La universidad organizó un agasajo al que acudieron representantes de medios impresos, televisivos, web y radiales. La actividad contó con la presencia de autoridades académicas y decanos de la institución

El hall del edificio Cincuentenario del campus Montalbán de la UCAB fue el escenario para la celebración que, por el Día del Periodista, organizó la institución, este 13 de julio, con el fin de reconocer la labor de los profesionales encargados de mantener informados a los venezolanos, oficio que ha logrado sobrevivir y reinventarse, en medio y a pesar de la crisis. 

Más de 70 representantes de medios web, radiales y televisivos acudieron a la cita, que se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad y en la que estuvieron presentes el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, además de varias autoridades académicas, entre ellas la secretaria Magaly Vásquez, los decanos de las distintas facultades y los directores del Centro de Derechos Humanos (CDH), Eduardo Trujillo, y del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG), Benigno Alarcón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, Jaime Bello-León, quien agradeció la presencia y el trabajo de los comunicadores, en momentos como los que vive Venezuela.

“El oficio del periodismo está prácticamente prohibido en el país por eso queríamos hacer este homenaje, en reconocimiento de su labor. Estamos completamente comprometidos en la defensa de la libertad de expresión”.

 

 

Seguidamente, el rector pronunció un breve discurso en el que ratificó el compromiso de la UCAB con la libertad de expresión. «Nos sentimos profundamente comprometidos con el periodismo libre y profesional, porque esta es una casa formadora de periodistas”.

Recordó la labor de la Escuela de Comunicación Social, que en octubre cumple 60 años de fundada; el trabajo que adelanta la universidad desde su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), y los estudios de cuarto nivel que ofrece la institución en el área. «Pronto abriremos el doctorado en Comunicación», anunció. 

A propósito de la realidad del periodismo en Venezuela, el sacerdote jesuita explicó que el 27 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Periodista, se ha convertido en una ocasión para denunciar y condenar el entorno bajo el cual se ejerce esta profesión.

El periodismo se ha vuelto una profesión riesgosa. El Centro de Justicia y Paz ha registrado, nada más en los primeros cinco meses de 2021, al menos 88 actos de criminalización (amenazas, hostigamiento, violencia, detenciones arbitrarias, cierres de programas de radio y televisión, incautación de equipos, embargos y bloqueos de páginas web) en contra del periodismo en Venezuela”. 

Agregó que esta situación no solo afecta los derechos de los periodistas, sino también los de la población que «quiere estar informada y escoger un medio libre y transparente para recibir esa información».

Pese a las dificultades, Francisco Virtuoso resaltó que es importante celebrar el «esfuerzo, el compromiso y el profesionalismo» de los comunicadores. «Estoy convencido de que en Venezuela, aun reprimiendo, censurando medios, han surgido nuevos canales de expresión. Hoy en día se está haciendo periodismo de calidad» dijo, por lo que llamó a los profesionales de la comunicación a mantenerse firmes en su trabajo. 

 

“Venezuela, al día de hoy, atraviesa lamentablemente una situación difícil desde todo punto de vista. Los sucesos recientes recrudecen el enfrentamiento político y las dificultades en este camino de diálogo y negociación. Estamos frente a unas venideras elecciones que también se ven cuestionadas. En esta situación, hay que seguir luchando, hay que seguir brindando información. Cuenten con la UCAB en todo el trabajo que realizan. Somos sus aliados”, afirmó.

 

A continuación una galería de fotos del encuentro. 

♦ Texto: Keyla Brando / Fotos: Manuel Sardá