Usando las redes sociales, estudiantes de Comunicación Social impulsan la integración de los alumnos ucabistas con diversidad funcional, destacando sus aptitudes y competencias y ofreciendo herramientas en pro de una comunidad inclusiva

En la UCAB se forman 80 jóvenes beneficiarios del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, uno de los ejes de cooperación que ofrece la institución a la comunidad estudiantil. Aunque la cifra no es alta, este grupo de alumnos es tan importante como cualquier otro.  Por eso, nueve estudiantes del octavo semestre de Comunicación Social trabajan en la visibilización de la realidad de estos jóvenes, a través del proyecto Fortalezas Infinitas.

La iniciativa -que nació en 2019 de la mano de las profesoras Gabriela Zubillaga y Lourdes Montenegro, ambas de la Coordinación de Extensión Social de la Escuela de Comunicación Social- empezó con el deseo de aprovechar recursos internos de la universidad, para crear conciencia sobre la situación de los estudiantes con discapacidad que hacen vida en el campus. Con eso en mente, sus promotoras se propusieron crear una ventana de información y sensibilización, usando las redes sociales y en alianza con el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.

 

Actualmente, el proyecto es ejecutado por una tercera generación de jóvenes, como parte de su servicio comunitario. El grupo está conformado por dos diseñadoras, Fátima Diniz y Valeria Herrera; dos creadoras de contenido, Camila Hernández y Adriana Méndez; cuatro productoras, Oriana Rumbos, Isabella Alfonzo, Luileska Espidea y Ana Victoria Dos Reis; y una community manager, Rebeca Rinaldi.

«Durante el semestre anterior tuvimos un grupo de amigos bastante cercanos que estaban participando en esta iniciativa y nos gustaron mucho todas las actividades que llevaron a cabo. Luego de conversarlo entre nosotras y con ellos, nos dimos cuenta de que era una oportunidad excelente para trabajar por un tema que realmente nos motiva a dar lo mejor de nosotras para generar un impacto, en este caso, la inclusión de las personas con discapacidad», comentó Fátima Diniz.

 

Por una comunidad inclusiva

Según explicó Diniz, el objetivo de esta iniciativa es apoyar la adaptación de los estudiantes con discapacidad a tareas cotidianas en el ámbito académico, familiar, laboral y social. También busca aumentar el conocimiento que el resto de la comunidad universitaria tiene sobre esta población, con el objetivo de promover una comunidad más inclusiva.

 

Bajo el lema «Cuando las capacidades son diferentes, las fortalezas son infinitas», el proyecto contempla la publicación de contenidos audiovisuales de distinto tipo a través de la cuenta en Instagram @fortalezas.infinitas. «El beneficio de los deportes para las personas con discapacidad», «Aplicaciones móviles útiles para personas con discapacidad» o «Tips de inclusión académica para docentes», son algunos de los tópicos tratados.

Además, semanalmente se publica en la plataforma Youtube un podcast titulado «Voces con Fortalezas Infinitas», en el cual las estudiantes conversan con expertos y personas con alguna discapacidad para abordar, de manera vivencial y cercana, esta temática. A la fecha, el canal cuenta con 17 videos en los cuales se han tocado asuntos como inclusión familiar, accesibilidad, tecnología educativa e inclusión laboral.

 

 

Entendiendo que se trata de una iniciativa de servicio comunitario, Fátima Diniz afirmó que su equipo está trabajando en seleccionar y entregar el aprendizaje obtenido a la generación que tomará la batuta en el próximo semestre. Sin embargo, no descarta formalizar Fortalezas Infinitas como un proyecto que trascienda el ámbito estudiantil.

«Oportunidades para mejorar hay muchísimas; cada vez que publicamos algo evaluamos como hacerlo mejor y lo implementamos inmediatamente para repetir, entonces, el mismo proceso. Planeamos continuar trabajando por crear contenido cada vez mejor y, gracias al crecimiento que hemos tenido, esperamos poder invitar a más personas a participar en nuestras distintas secciones», expresó.

Los interesados en conocer más de este proyecto  pueden seguir la cuenta @Fortalezas.Infinitas en Instagram o visitar el canal de YouTube Fortalezas Infinitas.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Miguelángel Paiva y Fátima Diniz