El arbolado robusto y denso que protagoniza el paisaje de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana es producto de la poda fitosanitaria emprendida en mayo por la Dirección de Servicios Generales, con el apoyo de la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental.

Su exitoso resultado convierte a esta casa de estudios en un ejemplo para toda la ciudad, pues promueve el cuidado de la vegetación como mecanismo para la disminución de los gases de efecto invernadero y la mejora climática.

La presencia de la planta hemiparásita Phthirusa sp, tradicionalmente llamada Guatepajarito, había sido detectada en los Úcaros Negros frente a los módulos y en los Neems sembrados en el campus.

El parásito se alimenta de la savia y otros nutrientes de las plantas, generalmente crecen en las especies exógenas y las consecuencias pueden llegar a ser mortales para sus huéspedes. Erradicar la infección debe ser prioritario para garantizar la supervivencia de los árboles.

Poda fitosanitaria

Objetivos mundiales de desarrollo sostenible

Las autoridades y comunidad de la UCAB Guayana son conscientes de la importancia de proteger la vegetación y por ello dedican importantes esfuerzos  al rescate de los árboles infectados, además de promover la siembra dentro y fuera del campus.

De esta manera, la universidad funge como agente multiplicador de consciencia ambiental con acciones orientadas hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sustentable fijados en 2015 como meta para el 2030 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se cuentan el combate del cambio climático y la gestión sostenible de bosques.

Como parte del compromiso, la universidad, a través del Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV), realizará el 22 y 23 de noviembre la décimo octava edición del Foro Guayana Sustentable, en el que se analizará el contexto del estado Bolívar y la devastación en el Arco Minero del Orinoco.

La agenda del Foro está inspirada en los resultados obtenidos en las jornadas del programa Reto País, iniciativa de la UCAB que busca respuestas a la situación problemática de Venezuela a través del consenso ciudadano.

♦Texto: Elianna Laurens / Fotos: Oscariny Hennig y Karla Guzmán Rodríguez