Los participantes, que trabajan en campo con el organismo de la ONU, comenzarán actividades académicas en marzo de 2022. El acuerdo se suma a las iniciativas emprendidas, desde el Postgrado en Derecho de la universidad, para capacitar a activistas y miembros de ONG sobre el resguardo de los derechos de la infancia

La Dirección del Postgrado de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello firmó un acuerdo con el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) -ONG venezolana dedicada a la defensa de los derechos de niños y  adolescentes- para la apertura de una cohorte especial del Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho de Familia y del Niño, dirigida a formar a representantes de organizaciones sociales que trabajan con la oficina en Venezuela de la UNICEF, agencia de las Naciones Unidas dedicada a la atención de las necesidades de la niñez y la adolescencia.

Gracias al convenio, suscrito el 10 de diciembre de 2021, 20 profesionales -seleccionados por el organismo multilateral y CECODAP- cursarán el PREA completamente becados. Las clases se impartirán a partir de marzo de 2022.

Carlos Trapani, coordinador general de CECODAP, explicó que esta alianza busca hacer frente a la actual crisis institucional que afecta al país, la cual, a su criterio, ha “desprofesionalizado”  el trabajo de protección de los niños en el ámbito jurídico.

“Hay pocos espacios y oportunidades para las personas que tienen responsabilidades de proteger, atender, orientar a los niños y, con esto, la intención es que puedan hacerlo bajo estándares de calidad y según los mandatos que impone la Convención sobre los Derechos del Niño”.

 

Por su parte, la profesora Ninoska Rodríguez, directora del Postgrado de Derecho de la universidad, apuntó que la importancia de formar agentes de UNICEF radica en el “carisma institucional” de estos profesionales, el cual es cónsono con el perfil humanista-científico de quienes han cursado el programa en ediciones anteriores.

“Con ellos podemos emprender o gestar un competente equipo de profesionales, multiplicadores debidamente compenetrados con el aprendizaje de temas propios de la Doctrina de Protección Integral, el Sistema de Protección, los derechos, deberes y garantías del niño y adolescente, así como con aspectos de psicología familiar, temas de adopción y procedimientos en materia de familia”, detalló.

Desarrollo de una mirada sensible, bajo la óptica del derecho 

El profesor Carlos Trapani señaló que CECODAP y la UCAB tienen “muchísimos años de trabajo conjunto” y que esta nueva edición del PREA, ahora con el apoyo de UNICEF, espera convertirse en una «interesante experiencia de formación».

Dijo que el Programa de Estudios Avanzados en Derecho de Familia y del Niño es uno de los cursos emblemáticos de la oferta académica de cuarto nivel que tiene la UCAB en esta materia, “tomando en cuenta el rol que tuvo la universidad en la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)  y los posteriores esfuerzos de difusión, promoción y fortalecimiento de capacidades del sistema de protección”.

Precisó que, para esta cohorte del PREA, se incluyeron temas y componentes específicos vinculados a la acción humanitaria en la atención de los niños y la protección en violencia basada en género: “Son dos componentes nuevos que se van a incorporar a través de jornadas de actualización profesional en alianza con la Dirección de Postgrado de Derecho”, una vez que los participantes culminen la escolaridad regular del PREA.

La profesora Rodríguez insistió en que “es importante para el Postgrado atender la formación de los profesionales que están comprometidos con la atención de niños y adolescentes en situación de emergencia, así como casos relacionados en violencia de género. Esa necesidad de acompañamiento intelectual es significativa en estos tiempos y motivó la celebración del convenio”.

Añadió que, tras la ejecución de este convenio, la universidad espera seguir abriendo la puerta a acuerdos similares con otros profesionales y organizaciones relacionados con esta y otras áreas del Derecho, “para así, lograr cambios y mejoras trascendentes para este sector”. 

“La idea es que la universidad y CECODAP sean un vaso comunicante entre múltiples actores sociales y crear ese movimiento para poder garantizar la protección de los derechos de los niños en un contexto caracterizado por la adversidad”, completó Trapani.

Para más información sobre el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho de Familia y del Niño, así como sobre otros cursos, especializaciones, maestrías y doctorados ofrecidos por el Postgrado de Derecho de la UCAB, los interesados pueden comunicarse, vía telefónica, al (0414) 298-7363 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

También está disponible la página web https://postgrado.ucab.edu.ve/

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez/ Fotos: Luis Pompilio Sánchez