Gracias a un acuerdo suscrito con la Academia Coreana de Venezuela, estudiantes, profesores y empleados de la universidad obtendrán descuentos de 50% en cursos y actividades vinculados al país asiático

El Hallyu, también conocido como “ola coreana”, es un fenómeno cultural que ha tenido especial alcance internacional durante la última década. Este movimiento ha traído consigo un flujo considerable de elementos populares de Corea del Sur y ha sido clave en la promoción y difusión de la imagen de ese país alrededor del mundo.

En América Latina, esta tendencia lleva tiempo arrasando. Cada vez son más los medios de comunicación, redes sociales y plataformas de streaming que dan visibilidad a contenidos como la música pop o grupos de K-pop, los cosméticos y los K-dramas o contenidos audiovisuales producidos en el país asiático.

Frente a esta realidad, el pasado 2 de noviembre la UCAB firmó un convenio de cooperación con la Embajada de Corea del Sur  y su Academia Coreana.

Gracias a esta alianza -que se materializará a través del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE-UCAB), unidad encargada del desarrollo de competencias comunicacionales e interculturales en otros idiomas- estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la universidad obtendrán beneficios en el acceso a los cursos del idioma coreano, el primero de ellos un 50% de descuento en el costo de la matrícula de formación. También tendrán oportunidad de participar en otros programas de acercamiento a la cultura de este país asiático. 

 

Idiomas y mucho más

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sala del Consejo Universitario, fue encabezada por el rector Francisco José Virtuoso; el cónsul de la Embajada de Corea del Sur,  Jung Ho Gil, y el presidente de la Academia Coreana de Venezuela, Chi Young Kim. También estuvieron presentes el vicerrector académico, Gustavo Peña, y la directora del CDLE,  Valeska Villarroel.

A nombre de la UCAB, el rector manifestó su agradecimiento por el interés de la Academia y la Embajada de Corea del Sur al suscribir este acuerdo.

 

«Para la universidad es una tarea fundamental favorecer espacios del conocimiento de otras culturas, favorecer el espacio para la internacionalización y para la relación entre los pueblos; especialmente los pueblos distintos. De esta manera, seguimos impulsando al enriquecimiento humano dentro de la formación de nuestros estudiantes», señaló Virtuoso.

 

Por su parte, el presidente de la Academia Coreana, Chi Young Kim, señaló que el curso de idiomas será la primera de muchas iniciativas conjuntas.

 

«Este es un acuerdo excelente. Ya tenemos tiempo en contacto con la Universidad Católica Andrés Bello, para establecer todo tipo de relaciones en materia de cultura. Tenemos pensados varios planes, pero la intención es ir uno por uno a partir del próximo año, cuando iniciaremos con los cursos en coreano, los primeros en su estilo realizados en Venezuela».

 

Según establece el acuerdo, los cursos de coreano serán impartidos en el campus de la UCAB, siguiendo el esquema de modalidad presencial, remota o a distancia, con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Los textos y materiales de apoyo para los participantes serán facilitados por la Academia Coreana de Venezuela.

Fundada en 1983, la Academia Coreana es la única institución oficial encargada de la enseñanza de la lengua y otras tradiciones coreanas en Venezuela. Actualmente, forma parte de la Fundación Apoyo Corea-Venezuela (Cor-Ven), cuya misión -según expresan en su portal web-, es «difundir la cultura coreana en el país a través de dos canales fundamentales: La enseñanza del idioma coreano a sus estudiantes, quienes además tienen la oportunidad de formar parte del proceso de difusión; y eventos culturales dirigidos a todo público», relacionados con tradición, gastronomía y actividades afines.

Preparando profesionales globales

Valeska Villarroel dijo sentirse complacida por haber consolidado, en tan corto tiempo, esta alianza con la Academia Coreana, la cual se suma al catálogo de opciones que maneja el CDLE-UCAB, compuesto por cursos de inglés, la especialidad del Centro; alemán, con el que reciben apoyo del Goethe Institut de Caracas; italiano, desarrollado con el Instituto Italiano de la Cultura de Caracas; y polaco, el cual es gratuito y fue diseñado junto con la Embajada de Polonia.

Recordó que todas estas iniciativas confirman el interés de la UCAB por dotar a sus estudiantes de competencias multiculturales, que les permitan insertarse en el mercado global.

«Un ejemplo de esto es el Secretariado de Internacionalización, el cual hace un gran trabajo por lograr que los estudiantes y los profesores puedan gozar de otro tipo de oportunidades, como intercambios entre los países; somos unidades hermanas y la idea es que por supuesto, todo lo que vincule a la cultura, idiomas y formación académica, lo llevemos de la mano».

 

Tras año y medio de pandemia desarrollando actividades de manera remota, la docente comentó que, a partir de 2022, espera retomar las clases de idiomas en la sede del CDLE, con la debida supervisión en materia de bioseguridad.

Los interesados en obtener información sobre los cursos y actividades del CDLE, pueden comunicarse enviando un email a [email protected]

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá