La directora de la Escuela, María Lidia Álvarez,  afirmó que la actualización no pierde de vista la rigurosidad académica. Ahora la carrera se cursará en 9 semestres, posibilitará una salida intermedia, enlazará fácilmente con postgrado y conectará con universidades del exterior. La malla curricular comenzará a aplicarse, a partir de septiembre, en Caracas y Guayana

Desde hace más de un año, la Escuela de Derecho de la UCAB decidió revisar su pensum. Esto con el propósito de adaptarse a los tiempos modernos, ir de la mano con los avances de la UCAB y procurar que los futuros abogados egresen con los conocimientos más actualizados en la materia.

La directora de esta dependencia, María Lidia Álvarez, afirmó que la reforma -llevada adelante por un comité conformado por docentes, especialistas y estudiantes de las sedes de Caracas y Guayana- tiene que ver con una respuesta a la inclinación de los alumnos por titulaciones más cortas. De hecho, la carrera pasó a cursarse en nueve semestres en lugar de 10, lo cual supone una disminución de las unidades de crédito por cada semestre. 

 

Este nuevo pensum entrará en vigencia a partir del semestre septiembre 2023-enero 2024 y aplicará, en ambas sedes, para los nuevos ingresos, los que se reincorporen y los alumnos regulares que estén pasando a su segundo semestre.

La profesora Álvarez, quien es magíster en Derecho Constitucional y doctora en Derecho, explicó que la formación en la escuela siempre ha sido muy tradicional. Sin embargo, escucharon las necesidades de sus alumnos en cuanto a la modernización.

Derecho

«Nos interesó hacer del currículum de nuestros egresados uno más competitivo. Pero no podíamos dejar de lado los temas que cubre el plan de estudios actual. Los estudiantes deben tener las herramientas para desempeñarse en el Derecho. El desafío fue crear una malla lo suficientemente atractiva sin perder la calidad que nos caracteriza y la conexión con temas tradicionales de la carrera. Las materias clásicas se dan a perfección aquí, pero hay que ajustarlas«, afirmó Álvarez.

Nuevas materias, enlace a postgrado e internacionalización

La directora aseguró que el equipo de renovación curricular analizó a profundidad el plan de estudios y encontró que había ciertos temas que se repetían en diferentes asignaturas a lo largo de la carrera. Así, el nuevo régimen hace más eficiente este proceso pedagógico.

«Esto no quiere decir que si un profesor habla de cierta ley, después el profesor del próximo semestre no va a hablar más de esa ley. No, sino que si usted va a ver el procedimiento para la creación de una ley en un semestre, en el próximo usted puede tener alguna mención acerca del procedimiento, pero no se lo van a volver a dar», aclaró.

Además explicó que se suprimieron o fusionaron ciertas materias. Entre ellas, Redacción de textos jurídicos y Criminología (que se cursará como electiva). Como novedad, se incorporaron nuevas cátedras electivas ligadas a la inteligencia artificial y las criptomonedas.

«Sinceramos lo que estaba repetido, porque es necesario puntualizar que hay temas que no son propios de pregrado. Llegamos a la conclusión de que ciertas materias eran tan especializadas que -más bien- respondían a postgrado. Entonces, hablando con los profesores correspondientes, se llegó la conclusión de que algunas de esas cátedras dejaban de ser obligatorias, pero podían ser ofrecidas como electivas en noveno semestre o ser estudiadas en postgrado», dijo Álvarez.

De hecho, de acuerdo con la directora, al cursar alguna de las tres materias electivas que tienen previstas para noveno semestre, el alumno tendrá parte de un postgrado cursado.

«Por ejemplo, cuando llegue al noveno semestre, si el estudiante ya está enfocado y quiere dedicarse, digamos, al Derecho Mercantil, entonces estudiará una electiva ordinaria de pregrado en Derecho mercantil o tratará de estudiar sus tres electivas con enlace de postgrado referidas a ese tema de interés. De esa manera, al graduarse, ya es abogado y tiene la mitad de la especialización de Derecho Mercantil cursado», agregó.

Así, señaló la abogada, el estudiante pondrá en ejercicio su autonomía. También, esta independencia le permitirá adelantar las materias que pueda más allá de las que están previstas obligatoriamente en el pensum. Esto pues no hay régimen de prelación.

El nuevo pensum también pensó en fortalecer las oportunidades de internacionalización de los alumnos. En ese sentido, las electivas de noveno semestre podrían ser cursadas en universidades extranjeras que tengan convenio con la UCAB, entre ellas la Universidad de Deusto-Bilbao y la Universidad de Nebrija, ambas en España. Esta última institución permitirá, además, que el estudiante cumpla con ciertos requisitos y obtenga doble titulación.

En ese mismo ámbito, y en conjunto con otras unidades como el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), se ofrecerá la posibilidad de que el estudiante curse un diplomado en Inglés Jurídico y obtenga un certificado del CIAP una vez que lo culmine.

Pasantías obligatorias y salida intermedia

La reforma curricular de la carrera también pensó en las demandas de empresas, oficinas de abogados y otras organizaciones relacionadas con el ámbito jurídico, así como en la necesidad de muchos alumnos de insertarse más rápidamente en el mercado laboral.

Por eso, desde la escuela se está trabajando en ofrecer una salida intermedia que permita a los estudiantes, una vez culminen el sexto semestre y cumplan ciertos requisitos, contar con un certificado como asistente jurídico, también otorgado a través del CIAP. «El estudiante está a mitad de la carrera, va a buscar trabajo y ya tiene un certificado que evidencia ante el registro, la notaría, el tribunal, el escritorio jurídico, que esta persona está capacitada para ser asistente jurídico».

Derecho

Además, con el nuevo régimen, las pasantías serán obligatorias a partir del quinto semestre. «Gracias al enlace que ofrece la Escuela, hay una serie de escritorios jurídicos y organismos nacionales e internacionales que han tenido en sus filas a pasantes de Derecho. Con el nuevo pensum ocurre lo m ismo,  pero ahora es obligatorio. Y es una forma maravillosa en que la universidad y la Escuela de Derecho vincula al estudiante a su primer empleo. Eso no impedirá que el estudiante busque el escritorio jurídico por su cuenta. Pero deberá pasar por una validación de un coordinador que tenemos en la escuela y hará control de esa pasantía», puntualizó la profesora.

María Lidia Álvarez se manifestó satisfecha no solo con la actualización del pensum, sino con la fortaleza que tiene la Escuela de Derecho de contar con un grupo docente altamente capacitado para impartir las cátedras del nuevo plan de estudios.

«Hemos mantenido unos niveles importantes a nivel internacional. La Escuela de Derecho -aparte de ser muy bien valorada internamente- es valorada fuera de Venezuela. Esto significa que lo que ha estado estudiando el futuro abogado ha servido también para que la UCAB, su facultad y su escuela de Derecho se posicionen como muy buenas«, finalizó.

Para conocer más sobre la reforma curricular: Reglamento sobre régimen de estudios semestrales de la carrera de Derecho

Las normas de transición están disponibles aquí:  Normas transitorias para la aplicación del nuevo plan de estudios.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Fabián Giampaoletti