Escritoras, profesores y críticos compartieron ideas sobre el quehacer poético de artistas venezolanas y estadounidenses. El encuentro, celebrado en el Centro Cultural UCAB,  fue organizado en alianza con Letras Planeta y la Fundación Telema

Con la presencia de escritores, editores y un nutrido grupo de docentes y estudiantes de las escuelas de Letras y Comunicación Social, el pasado jueves 17 de febrero se celebró el «1er Encuentro Versando/Conversando: Arte Poético», jornada de lectura, discusión y análisis de la poesía femenina de Venezuela y Estados Unidos.

El evento fue realizado en el Espacio Americano Grace Hopper del Centro Cultural UCAB, con transmisión simultánea vía streaming. La organización corrió por cuenta del Centro Cultural en alianza con Letras Planeta (dedicada a la promoción de la lectura), la Academia Urso (escuela de escritura creativa) y la Fundación Telema (ONG que trabaja en el uso del arte como herramienta de inclusión social).

Versando/Conversando reunió a un grupo de escritoras criollas, quienes compartieron con los presentes sus ideas creativas sobre este género artístico:  Ana María Hurtado conversó sobre sus musas y desarrolló el tema «Las diosas de lo femenino y Eros en la creación poética»; Flavia Pesci Feltri presentó su ponencia «El adentro y el afuera» y compartió algunos poemas de su libro Trazos en fuga; Marianela Cabrera recitó versos sobre el amor y la muerte  incluidos en Polvos de resolana; y Elisabetta Balasso abordó el encanto del quehacer poético desde «La alegría de las cosas pequeñas».

Para analizar la poesía femenina estadounidense, el escritor Carmelo Urso presentó la ponencia «Dickinson, Doolittle, Le Guin: Las complejas fases del amor», en la que disertó sobre el valor literario, las influencias y los aportes  de la obra de Emily Dickinson (1830-1886), Hilda Doolitle (1886-1961) y Úrsula Le Guin (1929-2018), tres destacadas escritoras norteamericanasdel siglo XIX y siglo XX.

Además, los integrantes de la agrupación Narracuentos UCAB -bajo la dirección de Alejandra Santana- interpretaron algunos poemas de la cantante y compositora Stevie Nicks (1948).

Al finalizar el encuentro, las artistas invitadas recibieron una serie de obsequios: caricaturas personalizadas, creadas por el joven ilustrador venezolano Gabriel Moncada, textos donados por abediciones y unas tazas de la colección «Sorbos de Letras» de Letras Planeta.

Los interesados en disfrutar del «1er Encuentro Versando/Conversando: Arte Poético» pueden acceder a la transmisión completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

♦Texto: Mariela Franco y Yelitza Méndez/ Fotos: Ana Delgado