250 alumnos de segundo semestre de pregrado de la sede Montalbán participarán en actividades de apoyo social en colegios y centros comunitarios de Antímano, La Vega, Caricuao y Carapita. Seis de ellos comentaron qué esperan de esta experiencia propuesta por la Dirección de Identidad y Misión junto con Extensión Social

Desde que comienzan a estudiar en la UCAB y durante los dos primeros semestres, los alumnos de todas las carreras de pregrado cursan una materia, de carácter obligatorio: Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II.  Con ella, la universidad busca afianzar en sus alumnos la importancia de trabajar por el otro y conocer las diferentes realidades sociales que hay en Venezuela.

La asignatura está enmarcada en la visión educativa ignaciana de la UCAB y aborda  «la centralidad de la persona, el trabajo cooperativo, el liderazgo ignaciano, y la responsabilidad y compromiso social» como unidades temáticas.

El pasado 23 de mayo, 250 alumnos de Identidad Liderazgo y Compromiso II (ILC II) comenzaron a realizar las prácticas de esta cátedra en comunidades de Antímano, Carapita, Caricuao y La Vega.

Para ello, los jóvenes tuvieron varias sesiones de preparación, con el fin de otorgarles herramientas teóricas y actitudinales que les ayuden en este «viaje personal» de servicio social y aprendizaje, guiado por la Dirección de Extensión Social (con la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias y el Centro de Innovación Educativa) y de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB.

10 proyectos para apoyar a niños y adultos

Gracias a la vuelta al campus el pasado 25 de abril, los ucabistas de ILC II trabajarán, semanalmente y hasta mediados de junio, en las comunidades cercanas a la sede de la universidad, ejecutando 10 proyectos: Club de Ecología (21 ucabistas), Fomentando la convivencia a través de los valores (35), Club de ajedrez (6), Refuerzo escolar (20), Esto es nuestro (29) , Club de lectura (35), Club de matemáticas (16), Palabreando (29), Robótica (13) y Club de oratoria (46).

El viernes 14 de mayo se llevó a cabo la jornada final de inducción. En el encuentro, realizado en los espacios del Parque Social Padre Manuel Aguirre s.j., había estudiantes del grupo del «Club de Oratoria», dirigido por Dakmarmay Madera, coordinadora de campo de Antímano, Caricuao y Carapita; el «Club de matemáticas» y «Club de Lectura», que organiza Fernando Toro, coordinador de Programas y Proyectos Sociales para la comunidad de La Vega desde la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias; y el proyecto «Esto es nuestro», que lleva la coordinadora de la línea de Organización Comunitaria de la Extensión Social UCAB, Joseline Talamo.

La actividad sirvió para que los alumnos plantearan inquietudes, expectativas y miedos, pero también para que recibieran las indicaciones básicas de carácter logístico sobre su labor.

 

Expectativas y emoción: hablan los estudiantes

Para llevar adelante sus tareas, los alumnos de la cátedra ILC II son incluidos en los distintos grupos según la carrera que estudian, sus intereses personales y, por supuesto, las necesidades de apoyo que deban cubrirse en los sectores atendidos.

Por ejemplo, 29 ucabistas de carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Letras y Comunicación Social irán a la parte alta de La Vega y a Antímano para cumplir con las actividades del proyecto «Esto es nuestro».

Las alumnas Valentina Marcano y María Malavé coincidieron en que esta experiencia será positiva tanto para ellas como para la comunidad. «Quiero ganar más experiencia, apoyar al otro y ser consciente de que no todos tenemos la misma condición. Es una oportunidad para enriquecernos, me parece muy bueno»,dijo Marcano. Por su parte, Malavé resaltó que al tratarse de una universidad privada, la gente se «encierra en una burbuja. Y esto nos da más perspectiva de lo que significa la vida».

El «Club de Oratoria», con 46 estudiantes de carreras como Comunicación Social, Administración y Contaduría, Derecho, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y Relaciones Industriales, trabajará con niños entre 9 y 12 años de Antímano. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a que los pequeños pierdan el miedo escénico y aprendan a comunicarse de mejor manera con sus compañeros y adultos.

David Fernández cursa Ingeniería de Telecomunicaciones y para él lo más importante de esta experiencia es aprender de la comunidad. «Es un ambiente un poco diferente al que nosotros tenemos en nuestro día a día. Sé que aprenderemos de los niños y ellos de nosotros», dijo.  Y María Chacón, alumna de Comunicación Social, expresó que se siente entusiasmada por participar en esta iniciativa tras dos años de aislamiento por la pandemia: «Creo que los niños también van a estar muy emocionados porque será una ruptura de rutina».

Por otra parte, el «Club de Lectura» y el «Club de Matemáticas» suman más de 40 ucabistas prestos a reforzar las debilidades en álgebra y letras de estudiantes de  4to, 5to y 6to grado de la parte alta y baja de La Vega.

«Hay altas expectativas porque es una experiencia nueva y así desarrollamos empatías. Espero que podamos inspirar a los niños de alguna forma», dijo Argerys Villegas (de Comunicación Social). Como ella, Carlos Gody, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, también destacó su entusiasmo. «Me preparo bien, me desenvuelvo bien con público y trabajar con niños es chévere. Quiero aprender de ellos; puede ser una buena experiencia que complemente su formación y la mía».

Durante todo el proceso de inmersión en comunidades, los alumnos de ILC II recibirán el acompañamiento permanente por parte de los profesores. Al final, los estudiantes tendrán que redactar un informe donde plasmarán sus impresiones, aportes y aprendizaje.

Esta experiencia enriquecedora forma parte de las iniciativas que promueve la UCAB para complementar la formación académica de los alumnos, con el objetivo de que los jóvenes se sensibilicen frente a temas sociales y e integren  ese aprendizaje vivencial a los conocimientos de su carrera que adquieren en las aulas de clase.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá

Eduvigis Sánchez: «El voluntariado sigue abierto, despierto, curioso y con ganas de trabajar»