Bachilleres, técnicos, profesionales y público general podrán acceder a tres cursos, de 48 a 72 horas académicas, que certificarán a los participantes en áreas relacionadas con la tecnología y su aplicación práctica. Las clases comienzan el 21 de agosto y serán dictadas por profesores de la Facultad de Ingeniería. Las inscripciones están abiertas

La Universidad Católica Andrés Bello sigue dando pasos para convertirse en una marca formadora, abriéndose a otros públicos con nuevos programas académicos. Como parte de la diversificación planteada en el Plan Estratégico UCAB 2023, la Facultad de Ingeniería puso en marcha las #CertificacionesTECH, cursos cortos a través de los cuales se preparará a los participantes en áreas de aplicación práctica de la tecnología.

Con una duración que va de 48 a 72 horas académicas, las #CertificacionesTECH están dirigidas a bachilleres, técnicos, profesionales y público general, interesados en obtener conocimientos prácticos sobre tecnología, sin necesidad de haber alcanzado un nivel educativo determinado ni tener conocimiento previo del área.

En esta primera etapa, los programas serán tres: Prototipismo e impresión 3D, Mediciones de parámetros en telecomunicaciones y Automatización industrial y programación básica de PLC.

Según explicó Joao de Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y vocero del proyecto, el objetivo principal de esta modalidad de formación es atraer a quienes necesitan alternativas educativas de corta duración y alta calidad académica, que les otorguen herramientas para insertarse en el mercado de trabajo o desarrollar proyectos propios.

“Hay una generación para la que la formación tradicional basada en licenciaturas e ingenierías ya no es atractiva, que desea aprender muchas cosas en tiempos cortos y de forma dinámica. Se trata de una generación que disfruta construyendo de forma práctica su aprendizaje, que espera que lo aprendido sea útil para el trabajo y para emprender”, dijo.

 

En ese sentido, el profesor comentó que las #CertificacionesTECH de la UCAB nacieron de una realidad que está mostrando el mercado: según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), quienes se certifican en áreas como marketing digital, comercio electrónico, Big Data, desarrollo web o móvil y programas afines incrementan sus posibilidades de obtener un empleo entre 18.2% y 41%.

“Queremos dar respuesta a necesidades de desarrollo y formación con el uso directo y en primera persona de tecnología y equipos, bajo un formato de ‘aprender haciendo’ y un esquema de formación técnica concebido dentro del concepto de oficios modernos”, indicó De Gouveia.

 

Herramientas a la medida: en qué consisten las certificaciones

Hasta el 20 de agosto están abiertas las inscripciones para formar parte de la primera cohorte de las #CertificacionesTECH de la UCAB. El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad será el encargado de avalar las certificaciones, cuyas clases se impartirán, los días sábados, en las instalaciones y laboratorios de la universidad.

Estas son las características de los programas próximos a comenzar:

Prototipismo e impresión 3D

Los participantes desarrollarán los procesos de conceptualización, diseño y modelado 3D, prepararán piezas mediante la optimización de parámetros de impresión en diferentes aplicaciones informáticas y aplicarán las técnicas y herramientas para imprimir en diferentes materiales. Esto con el fin de fomentar las habilidades de manejo de recursos y el uso de tecnologías para la solución de problemas.

Además del profesor Joao De Gouveia (ingeniero Industrial con experiencia y experticia en el diseño asistido por computadora),  los instructores de este programa serán Jesús Mateo (ingeniero mecánico con experiencia en diseño asistido por computadora) y Eduardo Álvarez (ingeniero industrial con experiencia en la manufactura aditiva e impresión en 3D). La certificación de 60 horas se iniciará el 21 de agosto y culminará el 23 de octubre de 2021. 

Más información: https://ciap.com.ve/oferta/certificacion-tech-prototipismo-e-impresion-3d/ 

Mediciones de parámetros en telecomunicaciones

Con 48 horas de duración, este programa busca entregar al estudiante habilidades técnicas para realizar mediciones efectivas en el campo de las telecomunicaciones -como potencia de transmisión, ancho de banda y calidad del sistema- las cuales permitirán al participante analizar, evaluar y tomar decisiones sobre cualquier sistema de comunicaciones, analógico o digital, y manejar recursos y tecnologías para la solución de problemas en el área.

La certificación será dictada por Javier Barrios y Kevin Rojas -ingenieros con experiencia en el campo de las mediciones de  parámetros de sistemas de comunicaciones-, y tendrá el apoyo del técnico medio Jesús Araujo durante las experiencias prácticas.  Las clases comenzarán el 21 de agosto y concluirán el 25 de septiembre de 2021.

Más información disponible aquí: https://ciap.com.ve/oferta/certificacion-tech-mediciones-de-parametros-en-telecomunicaciones/

 

Automatización industrial y programación básica de PLC

A través de este curso, los participantes obtendrán conocimientos prácticos que les permitirán realizar labores de asistencia el diseño de procesos productivos automatizados en el sector industrial, mejora de procedimientos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos automatizados con PLC, así como el análisis y verificación del funcionamiento de las distintas partes que forman un sistema de control.

Biagio Cante -ingeniero electrónico experto en controladores lógicos programables (PLC)- y Kenny Torrealba -técnico superior universitario en Comunicaciones y Electrónica con especialización Telecomunicaciones- fungirán como capacitadores de este programa de 72 horas de duración, que comenzará el 21 de agosto y culminará el 16 de octubre de 2021.

Más información aquí: https://ciap.com.ve/oferta/certificacion-tech-automatizacion-industrial-y-programacion-basica-de-plc/

Un paso hacia el futuro

La directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de UCAB Guayana, Luisa Vera, afirmó que las #CertificacionesTECH “son el inicio de la visión futura de una Facultad de Ingeniería moderna, actualizada y acorde con los tiempos” que busca ser referencia en Venezuela y en Latinoamérica en servicios educativos novedosos, versátiles e socialmente inclusivos.

La futura Facultad de Ingeniería se vislumbra como el espacio para hacer planes de carrera de forma versátil, iniciando con formación y preparación para el trabajo, con ofertas de oficios modernos, para luego continuar con programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y finalizar con carreras completas. Se desea que la UCAB -en estudios técnicos, tecnológicos y de Ingeniería- cubra todas las necesidades posibles”, opinó.

Vera indicó que, aunque por ahora son solo tres las #CertificacionesTECH que ofrece el CIAP, la meta del proyecto es tener al menos 10 disponibles para ambas sedes (Caracas y Guayana).

Quienes deseen conocer más sobre estos programas  pueden acceder al catálogo en línea del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB,  haciendo clic en el siguiente link: https://ciap.com.ve/categoria-producto/certificaciones-tech/

También pueden obtener más información a través de la cuenta @ciap_ucab en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Manuel Sardá  y Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

*Con información de la Facultad de Ingeniería