En la era de las redes sociales y el exceso de información disponible en internet, los profesionales necesitan promocionar y posicionar de manera consciente sus atributos, identificando y manejando los elementos que constituyan sellos distintivos de su personalidad, con el fin de destacarse en el competido mercado laboral, atraer clientes o desarrollar exitosamente sus proyectos de emprendimiento.

Es a eso a lo que se le llama gestión de la «marca personal», un término del mercadeo del siglo XXI que el gerente general de Amazon, Jeff Bezon, ha definido de la manera más simple, pero contundente: «Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante».

Construir adecuadamente un mensaje propio puede llevar tiempo y exige estrategia y dedicación. Con el fin de ofrecer algunas pistas sobre el tema, El Ucabista conversó con el comunicador y profesor universitario Luis Esis, líder de Asuntos Corporativos de Pepsico Venezuela y experto en mercadeo relacional y digital.

Esis estuvo en la UCAB para dictar el taller  «Cómo construir tu marca personal», el cual se efectuó en el marco de la Semana de la Comunicación Social 2019.

«En la medida en que una persona se conozca a sí misma, sepa quién es, sepa a dónde va, sepa qué legado quiere dejar, sepa cuál es su pasión, sepa cuál es su propósito, entonces podrá comenzar a gestionar su marca personal. Es un trabajo de mucha introspección que requiere tiempo, que requiere foco, pero que una vez se obtiene la respuesta, lo demás es tarea fácil», es parte de lo que el experto comentó en la entrevista.

A continuación el video con las claves que propone como especialista.

♦Entrevista: Diego Salgado/ Video: Miguel Villamizar