Más de 20 grupos estudiantiles que hacen vida en el campus Montalbán dieron a conocer las propuestas de actividades extracurriculares en las que los jóvenes ucabistas pueden involucrarse

Por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, decenas de estudiantes de diversas agrupaciones culturales, deportivas,  de debate y voluntariado que hacen vida en la UCAB inundaron los espacios aledaños al Edificio de Aulas del campus Montalbán, con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan y sumar más personas a sus causas.

Organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) y convocada en el marco de celebración del 68 aniversario de la casa de estudios, la Feria de Agrupaciones 2021 contó con la presencia de 23 de las 35 asociaciones juveniles ucabistas y se desarrolló en un formato mixto que también incluyó interacción a través de las cuentas en redes sociales de las organizaciones involucradas.

El sacerdote Leonardo Marius, director de DIDES, explicó que, como es tradicional, la feria es una oportunidad para  “dar a conocer a las agrupaciones qué hacen la universidad y las direcciones involucradas en la vida extra cátedra” de la institución y reiterar el valor que tienen las actividades extracurriculares en la visión de formación integral que maneja la UCAB. Invitó a los estudiantes a involucrarse en la  vida universitaria, con el fin de que se conviertan en ciudadanos productivos.

 

“En la UCAB no solo buscamos estudiantes que sean excelentes a nivel académico, que ya eso lo tenemos como referencia nacional de mejor universidad privada del país, sino que también desarrollen competencias blandas, que sepan trabajar en equipo, que se formen y puedan ejercer un liderazgo, que tengan una sensibilidad social y capacidad para trabajar con las comunidades, y que tengan criterios políticos y de ciudadanía”, indicó.

 

 Una oferta variada

Durante la feria, los asistentes pudieron disfrutar de dinámicas recreativas, gastronómicas, deportivas y musicales. Rutinas de  cheerleading, con  tumbling, saltos y porras; karaokes, mesas de juegos;  actuaciones musicales en vivo; ventas de comida y charlas en grupo sobre participación y liderazgo crearon un ambiente propicio para exhortar a los pares a apuntarse a las agrupaciones.

La lista de las agrupaciones presentes en el campus incluyó ofertas en seis categorías:

  • Modelos y competencias: VMUN, NMUN, LAMUN, HNMUN, WorldMUN, MOIT, Sociedad de debate y Gabinete UCAB
  • Representación Estudiantil: Centros de estudiantes de diversas carreras
  • Académica: Entre Letras UCAB
  • Juveniles: AIESEC
  • Voluntariados: Voluntariado de la Escuela de Administración y Contaduría (VAC), Voluntariado de la Escuela de Letras (VOLET) y Voluntariado de Economía (VEC)
  • Direcciones: Cultura, Deportes, DIDES, Identidad y Misión y Extensión Social

¿Por qué involucrarse? Testimonios de estudiantes

Ricardo Armas, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y delegado de LAMUN, aseguró que las agrupaciones “son espacios de crecimiento y experiencias inolvidables cuyas herramientas son útiles para la vida”.  Dijo que su  experiencia en el grupo ha transformado su experiencia universitaria.

LAMUN es una escuela que te prepara para la vida. Sin duda en esta agrupación he comprendido el valor de la fraternidad y del apoyo mutuo, de querer ser mejor cada día y dar mi 100% no solo como delegado, sino como persona. Haber ingresado a LAMUN ha sido de las mejores decisiones que he tomado durante mi vida universitaria y es algo que recordaré el resto de mi vida. Más allá de los grandes esfuerzos que estamos haciendo para dejar en alto el nombre de nuestra Universidad y país en Madrid, me llevo amigos para el resto de mi vida y millones experiencias increíbles”, enfatizó.

Por su parte, Joel Suarez, estudiante de Ingeniería Informática y miembro de los programas de la Dirección de Identidad y Misión de la universidad, comentó que su integración a las actividades extracurriculares le ha permitido desarrollar habilidades sociales.

Me ha ayudado en revisarme como persona en el cómo mi vida se ha diferenciado con la de los demás, por lo que estoy muy agradecido con ella. En un principio me uní por curiosidad, siendo mi primera experiencia los Retiros Espirituales, llamándome la atención PAZando y Huellas. Mi recomendación es que no tengan pena. Si algo les llama la atención, anótense y déjense llevar por la experiencia. No pierdan la oportunidad de probar cosas nuevas”, dijo.

 

Desde la perspectiva deportiva, Simón Mijares, estudiante de Comunicación Social y jugador de la selección de fútbol, declaró que su incursión en la agrupación coordinada por la Dirección de Deportes UCAB le ayudó a crear lazos interpersonales y reforzar su sentido de pertenencia con la universidad.

La agrupación para mí representa dos cosas importantes: el compromiso y la unión. El compromiso de estar en las actividades y la unión no solo con los compañeros, sino con la UCAB. He ganado mucho estando en el equipo, momentos muy bonitos, anécdotas, disciplina con muchísimas cosas e incluso ha hecho que me desarrolle mejor en lo académico, socialmente y  físicamente”, comentó.

Nicoll Marcano, cursante de quinto semestre de Psicología e integrante del equipo de rugby, animó a sus pares a unirse a algún grupo, según sus gustos, con el fin de convertirse en un «ucabista integral».

Para mí, practicar un deporte desde cero ha sido una experiencia inigualable, me hace sentir en casa y junto a mis compañeras siempre. Estar en actividades extracurriculares completa la experiencia universitaria, te ayuda a conocer personas de otras carreras y te permite explorar tus potencialidades más allá de lo académico. Mi consejo es que aprovechen la feria para que conozcan espacios que les apasiones, se unan y así disfruten del hecho de ser un ucabista integral”, concluyó.

Calendario en desarrollo

La Feria de Agrupaciones no es la única actividad pensada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil para este primer semestre en modalidad mixta. Así lo confirmó el director, Leonardo Marius, quien sostuvo que están trabajando en articulación con el Vicerrectorado, Dirección de Identidad y Misión y Extensión Social para establecer un calendario que incluye eventos, retiros y reuniones con estudiantes.

Concluida la feria de agrupaciones, el fin de semana tenemos una convivencia con grupo selecto de estudiantes de los últimos semestres, para hacer un proceso de discernimiento y diseñar acciones en conjunto para que los alumnos puedan ser más protagonistas en el diseño de propuestas de acompañamiento a estudiantes más nuevos. A mediados de noviembre, junto a un Congreso de Liderazgo Ignaciano que está preparando la Dirección de Identidad y Misión, haremos un encuentro con las agrupaciones, donde materializaremos las ideas que surjan en una hoja de ruta de trabajo conjunto”, dijo Marius.

Por último, el sacerdote anunció que pondrán en marcha un programa de formación y acompañamiento para los jóvenes de primer semestre, con el fin de que estos se sientan acompañados y puedan obtener las herramientas necesarias para “desarrollar su liderazgo universitario”.

Los interesados en conocer más sobre las diversas agrupaciones estudiantiles de la UCAB pueden visitar la página Vida UCAB.

 

♦Texto: Albany Díaz/Fotos: Manuel Sardá y Albany Díaz