Gracias a la iniciativa, cinco estudiantes de la carrera podrán formarse en esta área durante el semestre octubre 2021 – febrero 2022. Las postulaciones para obtener el beneficio estarán abiertas hasta septiembre

La Coordinación Académica de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) comunica a todos los estudiantes de la carrera que se abrió el lapso de postulaciones para optar por una de las cinco ayudas económicas para igual número de alumnos que deseen cursar la electiva «Economía Conductual».

La ayuda -que exonera el costo de las unidades crédito de la cátedra- está avalada por el Fondo de Egresados Economía UCAB (Excelecon) y busca formar nuevos talentos en esta rama de la Economía. La iniciativa es impulsada por la doctora Hilda Ochoa Brillembourg, donante del proyecto, egresada de la UCAB y actual presidenta y directora ejecutiva de Strategic Investment Group (SIG), compañía estadounidense de administración de fondos de inversión fundada en 1987.

La Economía Conductual investiga la psicología humana detrás de la toma de decisiones económicas de individuos e instituciones. Una aplicación de la Economía Conductual es la heurística, que consiste en el uso de reglas generales o atajos mentales, para tomar una decisión rápida. La teoría de juegos conductuales, también se puede aplicar a la Economía Conductual, a medida que la teoría de juegos realiza experimentos y analiza las decisiones de las personas para tomar decisiones irracionales. Otro campo en el que se puede aplicar la Economía Conductual es en las finanzas del comportamiento, que busca explicar por qué los inversores toman decisiones apresuradas cuando operan en los mercados de capitales.

Desde una perspectiva simple, esta disciplina explica por qué las personas toman decisiones irracionales y tratan de encontrar razones racionales para justificarlas; es decir, explica que los humanos no son racionales y que, por ende, no siempre son capaces de escoger bien.

Los alumnos de Economía de la UCAB interesados en optar por la exoneración podrán postularse a partir del día 18 de agosto, antes del inicio del primer semestre del período 2021-2022 (octubre 2021 – febrero 2022). Las fechas de entrevistas y resultados serán indicados en los próximos días. Durante el proceso se evaluarán los promedios de los aspirantes, quienes no podrán haber aplazado ninguna materia en el semestre anterior.

Para más información, el Fondo de Egresados de la Escuela de Economía de la UCAB (Excelecon) pone a disposición los siguientes correos electrónicos: [email protected] e [email protected]

♦Texto: Escuela de Economía UCAB /Foto: ESIC