Educación, comunicación e historia fueron los temas abordados en los tres trabajos galardonados por el Secretariado de Investigación y Transferencia de la universidad. Los autores recibirán certificados y una recompensa monetaria

El Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio por finalizada la edición 2019-2020 del Premio de investigación del personal docente y de investigación, tras anunciar, el pasado 9 de marzo, los tres trabajos ganadores.

La competencia, que busca estimular y reconocer la producción de conocimiento desarrollada por  profesores e investigadores de las distintas facultades, escuelas, institutos y centros ucabistas, recibió 13 postulaciones de miembros activos de la personal académico de ambas sedes (Montalbán y Guayana).

Estos fueron los resultados, según dictamen del jurado calificador:

1° lugar. Prof. Damelis Cermeño. Doctorado en Educación. Guayana

  • Título del Trabajo: El aprendizaje para el desarrollo sustentable como experiencia vivida en la UCAB. Un acercamiento a un nuevo modelo ético y social”
  • Resumen: La investigación, presentada por la profesora para optar al título de Doctor en Educación, parte del concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y busca  comprender la estructura de significados de las experiencias cotidianas de enseñanza y aprendizaje, vinculadas al desarrollo sostenible, que establecen los principios de una ética para la sostenibilidad por los estudiantes y docentes de la UCAB Guayana. El trabajo busca aportar a la transformación social, en el marco del proyecto educativo de la Compañía de Jesús.

 

2° lugar. José Del Rey Fajardo s.j. Instituto de Investigaciones Históricas. Caracas

  • Título del Trabajo: Nomenclátor Biográfico de los Jesuitas Neogranadinos 1604-1831
  • Resumen: El propósito de la investigación se cifra en ofrecer información precisa y completa sobre la  labor intelectual, cultural, ciudadana y religiosa de los 1.100 miembros de la Compañía de Jesús que hicieron vida en las instituciones coloniales de las tierras neogranadinas desde 1604 hasta 1767 y, posteriormente, en fronteras italianas hasta 1831.

 

3° lugar. Johana Pérez y Gustavo Hernández. Centro de Investigación de la Comunicación. Caracas

  • Título del Trabajo: Prosumidores y comunicación en la era digital
  • Resumen: La investigación consta de seis ensayos que abordan las dinámicas comunicacionales de la Venezuela contemporánea, a partir del análisis de temas como la videocultura, la participación política, las políticas públicas de comunicación, los jóvenes como productores y consumidores de contenidos, la libertad de expresión y la comunicación organizacional en tiempos de Internet, redes sociales y censura.

 

Según explicó José Luis Da Silva, secretario de Investigación y Transferencia de la UCAB, el proceso de recepción y posterior evaluación de los trabajos fue llevado a cabo por el Secretariado a su cargo. Dijo que, para garantizar la trasparencia del proceso, el jurado trabajó bajo la modalidad de doble ciego y los criterios de evaluación  utilizados fueron cinco: pertinencia de la investigación, metodología utilizada, solidez de la investigación, actualidad de la investigación y aporte para la comunidad académica.

Da Silva resaltó la importancia del esfuerzo de sus colegas para la universidad e instó a los participantes a seguir trabajando por la formación e investigación en el país.

 “El mensaje que da la UCAB con esta entrega es, en primer lugar, corroborar el lugar fundamental que tienen los procesos de investigación para la institución. Además, el galardón alienta al personal docente y de investigación a combinar sus actividades de enseñanza con las de investigación. Por último, reconoce el valor de la investigación a través de su premiación”, indicó el profesor.

 

Los autores galardonados recibirán un certificado y un reconocimiento monetario que será acordado por el Secretariado de Investigación y Transferencia. La ceremonia de premiación se llevará a cabo, el 12 de abril de 2021, durante el acto de distinción al personal docente de la UCAB.

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Manuel Sardá