El jurado calificador escogió los proyectos de negocio con base en su potencial de crecimiento y desarrollo. A partir del 6 de septiembre y durante tres meses, los participantes -que serán becados- obtendrán herramientas técnicas, financieras y actitudinales para poner en marcha, de manera exitosa, sus ideas. Los emprendedores provienen de varios estados del país

Ya está definida la primera cohorte de Acelera UCAB/Italbank, programa de formación y acompañamiento, dirigido a grupos de emprendedores que tengan ideas de negocio o valor social en fase inicial y quieran convertirlas en una realidad exitosa. El proyecto es una iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello y la organización financiera Italbank, ejecutado a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la universidad.

Diez equipos, responsables de igual número de proyectos, fueron escogidos por un jurado calificador de un total de más de 60 propuestas postuladas entre el 23 de julio y el 14 de julio.  Según informó Luz Aimara Morales, directora del CIE UCAB,  en una primera etapa fueron preseleccionadas 33 ideas con potencial  de crecimiento y desarrollo, cuyos creadores fueron convocados a un proceso de “pitching”, a través del cual debían presentar o vender su proyecto.

“Luego de la recepción de 17 ‘pitchs’, el equipo de especialistas escogió los 10 favorecidos, con base en el análisis de seis criterios básicos relacionados con cualquier emprendimiento: viabilidad, replicabilidad, escalabilidad, innovación, impacto en el entorno y modelo de negocio. El día 10 de agosto cada emprendedor fue contactado por el equipo de la aceleradora y se les dio la noticia, actualmente están en proceso de inscripción en el CIAP”, dijo Morales.

 

Gracias al aporte económico de Italbank, los emprendedores seleccionados tendrán acceso, con una beca completa,  al programa formativo de carácter virtual, que arrancará el 6 de septiembre y culminará el 9 de diciembre, y consta de cinco módulos de trabajo distribuidos en 12 semanas y 84 horas académicas.

 «Somos unos firmes creyentes de que la educación no cambia el mundo, sino que va a cambiar a las personas que van a transformarlo. Sé que la situación en estos momentos quizás no es la mejor desde el punto de vista del ambiente para emprender, pero siempre hay oportunidad, y lo importante es tener el deseo y los conocimientos para hacerlo. Ser empresario no es fácil, pero si tenemos una guía, una universidad que lo forma a uno, será más fácil andar por ese camino», comentó Carlos Dorado, presidente de Italbank, respecto a la  motivación que tuvo su organización para financiar este proyecto.

 

 

Formación y asesoría especializada

Los módulos de “Acelera” incluyen consumo de contenido teórico, sesiones de asesoría personalizada y trabajo autónomo de los participantes en áreas fundamentales para el éxito de proyectos de emprendimiento, entre ellas el perfil del emprendedor, el proceso de ideación, el mercadeo, las finanzas, la estructura legal y propiedad intelectual, además de la planificación estratégica y operativa de los proyectos.

Para poder obtener su certificado de culminación –que será otorgado por el CIAP UCAB- los participantes deberán presentar un plan de negocios detallado y viable sobre el proyecto que trabajaron durante el proceso y un pitch de cierre o video explicativo sobre su iniciativa.

Una veintena de expertos formarán parte del programa como mentores-asesores de los participantes, informó Luz Aimara Morales.

“20 empresarios, especialistas y profesionales de todas las áreas de negocio se sumaron a la experiencia Acelera UCAB/Italbank y formarán parte de la plantilla de mentores que guiarán en el camino a nuestros emprendedores”, comentó la profesora, quien mencionó que no se descarta, como actividad de cierre del programa, realizar un evento en el cual los participantes “puedan exponer sus ideas a distintos empresarios y aliados claves”.

Una decena de proyectos para impulsar el futuro

De la enseñanza de idiomas a la producción de salsas de tomate artesanales,  pasando por el acompañamiento a padres con talleres de crianza virtuales, el desarrollo de piezas utilitarias y empoderamiento de mujeres de zonas rurales o la confección de piezas de ropa para mascotas a través del reciclaje, las ideas de negocio escogidas por el jurado promueven el crecimiento socioeconómico  de sus promotores, con una visión de impacto sostenible en su entorno.

Acá la lista de los emprendedores que obtendrán herramientas para fortalecer sus proyectos. Los participantes provienen no solo de Caracas, sino también de Aragua, Carabobo, Monagas y Yaracuy.

 

1-Cristina Gómez, con la propuesta “Visual.Cont” 

 

2-Guillermo Veramendi, con la propuesta “Idiomas Fundiven”

3- Thais Hernández-Mendible,  con la propuesta “Huellitas de amor”

 

4-Giuseppe Calicchio, con la propuesta “Iregelato”

 

5-Gladys Mendoza, con la propuesta “Yaraqueñas”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yaraqueñas (@yaraquenas)

 

6-Anizberth Maita, con la propuesta “Joanany”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joanany (@joanany2)

 

7-Andrés Sanabria, con la propuesta “Smiley2go”

 

8-Ronald Silva, con la propuesta “Tomanina”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ronald Silva (@ogbeyono)

 

9-Ariadna Sánchez Szeplaki, con la propuesta “Lluvia de Luna 2.0”

 

10-Karis Lugo, con la propuesta “Miscotillones”

 

El pasado 20 de julio, Italbank y la UCAB formalizaron la creación del programa Acelera, a través de la firma de un acuerdo refrendado por el rector de la universidad, Francisco Virtuoso, y el presidente de Italbank Internacional, Carlos Dorado, egresado de la UCAB en 1984.

Virtuoso ratificó la importancia de esta iniciativa y el compromiso de la UCAB con el desarrollo económico del país, en un contexto de dificultades como el actual. “Poder apoyar en este proceso de aceleramiento de las ideas de emprendimiento es una gran oportunidad. Tenemos que empeñarnos en lograr los objetivos. Se está marcando un camino de lo que efectivamente se puede hacer”, aseguró.

♦Texto: Dirección de Comunicaciones UCAB/Fotos: Freepik.es