Durante la instalación del evento, representantes académicos debatieron sobre la importancia de la Universidad Central de Venezuela para el país y apuntaron los desafíos de las instituciones de educación superior. El congreso reúne a más de 100 conferencistas, quienes abordarán temas relacionados con la salud mental en tiempos de pandemia y conflictividad 

Después de una pausa de 11 años desde la última convocatoria, el jueves 29 de julio se instaló oficialmente el III Congreso Venezolano de Psicología, iniciativa organizada por la Federación Venezolana de Psicólogos en alianza con la UCAB, la UNIMET, la USB y la Universidad Rafael Urdaneta, además de colegios regionales de psicólogos. 

La jornada inaugural -que tuvo lugar en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus Montalbán de la UCAB- giró en torno a la celebración de los 300 años de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la importancia de su legado para el país.

Los invitados para abordar el tema fueron Francisco José Virtuoso, rector del UCAB; Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU); Mary Carmen Lombao, vicerrectora académica de la Unimet, y  Alberto Navas, profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV, en representación de la rectora de esa institución, Cecilia García Arocha. La moderación estuvo a cargo de la periodista Ana Vacarella.

«La herencia que hoy recibimos de 300 años de institución universitaria, a través de tantos que han entregado la vida por la reconstrucción de nuestro país, nos da la fuerza para que -en medio del estrés crónico que nos están causando las décadas de crisis sociopolítica y en medio de la herida de la pandemia- no nos paralicemos ante la sombra sino que nos pongamos en marcha», dijo en el discurso de presentación el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, el sacerdote Danny Socorro.

Antes de iniciar la conversación -que pudo ser seguida a través de Zoom y YouTube- los panelistas realizaron un minuto de silencio para rendir homenaje a la vida de Enrique Planchart, rector de la USB, quien falleció el 27 de julio.  

Primera celebración de un centenario de la UCV

El profesor Navas, autor del libro El Rey Felipe V de España y la Fundación de la Universidad Central de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela, compartió un recorrido por la historia de la UCV, una de las pocas instituciones coloniales que sobrevivió el período de la Independencia y se mantiene en funcionamiento en la actualidad. 

“Es la primera vez en 300 años que celebramos un centenario de la UCV. En 1821 no se pudo porque estábamos terminando la guerra de Independencia y en 1921 la tiranía del general Juan Vicente Gómez mantuvo cerrada la universidad. Hoy no estamos en el paraíso terrenal, pero lo logramos celebrar en condiciones de relativa libertad”. 

Explicó que la existencia de la Central es el resultado de los logros del S. XVIII, el cual generó una sociedad compleja capaz de pedirle al rey Felipe V la creación de una universidad. Esta petición se materializó en 1721 con la Universidad de Caracas. “La UCV es la causa de la República de Venezuela”.

Francisco José Virtuoso resaltó el tiempo de vida institucional de la UCV y su relevancia, no solo en la formación de otras casas de estudio, sino en el devenir político del país. 

“El nombre Central responde a la idea de la universidad de universidades, propia del siglo XIX. Los congresistas de 1810 se formaron en las aulas de esta universidad. Era una casa para la diversidad de ideas. Luego vinieron la generación del 28 y el 58. Sin duda es un ejemplo inspirador para la construcción del conocimiento en medio de la adversidad”. 

El sacerdote jesuita, politólogo y doctor en Historia enfatizó que el lema de la universidad sigue vigente, pero ha cambiado su alcance porque -aseveró- ahora «esa sombra cubre a todo el país«.

“En ese contexto de resistencia y creatividad, debemos vencer la sombra y crear la luz. Allí estamos como universidad”.  

Replantearse la universidad ante una nueva realidad

Las autoridades universitarias afirmaron estar al tanto de los cambios que ha sufrido el mundo y cómo la universidad debe entender esas nuevas dinámicas para seguir creando conocimiento, ajustado a las necesidades del país, los estudiantes, los profesores, el Estado y la sociedad. 

“El modelo de la universidad venezolana está agotado desde hace tiempo. Las universidades deben ser instituciones restauradoras de pensamiento, sino corren el peligro de convertirse en salvaguardas de un pensamiento que ya no sirve”, manifestó el rector de la URU, Jesús Esparza.

Concordaron en la importancia de la sustentabilidad y la adaptación que deben hacer las instituciones de educación superior para garantizar su funcionamiento sin depender exclusivamente del financiamiento público o la matrícula de las inscripciones. 

“Una universidad más creadora, más diversificada y más conectada para estar a la altura de los tiempos requiere de muchísimos recursos. Las universidades públicas no pueden depender exclusivamente de un presupuesto ni las privadas de una matrícula. Hay que encontrar diversos mecanismos de financiamiento”, comentó el rector Virtuoso.

La vicerrectora de la Unimet indicó que, desde su universidad, han hecho vínculos con el sector externo, acompañándolos en la resolución de sus problemas.

“Las universidades reúnen a una comunidad de intereses puntuales en torno a la búsqueda del saber y la entrega de productos nuevos por medio de las investigaciones, vinculadas con el contexto. Esa es la esencia de cualquier universidad y lo que genera su trascendencia. Siempre sobre la base del consenso para generar salidas”.
 

Los panelistas concluyeron que es trabajo de las instituciones de educación superior aprovechar la crisis para replantear sus alcances, sus conceptos y la pertinencia de las investigaciones, sin dejar a un lado la calidad de la academia ni olvidar la tradición que los precede, con el fin de generar trascendencia y consenso entre los actores relacionados.

“A la universidad no la va a derrotar un poder político, militar o un virus; a la universidad solo la derrota su propia inercia, el no asumir con fuerza y con todos los riesgos los períodos de cambio”, advirtió el rector Esparza. 

La psicología de cara a la crisis que atraviesa el país

Juan Carlos Canga, presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, recordó que las primeras reuniones para organizar la tercera edición del Congreso Venezolano de Psicología se realizaron en el último trimestre de 2019. La idea era instalarlo en 2020, pero la pandemia los obligó a replantear las estrategias. Adaptaron la actividad a la modalidad online y a los intereses que demandaba la sociedad. 

Resaltó la tarea de los psicólogos en escenarios difíciles, como la pandemia, y su trabajo para la atención de miles de venezolanos tanto dentro como fuera del país.

“La pandemia nos ha permitido redescubrir nuestras potencialidades y nuestros recursos psicológicos. La psicología venezolana ha demostrado de qué está hecha. Es posible seguir avanzando a pesar de la adversidad. También hemos continuado formando a futuros psicólogos y acompañando a la población venezolana a sobrellevar las complejas y exigentes demandas emocionales en los tiempos que vivimos”.

Canga también agradeció a los psicólogos, en Venezuela y otras partes del mundo, que participan en el congreso y decidieron apoyar la iniciativa.

Tres días de debate e intercambio de experiencias

Bajo el lema «Reconstruyendo cercanías», el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de julio -en modalidad virtual- y centrará su atención en el eje temático “Trauma psicosocial, memoria y reconstrucción del tejido social”. 

Más de 100 conferencistas nacionales e internacionales presentarán ponencias, investigaciones y experiencias relacionadas con asuntos como teoría, metodología e historia de la psicología; salud clínica y neurociencias; psicología social, comunitaria, política y de religión; psicología educativa y de desarrollo humano, y psicología industrial y organizacional.

La lista de expertos incluye, entre otros, a especialistas como Manuel Llorens, Ana Teresa Torres, Aminta Parra, Ángel Oropeza, Juan Canga y Johnny Gavlosky. Además participarán el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña; Claudia Caycedo, decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia); y Juan Felipe Cardona, profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle (Argentina).

Para conocer más sobre las ponencias, está disponible el cronograma de actividades, la página oficial del congreso y la cuenta en Instagram @psicoven2021.

♦Texto: Keyla Brando/Fotos: Manuel Sardá