La UCAB puso a disposición gratuita un nuevo libro que aborda, de forma profunda y documentada, la situación regional de este sistema de gobierno, afectado por los vaivenes socioeconómicos y la pandemia. El volumen, en el que participan 37 autores de 22 instituciones académicas, fue editado en alianza con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina  (AUSJAL)

«La sanación de la democracia en América es un camino que, de manera impostergable, debemos transitar para responder a los exigentes desafíos que vive la región». Con estas palabras, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, justifica el esfuerzo académico y editorial que supone la publicación de Crisis y desencanto con la democracia en América Latina, el más reciente libro que la universidad, a través de su sello abediciones, acaba de publicar en versión digital e impresa y del que Virtuoso es coordinador, junto con el politólogo venezolano Ángel Álvarez, profesor de la Universidad de Ottawa.

«La democracia no es solo un medio para elegir representantes mediante el sufragio popular –agrega el sacerdote jesuita en el texto de presentación del volumensino también la consecución de fines tales como la libertad individual y la protección de derechos de las personas, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, la resolución pacífica de las controversias propias de sociedades heterogéneas mediante la deliberación y la garantía de existencia de un espacio público consolidado para el ejercicio de derechos. En este sentido, su fortalecimiento como sistema político, régimen de gobierno y cultura pública constituye un instrumento de primer orden para la construcción de un horizonte común y la determinación de los medios para alcanzarlo en un clima de paz, encuentro y deliberación en medio de la diversidad. La democracia entendida integralmente es un medio fundamental para la construcción de la casa común, tal y como nos lo señala el papa Francisco». 

Producido en alianza con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), el volumen compila el trabajo de investigación teórica y empírica de 37 autores adscritos a 22 universidades, quienes abordaron la relación que existe entre los habitantes del continente y los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

«Este libro…se centra en el estudio de las percepciones cambiantes que la ciudadanía tiene de la democracia en América Latina y analiza los factores estructurales que, en combinación con la agencia de actores políticos y sociales, determinan la evolución de la democracia en la región», comenta en el prólogo el presidente de AUSJAL, Luis Arriaga Valenzuela, s.j., quien señala que las investigaciones presentadas en el texto dan cuenta de que la crisis de la democracia en América Latina «no implica rupturas catastróficas, pero sí debilidades estructurales y riesgos de caudillismo, corporativismo, clientelismo, autoritarismo o cooptación de las instituciones».

De México a Argentina, un panorama complejo

A lo largo de sus casi 500 páginas, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina brinda una panorámica de la realidad política regional y un acercamiento  exhaustivo particular  a lo que ocurre en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, a la luz de los condicionantes sociales, políticos y económicos que afectan los sistemas de gobierno y las percepciones que tienen los ciudadanos de estas naciones sobre el Estado y la sociedad.

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos se cuentan entre los fenómenos comunes. Además, las entrevistas e investigaciones arrojan que la crisis es generalizada, que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e, igualmente, que son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia.

«Esta crisis tiene algo especial. Ella  combina, en muchos países de la región a la vez, niveles altos de retroceso de las instituciones democráticas (…) con caídas de importancia en el apoyo a la democracia, elevación de la indiferencia entre democracia y formas no democráticas de gobierno e, incluso, algunas alzas en la valoración de las alternativas autoritarias», advierte en uno de los capítulos el coordinador académico del libro, Ángel Álvarez.

Más allá de los diagnósticos, el texto también ofrece una serie de recomendaciones para incidir, desde las universidades de la AUSJAL como centros de producción académica, en la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a las amenazas y detectar oportunidades para el cambio. La más importante de ellas es la constitución de un Observatorio Permanente de la Democracia en América Latina,  que haga seguimiento a los problemas identificados, evalúe tendencias y permita construir propuestas que orienten la transformación política.

«El Observatorio está pensado para monitorear en tiempo real, con base en evidencia colectada por los centros de investigación asociados en cada país y otras fuentes confiables que empleen métodos rigurosos de recolección y análisis de datos, con el propósito de producir alertas tempranos, análisis de coyunturas críticas, estudios de perspectivas y trabajos comparativos con todos o algunos otros de los países de la región. Tales materiales serán la base para trabajos de incidencia, entrenamiento y formación sociopolítica de grupos de la población cuyo empoderamiento sea prioritario. Adicionalmente, el observatorio podría ofrecer servicios públicos de veeduría u observación electoral, así como de asesoría, apoyo técnico directo a agencias de gobiernos democráticos, organizaciones sociales y políticas defensoras de la democracia y tomadores de decisiones políticas comprometidos con los valores de igualdad y justicia social y política», señala Francisco Virtuoso en el libro.

 

Debido a la relevancia de su contenido, la UCAB  puso a disposición gratuita de los lectores el volumen Crisis y desencanto con la democracia en América Latina,  el cual puede descargarse, en versión PDF, ingresando a la librería digital del sello de la universidad, abediciones.

Para acceder al texto, los interesados solo tienen que registrar sus datos haciendo clic en el siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/politica/