Tras la activación de la segunda etapa de la campaña comunicacional #Resetéate, el rector de la UCAB ratificó el compromiso de la universidad con la articulación de la sociedad civil y rechazó la pretensión de imponer el Estado comunal, porque busca tutelar la organización ciudadana «con un sesgo ideológico muy claro»

«Los venezolanos no nos conformamos con la situación de tragedia nacional que estamos viviendo». Con estas palabras, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, dejó claro el espíritu que mueve la campaña comunicacional #Resetéate, iniciativa que la institución jesuita puso en marcha para motivar a los ciudadanos a organizarse con el fin de atender las necesidades de sus comunidades y defender los valores democráticos.

Durante una entrevista concedida al programa Univérsate, espacio radial producido por la UCAB y transmitido por Unión Radio, el sacerdote jesuita explicó que la segunda fase de la campaña -que arrancó el pasado 10 de mayo- busca resaltar, a través de más de tres decenas de videos testimoniales, el trabajo de organizaciones no gubernamentales y comunitarias, dedicadas a la atención de la crisis social y a la lucha por el Estado de derecho. La lista incluye a ONG como Acción Solidaria, Cofavic, Avessoc, Grupo Social Cesap, Huellas y la Asociación Civil Catuche, entre otras.

«En esta segunda etapa quisimos dar visibilidad a algo extraordinario que viene ocurriendo, desde hace muchos años, pero que ha tomado un impulso en este contexto de terrible emergencia humanitaria y de deterioro permanente de las condiciones de vida de nuestra gente: el esfuerzo de organizaciones de base que se reúnen en sus comunidades, fortalecen sus vínculos, desarrollan propósitos comunes y se organizan para responder a esas necesidades locales. Lo hacen con sus herramientas, buscando recursos, conversando con sus vecinos. Esa fuerza va más allá de la unión. Es una fuerza que dice ‘estamos aquí, tenemos que resolver, tenemos que emplear, nos tenemos que corresponsabilizar todos'». 

Virtuoso señaló que, con la segunda fase de #Resetéate, la universidad quiere afianzar el trabajo de acompañamiento social que adelantó en la primera etapa, en la cual se destacó el esfuerzo de líderes comunitarios que se sobreponen a la crisis  y se realizaron talleres, dirigidos a dirigentes sociales de 18 estados, para fomentar la difusión y el uso social de los indicadores económicos, educativos y de salud de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

«Siempre hemos querido que Encovi no sea solamente un producto académico y de reconocimiento para los especialistas, sino que sea un instrumento de utilidad social y para quienes luchan todos los días para hacer algo por los demás. En ese ciclo de talleres dimos a conocer los resultados y pusimos esa herramienta en manos de la gente para animarlos a que, sobre esa información, construyan un nuevo proyecto o fortalezcan los ya creados».  

Articulación ciudadana contra el Estado comunal

Francisco Virtuoso apuntó que el fortalecimiento de la sociedad civil que propone #Resetéate resulta «muy importante» en este momento, dado el «control» que -dijo- se quiere imponer a la ciudadanía organizada. Como ejemplo mencionó las recientes providencias emitidas por el Ministerio de Relaciones Interiores, que obligan a las ONG a registrarse ante una oficina antiterrorismo, y la aprobación de leyes que impulsan el Estado comunal.

«Se ha venido fortaleciendo el Estado comunal (por lo menos a nivel legal) y ahora hablamos de ciudades y parlamentos comunales. En definitiva, esto un intento por controlar la participación y la organización comunitaria desde el Estado, cosa que es totalmente contra natura. La acción comunitaria es de la comunidad y tiene que ser autónoma por excelencia. Una de las grandes maravillas de esta forma de organizarse es precisamente la autonomía, la libertad de iniciativa, de asociación, de búsqueda de recursos y consecución de recursos. Con el Estado comunal, se quiere organizar la acción ciudadana desde el Estado, de manera tutelada y con un sesgo ideológico muy claro».

El politólogo e historiador agregó que, con #Resetéate, la UCAB ratifica su compromiso con la articulación de la sociedad civil, pese a las restricciones que se vienen imponiendo desde el Poder. «Queremos seguir poniéndole rostro, figura, imagen a todo eso que los ciudadanos organizados están haciendo y seguir insistiendo en que los venezolanos no nos conformamos con la situación que tenemos hoy en día. Vivimos una situación de tragedia nacional y los venezolanos, a través de múltiples vías de organización ciudadana, seguiremos dando respuesta a esa tragedia».

 

En ese sentido, anunció la realización, para el mes de junio, de un encuentro de organizaciones de base en el que se compartirán estrategias de resiliencia, atributo que, considera, será imprescindible en los meses venideros.

«Cada vez más hay que aprender a jugar con la dificultad, sortearla y, de alguna manera, mantenerse en la lucha, aprender a moverse en ella. Creo que, así como una  connotada analista política decía que ‘algo se está moviendo’ en la política, hay que señalar que los venezolanos también nos estamos moviendo. Los venezolanos estamos trabajando, estamos buscando nuevas rutas para enfrentar esta dificultad y debemos poner eso de manifiesto», finalizó.

 

Para conocer  más sobre la campaña #Resetéate, está disponible la página web https://reseteate.ucab.edu.ve/, así como las cuentas @enlaucab en Instagram y Twitter.

♦Texto: Albany Díaz / Foto: José Alí Linares

POR LA RESILIENCIA SOCIAL: LA UCAB PRESENTÓ SEGUNDA FASE DE SU CAMPAÑA #RESETÉATE