Viviendo la Colmena: la feria de agrupaciones ucabistas se hace virtual durante la cuarentena

Ante la imposibilidad de realizar en el campus la tradicional Feria de Agrupaciones de la UCAB, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES) activó una campaña a través de las redes sociales, con el propósito de ofrecer a las 52 organizaciones que hacen vida en la universidad la oportunidad de presentar su oferta de actividades extracurriculares y motivar a los alumnos a involucrarse

Viviendo la Colmena: la feria de agrupaciones ucabistas se hace virtual durante la cuarentena

Pese a la pérdida de la presencialidad, 52 agrupaciones ucabistas siguen remando contra viento y marea para llevar a los estudiantes de la institución la oportunidad de desarrollar competencias más allá de lo académico.

Es precisamente esa necesidad la que ha tomado en cuenta la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES) al diseñar la campaña «Viviendo la Colmena», iniciativa que se desarrolla a través de la cuenta de la DIDES en Instagram (@Dides_UCAB)  y permite a estas organizaciones tener un espacio para presentar  su oferta e invitar a participar en las actividades que están realizando a lo largo del semestre de contingencia abril-agosto 2020.

Previendo las dificultades que tendrían que afrontar, la DIDES se encargó de monitorear y apoyar a las agrupaciones que empezaron a operar antes del inicio del presente período académico. Este contacto tuvo como propósito conocer cómo es que estas afrontaban la pandemia, a qué obstáculos se enfrentaban y qué estaban programando para este semestre atípico.

Así lo afirmó Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil de la UCAB, quien se encuentra a cargo de la coordinación del proyecto y considera que la universidad «no es solo estudiar». Para Marius es importante recordarle a la comunidad estudiantil que, pese al formato de educación a distancia que la universidad ha debido adoptar, las actividades extracurriculares no se abandonan y siguen al servicio del alumnado.

«La UCAB promueve una formación integral. Así como debes estudiar, también puedes aprovechar ese plus importante que se les ofrece a los ucabistas para desarrollarse con una identidad clara, con un gran compromiso social y con habilidades para trabajar en equipo que, sumado a la excelencia académica, hacen un perfil atractivo para el mundo laboral», añadió Marius, como llamado a aquellos estudiantes que estén interesados en recibir los beneficios de participar en alguna agrupación.

Una feria virtual durante todo el semestre

La angustia que generó el cambio hacia la modalidad a distancia del semestre fue la razón principal por la cual la DIDES optó por diluir lo que, en condiciones normales, sería una semana de feria en una campaña a lo largo de todo el periodo académico.

El calendario que la Dirección elaboró, en colaboración con dependencias de la Dirección General de Extensión Social de la UCAB, establece que las agrupaciones de una misma categoría dispondrán de ciertas semanas, hasta el fin del período académico en agosto, para promocionar sus actividades en el marco de la campaña.  Cada publicación lleva el hashtag #Conectandoucabistas.

Las agrupaciones se dividen en las siguientes categorías: competitivas, como las sociedades que participan en los Modelos de Naciones Unidas (MUN), Sociedad de Debate, Gabinete, entre otras; representación estudiantil, que incluye los centros de estudiantes y los consejeros de las distintas escuelas; juveniles, que son las organizaciones nacionales e internacionales que tienen su capítulo UCAB, como son los casos de AJE, AIESEC, Techo, Amnistía Internacional, entre otras; deportivas, que están bajo la tutela de la Dirección de Deportes e incluye a las distintas selecciones de cada disciplina; culturales, que están al cargo de la Dirección de Cultura, como Teatro UCAB, Cine Club UCAB, entre otras; y, por último, los voluntariados, los cuales son liderados por la Dirección General de Extensión Social.

Una de las encargadas del diseño de la campaña es Stephanie Pérez, estudiante del décimo semestre de Comunicación Social y consejera de su escuela. Su aportación a la campaña se basa esencialmente en el desarrollo y gestión del contenido que se publica en la cuenta de Instagram @Dides_UCAB.

«Mi tarea es desarrollar contenidos que vayan alineados a su categoría, dinámicas creativas para incentivar la participación de la comunidad estudiantil y ver la interacción de los estudiantes con nuestro contenido», explicó la joven.

Pérez se ha visto desafiada al tener que compaginar sus labores como representante estudiantil con los estudios de su último semestre de carrera, en una experiencia que define como «inimaginable».

«Creo que nunca hubiese pensado cursar mi último semestre ni llevar a cabo mi gestión de esta forma. Están presentes muchos factores que hacen este semestre cuesta arriba, convirtiéndolo en un desafío. Sin embargo, tanto los profesores como la representación y los estudiantes lo estamos llevando de la mejor forma para así subsanar los procesos, mejorar las fallas y sacar, más que una experiencia, un aprendizaje de este semestre», compartió.

https://www.instagram.com/tv/CBMnePkgPiC/?utm_source=ig_web_copy_link

El abanico de actividades presentado por DIDES

Actualmente el proyecto se encuentra en plena fase de campaña, luego de que durante la semana del 15 de junio tuviera lugar la promoción de la representación estudiantil y el inicio de un concurso para escoger a la mascota de la campaña, en el cual aún hay posibilidades de participar a través del Instagram del DIDES, portal en el cual se puede encontrar un video promocional sobre el proyecto y que le permitirá a los interesados mantenerse al tanto del calendario de la campaña.

A medida que la campaña vaya tomando ritmo, los ucabistas podrán enterarse también de actividades novedosas como, por ejemplo, el concurso de debate «Andrés Bello», organizado por la agrupación Sociedad de Debate, el cual será el primer debate internacional organizado desde la UCAB y que tendrá la participación de más de 200 estudiantes universitarios de todo el mundo.

Además de la coordinación de esta campaña, la DIDES también mantiene otros frentes activos en materia de experiencias y programas de formación destinados a la comunidad estudiantil ucabista. Con respecto a esto, Leonardo Marius reveló que, a finales del semestre, se publicarán los resultados de un experiencia de discernimiento sobre los efectos de la cuarentena en la población juvenil.

Por otro lado, enla Dirección sigue en pie el desafío de hacer crecer las distintas redes sociales que conforman Vida UCAB, proyecto que se encuentra en su semana aniversario, razón por la cual el sábado 27 de junio se relanzará su página web con un formato nuevo.

La invitación la extienden también a participar en dinámicas como las que ofrece la Dirección de Cultura. A bien de mantener presente la cultura en la vida universitaria, han estado desarrollando, a través de @CulturaUCAB en Instagram,  propuestas formativas online, incluyendo talleres de yoga, danza moderna, clases de instrumentos musicales como cuatro y guitarra y preparación de una canción sorpresa sobre la experiencia de los ucabistas en la pandemia, que será lanzada más adelante.

De la misma manera, DIDES insta a los estudiantes a estar atentos de la actividad en las redes de la Dirección de Deportes (@deportesUCAB). Por su parte, este departamento se ha mantenido vigente con la realización de eventos virtuales de recreación, como un torneo de ESports en cooperación con los consejeros de Identidad y Desarrollo Estudiantil,  y algunas dinámicas destinadas a preservar la salud de los ucabistas en el contexto actual del confinamiento, como rutinas de ejercicio en casa.

Leonardo Marius dejó claro que tanto su departamento como las autoridades de la UCAB se mantienen en contacto permanente para seguir buscando maneras de apoyar a los estudiantes y darles un acompañamiento acorde a las circunstancias.

«Ciertamente, acompañar de forma virtual es algo muy complejo, pero estamos en eso, buscando formas alternativas de acompañamiento a los estudiantes organizados en nuestras agrupaciones, pero al estudiante común y corriente, que no tiene ningún vínculo, también lo queremos acompañar con propuestas que no sean solo académicas», concluyó.

Para mantenerse al tanto de esta campaña y sus actividades, está disponible la cuenta de Instagram @DIDES_UCAB.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Cortesía DIDES