Del 11 al 12 de mayo, 50 grupos estudiantiles desplegaron nuevamente sus stands en el campus Montalbán con el objetivo de promover la participación de los alumnos en actividades extracurriculares 

En términos ucabistas, una agrupación es una organización destinada a reunir alumnos de diferentes carreras para el desarrollo de actividades extracurriculares afines a sus intereses; estos grupos juveniles tienen años de presencia en la universidad y se congregan anualmente en la Feria de Agrupaciones, organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

Este año la cita se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo, en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus de Montalbán. En estos espacios se reunieron 50 agrupaciones que presentaron sus propuestas, temáticas y elementos distintivos a una comunidad estudiantil que recién ha regresado a la presencialidad.

Leonardo Marius, director general de DIDES, señaló que el objetivo ha sido el mismo: “hemos mantenido nuestros objetivos históricamente: que las agrupaciones se den a conocer y favorecer la participación de los estudiantes en actividades extra cátedra”.

En el marco del retorno a la presencialidad, DIDES consideró que la reactivación de la feria presencial debía ser a lo grande. Por tal motivo, en la edición de este año se vendió la idea de asumir la feria como “un viaje por la vida universitaria”: a los ucabistas se les entregó un pase de abordaje que -durante su recorrido por los stands correspondientes- debían llenar con un total de 8 estampillas, número equivalente a las categorías de agrupaciones:

  • Modelos y Competencias: los modelos de Naciones Unidas que hacen vida en la universidad, como HNMUN, LAMUN, MOIT, WorldMUN, VMUNS y NMUN; junto a ellos, la Sociedad de Debate y Gabinete UCAB.
  • Académicas: corresponde a las agrupaciones que prestan objetivos de formación a la comunidad estudiantil, en áreas como los medios audiovisuales (A.V. Club UCAB); aprendizaje de idiomas (UCABlingo); difusión de la lectura (Entre Letras); conocimientos básicos en finanzas (Club de Finanzas) y programas de intercambio internacionales (SHARE).
  • Juveniles: aquí se incluyen las organizaciones sin fines de lucro AIESEC -o Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales-, y TECHO Venezuela.
  • Representación Estudiantil: en esta categoría, entran los Centros de Estudiantes de las 16 escuelas de la Católica.
  • Deportes: corresponde a todas las selecciones deportivas de la UCAB, además del grupo de Porrismo UCAB.
  • Identidad y Misión: Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Catedra de Honor, PAZando, Magis al Extremo, Huellas e Influencers.
  • Cultura: Narracuentos, Teatro UCAB, Danza UCAB, Cámago UCAB, Ensamble América UCAB, Coral UCAB, Acuarela, y Cultugaita.
  • Voluntariado: la categoría incluye la red de voluntariados correspondientes a las escuelas de la casa de estudios; se anexan a la lista la Fundación Medatia y COMUNIMOIT, como grupos independientes a las carreras.

“En la UCAB hay para todos los gustos”

La Feria de Agrupaciones de este año apostó con captar miradas y generar conversaciones entre el alumnado ucabista. Durante los dos días que duró el evento se llevaron a cabo diversas actividades intergrupales que buscaban el encuentro y la recreación: entre ellas competencias, rifas y foros vivenciales sobre experiencias en los grupos juveniles.

Exponiendo figuras de colección, entregando libros usados, realizando trivias y la promoción de viajes alrededor del país y del mundo, las diversas agrupaciones ucabistas propiciaron que las filas para apuntarse en sus actividades extracurriculares ocuparan gran parte del espacio del recinto.

Con interludios musicales y presentaciones escénicas que cayeron de sorpresa, las horas pasaron volando. Desde la mesa de Deportes UCAB, su coordinador Rubén Reyes -rodeado de la nueva indumentaria e imagen de la dependencia- lo confirmó, asegurando haber vivido una experiencia positiva durante los dos días de jornada.

«Tanto la nueva imagen -UCAB Lobos-, los deportes nuevos y tradicionales han tenido bastante aceptación. Trajimos a la gente del Caracas F.C., con quien tenemos alianza desde hace tiempo en la universidad, para tener algo llamativo que ofrecerle a los chamos, y para que se vacilen esta experiencia».

María Auxiliadora Martínez, egresada de la Comunicación Social-UCAB, habló en representación de MOIT-HNMUN. Celebró el notable interés en los alumnos de conectarse con la vida universitaria -más allá de las aulas- a través de las agrupaciones, incluyendo la que ella representa: “La universidad ha hecho más voz de las actividades que se están haciendo, dentro y fuera del campus, y toda esa difusión siempre se agradece”, señaló.

 

En su sexto semestre, Constantino Coutsogiannis pertenece al voluntariado de Administración y Contaduría. Al llegar a la feria, no se esperaba el ambiente “tan activo y tan lleno de vida” con el cual fue recibido.

«Siento que es muy importante que haya un interés por participar en actividades, fuera de clase. Puede que no seas muy bueno relacionándote, pero capaz con una persona con quien compartas tus mismos intereses, la experiencia puede ser mejor».

Para el joven ucabista, las actividades extra cátedra suman a una experiencia integral mucho más grande: “En la UCAB, hay para todos los gustos y todas  las agrupaciones son una buena base que puede ayudar a formarte no solo como profesional, sino como persona”, concluyó.

A continuación, una fotogalería con algunos momentos destacados de la Feria de Agrupaciones 2022:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá, Daniel De Alba S. y Christian Lazo