«Que esta entrega de reconocimientos, que estos hitos en nuestra historia no sean simplemente una vuelta al pasado, sino también una vuelta al futuro», destacó el rector Francisco Virtuoso durante el homenaje a los más de 160 colaboradores del campus Montalbán 

El pasado miércoles 23 de marzo, el Aula Magna de la universidad recibió a 162 empleados, docentes e investigadores de esta casa de estudios, quienes fueron reconocidos -en dos actos especiales- con distinciones honoríficas por años de servicio y desempeño destacado. 

Las ceremonias fueron encabezadas por el rector, Francisco José Virtuoso; el vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luego, y la secretaria Magaly Vásquez.

Los acompañaron la directora general de Recursos Humanos, Elizabeth Formica; el secretario de Investigación y Transferencia, José Luis Da Silva, y la presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros (AEYOUCAB), Lidia Lovera.

Empleados y obreros con historia

El primer acto fue dedicado al personal profesional, administrativo y obrero de la UCAB; 76 hombres y mujeres fueron homenajeados por los años de su vida dedicados a cumplir tareas estratégicas y operativas en distintas dependencias.

Elizabeth Formica, directora de RRHH-UCAB, abrió el evento con unas palabras en las que celebró el esfuerzo del equipo de colaboradores y el impacto de sus funciones de docencia, extensión y gestión.

“Todos los que cumplimos años de antigüedad y los que no, podemos estar orgullosos de estos logros colectivos. Qué bien se siente estar donde, como profesional, quiero estar, y ser parte activa y responsable del cumplimiento de los logros de una institución de excelencia”, mencionó.

A nombre de AEYOUCAB, Lidia Lovera recordó a los asistentes la mística y entrega perenne de quienes laboran en la universidad, sellos que han contribuido a construir el prestigio de la institución a lo largo de sus casi 70 años de historia. 

“Es esta mística la que siempre procuramos mantener para todos los compañeros y especialmente para los estudiantes que pronto van a llenar los espacios de esta universidad que, como a nosotros, también les pertenecen. Como representante de la masa de trabajadores, quisiera también ratificar a las autoridades que ustedes tienen un equipo aquí siempre dispuesto a apoyarlos”.

 

Orgullo y respeto a la institución: hablan los homenajeados

En el acto de reconocimiento al personal administrativo, las distinciones fueron concedidas con base en los años de servicio: aquellos con más de cinco años de labor recibieron un diploma; al personal que lleva más de 10, 15 y 20 años en la universidad le fue conferida la Orden al Mérito Administrativo en su tercera, segunda y primera clase, respectivamente; mientras que a los colaboradores con más de 25, 30, 35 y 50 años se les entregó un diploma y un botón conmemorativo.

Uno de los homenajeados fue Miguel Ángel Hernández, quien presta apoyo técnico y logístico a la Dirección de Cultura desde hace más de un lustro; el actual estudiante de quinto semestre de la Escuela de Administración y Contaduría fue contratado como empleado al año de ingresar como Beca Trabajo.

Me siento muy orgulloso por este reconocimiento; habla mucho de la dedicación y el trabajo que, tanto yo como otros colegas, le ponemos a todo lo que hacemos. Aquí uno aprende, conoce y comparte mucho. Siento que en el tiempo que he estado en la UCAB, todo ha sido de parte y parte: yo doy mucho a la universidad y la universidad también me ha dado muchísimo”.

Entre los celebrados de este año figuraron tres trabajadores de la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la universidad: Jaime Bello-León, director general de la unidad, quien fue reconocido por 5 años de labor; Tamara Slusnys, directora de Comunicaciones, también por un lustro en la universidad, y Larry Romero, asistente de oficina, quien suma más de 30 años en la institución.

 Slusnys -egresada en el año 1992 de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB- considera que su trabajo es “una manera ideal de devolverle a mi alma mater todo lo aprendido, y significa también la oportunidad de hacer otras cosas que me apasionan: dar clases y hacer radio de calidad”.

Por su parte, Larry Romero -que ingresó como vigilante en el año 1991- manifestó su felicidad por tener más de tres décadas en la universidad y celebró el compañerismo que reina en esta casa, “desde los directores hasta las secretarias y especialmente los pasantes”.

El gran aplaudido en esta gala fue Jesús Alfredo Jiménez, quien obtuvo un diploma y botón de reconocimiento por más de 50 años prestando sus servicios en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

“Llegué a la UCAB en el año 1971 por seguir un consejo de mi suegro, que en paz descanse. Me siento orgulloso de estar aquí y ayudar en lo que pueda; no solo en ingeniería y metalúrgica, donde también he aprendido bastante y me gusta, sino en la universidad en general. Es un orgullo y una felicidad este reconocimiento”, señaló Jiménez.

Honor al docente e investigador

La segunda gala del día miércoles, realizada en horas de la tarde, se enfocó en celebrar la labor del cuerpo docente e investigador activo en el campus Montalbán. En esta ocasión, 91 profesionales acudieron al Aula Magna para recibir desde medallas de honor -en primera, segunda y tercera clase- hasta diplomas y botones conmemorativos, los cuales fueron otorgados según su antigüedad. También fueron reconocidos 23 investigadores que destacaron por su desempeño durante el último año.

Dentro del grupo de homenajeados figuraron, además, los cinco ganadores del Premio a los Trabajos de Investigación del Personal Docente y de Investigación 2020-2021, cuyos nombres fueron anunciados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) a principios de marzo de 2021.

En la ceremonia, recibieron su respectivo galardón los autores de las diversas obras sobre las ciencias de la comunicación, la historia, el derecho, la educación y la salud mental.

Gustavo Hernández, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC-UCAB) y ganador del primer lugar en Investigación por el trabajo Nuevas tendencias en la comunicación organizacional -una compilación de ensayos sobre el tema, publicada en un libro de abediciones- manifestó el “gran orgullo que siente por formar parte de la UCAB y celebró el impulso que desde esta institución se le viene dando a la producción de contenidos de investigación en distintas áreas.

Considero que este libro, que hoy nos premia y llena de alegría, es el resultado de muchas cosas. Queremos que signifique un aporte sustantivo para la investigación que se desarrolla actualmente y en el futuro dentro de la Escuela de Comunicación y el CIC-UCAB. Fue un libro concebido en pandemia, lo que lo hace maravilloso, porque se trata de un aporte sustancial en el área de la comunicación organizacional, la internacionalización y la virtualización del conocimiento”.

 

El homenajeado final de esta ceremonia fue el profesor Emilio Píriz Pérez, por sus más de 45 años en la UCAB, tiempo en el que ha desempeñado importantes roles en varias de las dependencias más importantes de la institución. Píriz ha sido docente de cátedras en pregrado y postgrado vinculadas a la historia del arte, la comunicación y los procesos editoriales; estuvo al frente de las Escuelas de Comunicación Social y Letras; fue director de la Biblioteca de la universidad y de Publicaciones UCAB (actualmente abediciones).

 

Son proyectos que, poco a poco y con mucho trabajo, han ido creciendo hasta ser lo que son hoy: desde la evolución de la escuela de Periodismo -hoy, Comunicación Social- hasta la creación de El Ucabista Magazín (actualmente ElUcabista.com) y todo lo que fue la ampliación de la Biblioteca. Trabajar en Publicaciones fue otro orgullo, llegamos a publicar una centena de libros al año. Todo esto, y mucho más, demuestra y comprueba que la Católica tiene un potencial muy importante a nivel nacional. Me siento muy agradecido y feliz por haber contribuido un poquito con su desarrollo”, expresó el actual secretario del Consejo Fundacional de la universidad.

En su discurso de cierre, Francisco Virtuoso señaló que una de las riquezas fundamentales que tiene la UCAB es este “espíritu de cuerpo, este espíritu con el que todos nos sentimos parte e integrantes de la visión de esta universidad”.

“Como casa de estudios, hemos contado con ustedes en todos los momentos difíciles. Ahora teniendo de frente la vuelta a la presencialidad, después de estos dos años de pandemia, hay que tener en cuenta lo que hemos aprendido como trabajadores, como profesores. Debemos tener en cuenta lo eficiente que hemos respondido a los problemas y los desafíos del entorno. Que esta entrega de reconocimientos, que estos hitos en nuestra historia no sea simplemente una vuelta al pasado, sino también una vuelta al futuro”.

Al cerrar ambas galas, los trabajadores ucabistas disfrutaron la presentación musical de la agrupación Camago UCAB y compartieron un brindis en su honor.

A continuación, una fotogalería del acto de entrega de las distinciones honoríficas al personal administrativo, docente e investigador.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá