Con la llegada del nuevo semestre, cientos de bachilleres se incorporan a la vida ucabista con el miedo y la expectativa que suponen comenzar a transitar el camino de la universidad. Este proceso puede ser tedioso y confuso y, es por ello, que el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB (CADH) realiza, tradicionalmente, las inducciones semestrales. Las correspondientes al período 2019-2020 se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre de 8:30 a.m a 5:00 p.m.

Liza Guilbert, directora del CADH, señaló que esta actividad tiene como objetivo general brindar a estos estudiantes la primera mano amiga dentro de la universidad y, de esta manera, ayudarlos a ubicarse en la que será su alma mater y a conocer las distintas unidades de apoyo que  ofrece.

“Esta es la primera parte del proceso de adaptación a la vida universitaria. La idea es darles la bienvenida a estos nuevos muchachos y que, al mismo tiempo, conozcan todas las cosas que hay dentro de la UCAB, quienes la integran y a dónde pertenece. También es una forma de ayudarlos a superar ese miedo del primer día y de darles más confianza para que puedan vivir la universidad plenamente».

La actividad se dividirá en dos grandes partes. En la mañana (8:30 am a 12:00 pm), se realizará la inducción de la universidad, en la que los estudiantes podrán conocer a las autoridades en una charla que tendrá lugar en el Aula Magna. En el encuentro, Francisco José Virtuoso, rector de la universidad; Liza Guilbert, directora del CADH, y algunos estudiantes de semestres más avanzados, les ofrecerán algunas recomendaciones. Posteriormente, los nuevos ucabistas realizarán varias dinámicas de integración en  distintos salones del campus,  las cuales estarán dirigidas por  estudiantes facilitadores y en las que podrán conocer a quienes serán sus compañeros de clases.

«Los muchachos explotan su creatividad en las actividades que realizamos en los salones. La idea es que conozcan a otros estudiantes y comiencen a hacer esas conexiones que son tan necesarias para el resto de la carrera. Hablarán de las expectativas, los miedos y las inseguridades que tienen con respecto a la universidad y recibirán algunos consejos que les ayudarán a lo largo de la vida universitaria», mencionó María Fernanda Peña, psicóloga del CADH y coordinadora de las inducciones.

La segunda parte está constituida por las llamadas «inducciones de escuela», las cuales se efectuarán en horas de la tarde y en las que los jóvenes profundizarán más en sus carreras y conocerán a sus directores, coordinadores, profesores, consejeros e integrantes del centro de estudiantes.

Los organizadores de las inducciones recomendaron a los nuevos estudiantes asistir al campus con ropa cómoda, traer su refrigerio y, sobre todo, tener la mente y el espíritu listos para enfrentar la nueva etapa de sus vidas.

A continuación el cronograma de las inducciones, con los detalles de lugares y horarios por escuela: