A partir del semestre abril-agosto 2022, los alumnos con vehículo podrán pagar el estacionamiento cargando el importe, de forma electrónica, en su Tarjeta Académica Inteligente (TAI). Para ello, deberán registrar en secretariaweb.ucab.edu.ve  un número telefónico asociado al pago móvil bancario. A continuación el procedimiento a seguir

Luego de dos años de clases a distancia, la UCAB se prepara para recibir a sus alumnos de manera masiva en el campus de Montalbán. A partir del nuevo semestre, los estudiantes regulares que accedan con vehículo a la sede tendrán la posibilidad de cancelar el importe del estacionamiento usando su Tarjeta Académica Inteligente (TAI), recargándola en la taquilla de pago del estacionamiento (módulo seis) o  vía pago móvil. La primera opción está disponible desde octubre del año pasado y la segunda opción ocurrirá en dos fases.

Durante la primera fase, Secretaría está llamando a los alumnos a actualizar sus datos personales, específicamente el número de teléfono celular asociado al pago móvil bancario que se usará para la recarga en la TAI. Este número debe ser asociado a un solo estudiante. Después de iniciada esta actualización, se entrará en la segunda fase, la cual será informada oportunamente.

De acuerdo con María Gabriela Da Costa, directora de Administración Académica de la Secretaría de la universidad, esta nueva opción busca agilizar el ingreso y salida de los ucabistas.

«Este servicio es para aquellos que se trasladan en vehículo particular y que estacionan dentro de las instalaciones mientras están en clases. Es un método de prepago que funciona con una tarifa por horas, hasta un máximo de seis (6) horas de permanencia, ya que después de esas seis horas se cobra el monto definido como tarifa plana por día -equivalente a seis horas-», apuntó.

El procedimiento de registro de data es sencillo:

  1. El estudiante deberá ingresar a Secretaría en línea (https://secretariaweb.ucab.edu.ve/)
  2. Luego deberá  hacer clic en «Zona académica» y colocar su usuario y clave.
  3. Una vez allí, deberá acceder a ‘Información personal’ y en la grilla que se despliega, seleccionar ‘actualizar direcciones y teléfonos’.
  4. El teléfono que está afiliado al pago móvil (propio o de la persona que hará la recarga) deberá ser ingresado en el apartado de ‘Dirección de habitación’. Allí, en ‘tipo de teléfono’, se deberá seleccionar ‘N° Pago Móvil – Recarga estacionamiento’ y escribir el número en cuestión.  Es importante saber que sólo se podrá asociar UN (1) número de teléfono por estudiante. 
  5. Ante cualquier duda o inconveniente al momento del registro, el usuario podrá comunicarse con el Centro de Contacto de la UCAB, a través de los teléfonos 0212-407-6123, 0212-407-6116, 0212-407-6127 ó 0212-407-6114.

Segunda fase: la implementación

La segunda etapa de este proceso se hará efectiva cuando ya esté operativo el servicio de pago de estacionamiento a través de la TAI, lo cual se espera ocurra durante las primeras semanas del semestre abril-agosto 2022.

La profesora María Gabriela Da Costa aclaró que,  en caso de que los alumnos no actualicen sus datos en Secretaría en Línea o no cuenten con pago móvil bancario,   podrán recargar el saldo de su TAI, en efectivo o con tarjeta de débito o crédito, en la oficina de pago de ticket de estacionamiento ubicada al lado del módulo 6 del Edificio de Aulas.

De igual forma, podrán tomar el boleto en las máquinas ubicadas en la entrada vehicular de la universidad y cancelar antes de salir, en la taquilla de pago, por las horas que estuvo dentro del campus. «En última instancia, y si se presenta algún problema, el estudiante podrá acudir a la caja de pago del estacionamiento (ubicada en la planta baja, al lado del módulo 6 del Edificio de Aulas)  y plantear su situación», dijo Da Costa.

Los profesores y empleados seguirán ingresando al estacionamiento con su carnet, tal como hasta ahora, mientras las personas no pertenecientes a la comunidad ucabista deberán tomar un ticket y pagar la tarifa por hora.

Por su parte, los estudiantes de nuevo ingreso deberán formalizar su inscripción y esperar tener un carnet para hacer el procedimiento de recarga de la TAI.

 

Deborah Cordero, directora de la Fundación Andrés Bello (entidad encargada de la administración y gestión de los estacionamientos de la universidad) explicó que, con la implementación de este sistema, la universidad busca beneficiar a la comunidad estudiantil y mantenerse al día tecnológicamente.

«La tendencia es hacia la automatización, hacia lo virtual. La gente no quiere hacer colas para pagar estacionamiento y estamos ofreciendo nuevas alternativas que se combinarán con las tradicionales que ya tenemos», dijo.

Agregó que este nuevo método de pago también es provechoso para la universidad, porque disminuirá las colas en caja, lo que hará más sencillo el trabajo del cajero y aumentará la seguridad al momento de la auditoría de cobro. «Intentamos acoplarnos a servicios automatizados. Esa es la tendencia y nuestra meta es ir progresivamente hacia la incorporación de mejores sistemas», finalizó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá