En medio de la crisis editorial, la única feria del libro universitaria del país abrió las puertas del campus Montalbán para celebrar la lectura, los escritores y sus obras, con una serie de actividades presenciales y virtuales que se extenderán hasta el 4 de diciembre. El evento se centra en los autores venezolanos en la diáspora y tiene a Francia como país invitado

Este lunes, 29 de noviembre, tuvo lugar la inauguración oficial de la sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2021. El evento contó con las palabras de Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Marcelino Bisbal, director de abediciones; Karina Sainz Borgo, escritora y pregonera de la feria; y el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, en su carácter de canciller de la UCAB. Además, el evento contó con la presencia de Ramón Santos Martínez, embajador de España en Venezuela.

El acto se realizó en modalidad presencial, en los espacios de la Plaza del Estudiante, del campus Montalbán de la universidad, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Marcelino Bisbal, director de abediciones, hizo énfasis en el esfuerzo de organizar una feria en medio de la compleja crisis que atraviesa el país, la cual ha golpeado fuertemente la industria editorial nacional: de las seis ferias que había en todo el territorio ahora solo queda una, y es la de la UCAB.

“Así, con empecinamiento, tenacidad, y desafiando todos los oscuros presagios, hoy estamos dándole puerta franca a la sexta edición de la FLOC. Estamos aquí para reivindicar los festivales feriales, con la esperanza de que mejores tiempos para el país volverán a ser una realidad”.

En ese sentido, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, recalcó el interés de la universidad para seguir abriendo espacios alrededor de la ciencia y la cultura.

“En medio de las terribles dificultades que vive el país y sus universidades, esta feria quiere ser una clara señal de que la universidad sigue comprometida con el conocimiento, la cultura y el saber en el país. Esta feria quiere ser esa luz que brilla en medio de las dificultades, para decirle al país que aquí está la Universidad Católica Andrés Bello haciendo posible esa gran misión que la Constitución nos consagra: ser casa de conocimiento, aportar luz y ciencia a todo el país”.

El cardenal Baltazar Porras consideró la FLOC 2021 como un “milagro” para imaginar y reconstruir a Venezuela. “Este es uno de esos milagros que nos cuesta creer. Las dificultades que encontramos hay que verlas como oportunidades de lo que podemos hacer. Esta feria es una bocanada de aire fresco que a todos nos tiene que entusiasmar”.

Para esta edición, la universidad contó con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, la Embajada de Francia -país invitado de honor- y Banesco, instituciones que apostaron para mantener viva la feria después de seis años de ediciones ininterrumpidas.

“Para nosotros es un honor haber designado a Francia como el país invitado de la nueva edición de la FLOC. No hay mejor lugar que esta alma máter, consagrada al maestro Andrés Bello, para celebrar la literatura”, expresó Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, quien además recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para ilustrar la riqueza de los intercambios intelectuales que unen a su país y a Venezuela.

“La literatura es un arma pacífica cargada de futuro, un puente de enlace y espacio de diálogo entre pares. No dejen nunca de leer”, agregó el embajador.

Como parte de la programación, la embajada ha organizado, para el martes 30 de noviembre, dos encuentros con importantes escritores franceses contemporáneos (Laurence Debray  y Miguel Bonnefoy) y una tertulia sobre el legado del escritor Gustave Flaubert, a 200 años de su natalicio; también un foro sobre política e igualdad de género (previsto para el viernes 3 de diciembre) y un concierto de música académica para niños y adolescentes, a cargo de la compositora venezolana Diana Arismendi (sábado 04 de diciembre). Además, auspició el montaje de dos obras teatrales de dramaturgos galos: El Avaro de Moliere y Los Fundacionistas  de Baptiste Amann, las cuales estarán a cargo de Teatro UCAB.

Leer es un acto de insurrección

Sobre la importancia de la lectura giró el discurso de la encargada del pregón de la feria, la escritora Karina Sainz Borgo, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y residenciada en España desde 2006. “Leer es un acto de insurrección, un riesgo, un contagio. La lectura genera al mismo tiempo una libertad individual y, si se quiere, una libertad colectiva producto justamente de la sumatoria implícita de esos pequeños actos de lecturas individuales. Leer es traicionar a las versiones más precarias de nosotros mismos”, afirmó en un video mensaje enviado desde Madrid.

La autora de la celebrada novela La hija de la española (2019) alertó sobre el desplazamiento de la lectura en una sociedad que deja poco tiempo para la reflexión. “Leer no es algo natural ni necesario. No es una actividad vital. Leer es una necesidad que viene después. Leer filosofía, literatura y ciencia, si no se hace por trabajo, es un lujo, un vicio que la sociedad no censura”.

También resaltó la importancia de la lectura para ser capaces de alertar los peligros que trae consigo el aislamiento, la tecnología y la demagogia.

“Hay un milagro y generosidad en el acto de la lectura. Destinar tiempo, siempre escaso, a leer una historia ajena entraña una secreta generosidad. Mi agradecimiento a los lectores y las lectoras que, a partir de estos días, se reunirán para crear una pequeña y verdadera revolución. La única, probablemente, que es la lectura”.

Entre la presencialidad y la virtualidad

Para esta sexta edición de la FLOC, la UCAB ha logrado organizar diferentes actividades gratuitas, a lo largo de la semana, para que el público se pueda acercar a la universidad y recorrer las mesas destinadas a la venta de libros, ubicadas a lo largo del pasillo techado del campus, donde están presentes librerías, editoriales y distribuidores independientes.

Los asistentes también pueden participar en los juegos de Scrabble, asistir al ciclo de cine histórico de los documentales del Carlos Oteyza, disfrutar las obras de teatro, los talleres, los simposios y las presentaciones de libros.

Aunque más modesta que las anteriores debido a la pandemia, esta edición ha querido rescatar la presencialidad, elemento clave para eventos de esta naturaleza, donde el intercambio entre los ponentes y los asistentes es fundamental en el proceso de retroalimentación. Sin embargo, el grueso de los encuentros será de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

Construcción de la literatura de la diáspora

El eslogan de esta edición, “(Re) encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”, busca crear espacios entre los escritores venezolanos residenciados en el extranjero y los lectores, tanto dentro como fuera del país. Uno de los primeros y más importantes escritores de la diáspora fue precisamente Andrés Bello, cuyo natalicio coincidió con la apertura de la feria.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra universidad lleve el nombre de Andrés Bello. Desde la diáspora, fue un gran constructor de América Latina, autor que aportó conocimiento a nuestro idioma y sobre las universidades. Desde la diáspora también dio a conocer las grandes luces y verdades sobre Venezuela”, explicó el rector Virtuoso, quien recordó que el Día de Bello también es celebrado en la sede de la UCAB Guayana, con diversas actividades en torno al libro y la cultura.

Sobre la diáspora y las letras, el escritor Oscar Marcano y la profesora Diajanida Hernández, gerente de la Fundación para la Cultura Urbana, conversaron para tratar de definir esa nueva categoría que ha aparecido en el panorama literario del país. Hernández alertó que aún es muy temprano para hablar de “literatura de la diáspora” por ser un fenómeno de aparición reciente, que no es parte de la tradición venezolana, país acostumbrado a recibir inmigrantes y no a la itinerancia de sus habitantes.

“La desbandada venezolana es una situación inédita en nuestra historia y no estábamos preparados para ella. Esta experiencia colectiva, dolorosa y violenta es un proceso que recién comienza y nos tomará tiempo procesarla, ordenarla y traducirla. Los desafíos ante este escenario son variados y muchas preguntas se abren ante nosotros: cómo acercar y tejer redes entre el adentro y el afuera, cuáles nuevas culturales produciremos, es definitiva esta diáspora masiva”.

20 escritores venezolanos en el extranjero participarán en las cinco tertulias virtuales convocadas alrededor de este tema: “Narradores venezolanos en la diáspora”, las cuales tendrán lugar hasta el viernes 3 de diciembre a través de Zoom. En el primer encuentro del lunes, participaron Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Liliana Lara y Gisela Kozak. Los próximos serán José Luis Palacios, Camilo Pino, Miguel Gomes, Michelle Roche Rodríguez, Alberto Barrera Tyszka, Gustavo Valle, Pedro Plaza Salvati, Karina Sainz Borgo, Gabriel Payares, Fedosy Santaella, Daniel Centeno M., Enza García Arreaza, Antonio López Ortega, Federico Vegas, Keyla Vall de la Ville y Lena Yau.

Novelas de escritores venezolanos al alcance del público nacional

La editorial de la casa, abediciones, presentó la última novela del escritor Óscar Marcano, Los inmateriales, impresa originalmente por la editorial Pre-textos de España. El bautizo contó con la participación del propio autor y las palabras de Patrick Riba, representante de la embajada de Francia, y Jonathan López Perdomo, subdirector de abediciones. Esta obra estuvo entre las cinco novelas finalistas del galardón literario español XLIII Premio Tigre Juan.

El sello abediciones incluyó en su catálogo los libros de narrativa de autores criollos publicados en el extranjero, para que las obras lleguen a las manos del público venezolano. Marcano celebró que la editorial de la UCAB escogiera su novela para un tiraje limitado, de cuyas ventas se destinará el 100% de los ingresos al fondo de becas de la universidad.

“Para mí fue una noticia muy hermosa. Con la desaparición del país, desde el punto de vista institucional, del imaginario nacional en términos de estructura, desaparecieron también las editoriales. Yo había pasado muchos años trabajando en esta novela y estaba contento porque la iban a publicar en España, pero no en Venezuela y me interesaba que mis connacionales conocieran ese texto. Me parece paradójico que sea más fácil publicar en el extranjero que en Venezuela”, reflexionó el autor sobre la realidad editorial nacional.

 

Conoce más de las actividades y visita la feria

La FLOC UCAB 2021 se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre. Los visitantes pueden asistir a partir de las 9 am hasta las 5 pm. Para saber más sobre los próximos encuentros, pueden visitar la página web oficial, donde está disponible la grilla completa.

Los interesados en participar en las actividades digitales deberán ingresar Al sitio web para realizar el registro previo a todas las actividades virtuales. Acá el enlace: http://floc.ucab.edu.ve/

♦Texto: Keyla Brando/Fotos: Manuel Sardá y Oswer Díaz Mireles