La Comisión Electoral  de la UCAB entregó a 69 alumnos y 16 agrupaciones de la sede Montalbán las credenciales que los oficializan como representantes ante los órganos de gobierno y co-gobierno de la universidad. Las autoridades instaron a los jóvenes a desempeñarse con interés, compromiso y entusiasmo, para proponer acciones innovadoras en los espacios de los que ahora son responsables

En una ceremonia celebrada en el auditorio Hermano Lanz del campus Montalbán, el pasado 22 de febrero se llevó a cabo la entrega de acreditaciones a los ucabistas que resultaron electos como representantes estudiantiles, en los comicios realizados entre el 8 y el 11 de febrero.

El evento, que se efectuó con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, contó con la presencia de los profesores Néstor Luis Luengo, vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; Clemencia Abad, presidenta de la Comisión Electoral; y Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil de la UCAB.

En total, fueron acreditados 64 alumnos de pregrado y cinco de postgrado, además de los integrantes de los 16 centros de estudiantes. Los jóvenes ejercerán los cargos hasta julio de 2022.

 

Ucabistas eligieron a sus representantes estudiantiles en medio de un proceso atípico

Ejercicio responsable de la democracia

Clemencia Abad se refirió al balance positivo que dejó el proceso electoral ucabista, pese a las dificultades que supuso la pandemia, luego de que las elecciones tuvieron que ser suspendidas en 2020 debido a la cuarentena y los dirigentes salientes permanecieron en sus puestos durante año y medio.

«En nombre de la Comisión Electoral, felicito a todos los que participaron, bien como candidatos o como votantes en un proceso que vino a cubrir una necesidad central para toda nuestra población estudiantil. A los nuevos representantes, les deseo éxito en su periodo de gestión», comentó.

 

Por su parte, Leonardo Marius señaló que el proceso electoral estudiantil de la UCAB constituye una «pequeña escuela de lo que significa practicar la democracia» y recordó a los acreditados que su nombramiento conlleva el deber de construir una comunidad «interesada, comprometida y entusiasmada por obtener un horizonte amplio de vida».

 

«Es muy bueno que puedan hacer este ejercicio político en la universidad. Desde la universidad, desde la escucha y desde el encuentro pueden crear las bases de gente que se interese, que se comprometa y que se entusiasme por obtener un horizonte amplio de vida, más allá de las dificultades de la vida diaria. Eso deben ir construyéndolo los estudiantes», afirmó.

 

El vicerrector Néstor Luis Luengo se dirigió a los asistentes para hacerles saber las claves de la administración que están llamados a realizar.

«Esta gestión debe innovar y proponer en muchos planos. Debe hacerlo en lo académico, en la gestión de recursos de la universidad y en la proyección a futuro de otras modalidades de participación política. (…) Hay un trabajo importante que se refiere a conocer procesos de distintas naturalezas, profundizarlos y ver sus aristas. Para eso estamos aquí, para dar respuesta como autoridades y generar la confianza para lograr una comunicación cotidiana», concluyó.

 

Hablan los flamantes dirigentes

En los comicios de 2021, los alumnos de pregrado y postgrado de ambas sedes escogieron a sus nuevos representantes ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, consejos de Facultad, Consejo General de Postgrado, consejos de Postgrado de las Facultades y consejos de Escuela, además de los centros de estudiantes de las distintas escuelas.

En Caracas, Daniel  Márquez (cursante de Derecho), Claudia García (estudiante de Comunicación Social) y Alejandra Bello (de Ingeniería en Telecomunicaciones) fueron electos como los nuevos representantes ante el Consejo Universitario. Por su parte, Jesús Campos fue electo como representante estudiantil de Postgrado.

A nombre de los ganadores, Campos se refirió a la visión con la cual toma el testigo de su antecesor.

 

«Asumo este cargo con la intención de afrontar los retos que se presentarán en medio de la pandemia, para reinventarnos en el marco de la situación del país y las dificultades que ésta le impone a la universidad. Tengo un compromiso directo con los estudiantes y con la solución de las distintas problemáticas que puedan surgir», compartió.

 

Por su parte, Miguel De Olim, nuevo consejero de la Escuela de Ingeniería Informática, invitó al alumnado a acompañarlo con ideas y sugerencias, y se comprometió a promover la innovación dentro de su Escuela.

«Esto es el inicio de un nuevo reto para mí, pues trabajaré de la mano con los estudiantes y con la Escuela para traer soluciones y nuevos proyectos. Los invito a confiar y a comunicarse con sus representantes estudiantiles en este ambiente atípico», expresó.

 

Al igual que en la sede de Caracas, las autoridades de UCAB Guayana juramentaron a los estudiantes que resultaron favorecidos por el voto de sus compañeros en esa sede. Jorge Freitas (cursante de Derecho) y Luis Rojas (de Administración y Contaduría) serán los representantes estudiantiles ante el Consejo de Extensión.

 

A continuación, algunas fotos del acto de acreditación celebrado en Caracas:

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá