sobresaliente) y Nicolas Di Miele (Mención Honorífica)
  • Comité de Prensa (New York Times) – Sofía Fernández (Mención Diplomática)
  • Comité de Crisis (Korean Reunification Summit, 2025) – Marta Smith (Delegación Sobresaliente)

Emily Pinto, delegada veterana y Mención Honorífica en el Consejo de Derechos Humanos, calificó la experiencia como un desafío en el que, a pesar de estar en distintas latitudes y tener diferentes husos horarios, cada participante se esforzó por “competir al máximo” y demostrar que “no hay límites en grupo”.

 “Sin duda, la participación de este año fue un conjunto de nuevos  elementos y retos que hicieron de la conferencia y del premio algo más gratificante. Esta participación en primer lugar representó un orgullo, no solo por llevar el nombre de mi equipo y de la UCAB, sino por tener una plataforma para discutir un tema que en las Naciones Unidas todavía no se ha tocado desde la perspectiva de derechos humanos. Fue un privilegio ser asignada al comité y, como todo privilegio, una responsabilidad”, comentó la estudiante de Comunicación Social.

 

 

Durante la edición número 67 del evento, Federico Pérez y David Delgado, ambos cursantes de sexto semestre de Economía,  lograron presentar y obtener financiamiento para su proyecto “Espacio Educa”, una  iniciativa que busca acondicionar laboratorios de computación en distintas comunidades populares de la ciudad capital para la formación de adolescentes en el área informática.

Recientemente, este proyecto fue galardonado con el «Premio Especial Jóvenes Emprendedores Sociales Mercantil Banco Universal» en la XVIII edición del Concurso Ideas 2020, certamen organizado por la fundación del mismo nombre que, desde el año 2003, pretende «estimular iniciativas para el desarrollo de una cultura de innovación, generación de nuevos negocios y propuestas de interés social sostenibles a largo plazo».

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Cortesía HNMUN UCAB

*Con información de nota de prensa.