La Escuela de Educación estrenó EdUCAB TV, plataforma en línea para enseñar matemáticas

A través de esta iniciativa, que arrancó el 27 de octubre, alumnos de los tres primeros años de bachillerato de cualquier parte del país podrán participar, completamente gratis, en videoclases que profesores de la universidad dictarán, vía Zoom  y YouTube, tres veces a la semana

La Escuela de Educación estrenó EdUCAB TV, plataforma en línea para enseñar matemáticas

En respuesta al déficit de docentes en el país y las condiciones de confinamiento en las cuales se desarrolla el año escolar debido a la pandemia, la Escuela de Educación de la UCAB puso en marcha  EdUCAB TV – Matemáticas, plataforma de formación en línea que brindará soporte pedagógico en esta materia a estudiantes y profesores de bachillerato de cualquier parte del país.

A través de la iniciativa, que comenzó a funcionar oficialmente este martes 27 de octubre, profesores de la UCAB dictarán clases virtuales, a razón de tres sesiones de trabajo semanales, en las que se tocarán los contenidos esenciales del programa de matemáticas que el Ministerio de Educación estableció para los primeros años de bachillerato.

En ese sentido, todos los martes, miércoles y jueves, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., se llevarán a cabo sesiones de trabajo -a través de la plataforma Zoom-  a las que los jóvenes de primero, segundo y tercer año de educación media, respectivamente,  tendrán acceso gratuito para reforzar sus conocimientos.  A las sesiones también podrán incorporarse los docentes que así lo deseen.

José Javier Salas, coordinador de Proyectos Educativos de la Escuela de Educación,  explicó que el objetivo de EdUCAB TV-Matemáticas es «transmitir contenidos didácticos y pedagógicos de calidad para la comunidad  educativa a nivel nacional».

El profesor comentó que lo que se buscará en las sesiones en vivo será simular la interacción generada en el salón de clases y solventar las dudas que los alumnos o profesores puedan tener acerca de los contenidos.

 “Las clases están dirigidas a estudiantes del nivel, con quienes esperamos demostrar la variedad de alternativas para aprovechar los encuentros síncronos y potenciar el aprendizaje remoto. Es mucho más que un seminario unidireccional. Cada sesión de trabajo se fundamenta en el mejor aprovechamiento de las TIC para un intercambio síncrono  y productivo en la plataforma», dijo Salas.

Para acceder a las clases, los interesados deberán registrarse a través del link

https://forms.gle/2eNLLQB2WKmsGTxYA y cumplir con las siguientes disposiciones:

1) Conectarse cinco minutos antes de iniciar.

2) Acceder al Zoom en el horario establecido.

3) Mantener su micrófono y cámara apagados.

4) Mantener una actitud respetuosa  durante la sesión.

5) Disponerse a participar de manera entusiasta en la sesión de aprendizaje.

Los encuentros pedagógicos serán retransmitidos por el canal de YouTube Escuela de Educación UCAB Caracas,  para aquellos que no puedan acceder a la plataforma de videoconferencia, pues solo existen 150 cupos disponibles. Además quedarán colgados de manera permanente en el canal.  Quienes deseen consultar el contenido, pueden hacerlo  haciendo clic en este enlace:

 https://www.youtube.com/channel/UCch_JUm0zjqKqR0G0jUboWg

 

 

El proyecto EdUCAB TV- Matemáticas es otro de los aportes que está haciendo la Escuela de Educación de la UCAB, con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media venezolana, cuyo deterioro se ha venido acentuando en los últimos años y cuya crisis quedó en evidencia durante la pandemia por Covid-19.

La Escuela creó en octubre de 2019 el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), pruebas diagnósticas que miden el aprendizaje alcanzado por los alumnos de bachillerato en cuatro áreas del conocimiento: habilidad verbal y comprensión lectora, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales y biología.

El consolidado de los resultados obtenidos por los jóvenes que tomaron las pruebas en los primeros meses de su aplicación reveló fallas “graves” en todas las áreas.

Por ejemplo, en el caso de Matemáticas, el promedio conseguido por los alumnos de primer año fue de 12,78 puntos sobre 20, mientras en quinto año la calificación promedio llegó a 5,89 sobre 20, lo que muestra un deterioro progresivo del aprendizaje de los contenidos numéricos a medida que se avanza en la secundaria.

Los interesados en obtener más información sobre esta y otras iniciativas de la Escuela de Educación de la UCAB  pueden seguir @EducacionUCAB en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: RT (apertura) y UNAH (interna)