El portal lenguasextranjeras.ucab.edu.ve ofrece información detallada sobre las oportunidades de aprendizaje en esta área, disponibles para profesores y alumnos ucabistas

Con el objetivo de simplificar la experiencia de los usuarios que requieren sus servicios, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) -unidad de apoyo institucional de la Universidad Católica Andrés Bello orientada para la aprendizaje, refuerzo y sensibilización en materia de idiomas y culturas extranjeras- estrenó recientemente su portal web oficial, lenguasextranjeras.ucab.edu.ve. 

Teniendo como enfoque la comunidad ucabista de estudiantes y docentes, la plataforma ofrece información general sobre la oferta completa de estudios del Centro y sus principales áreas de trabajo en formación cultural.

“La página representa un avance, un beneficio y una satisfacción muy grande para nosotros como unidad de apoyo en lenguas”, comentó Valeska Villaroel, directora del CDLE-UCAB. Previo a este lanzamiento -y desde su fundación en 2017- la profesora indicó que lo común para el Centro era la difusión de alianzas, cursos, oportunidades académicas y actividades recreativas por medio del correo electrónico y las redes sociales institucionales. Sin embargo, se encontraron con limitaciones en los años recientes sobre el público que accedía a sus servicios.

“Este sitio web no solo agiliza mucho más la difusión de información y publicidad, sino que facilita al interesado la revisión general y específica de todo el catálogo de ofertas vigente”, expresó Villarroel, quien estuvo al frente de la coordinación de los contenidos del sitio, en alianza con la Unidad de Diseño Web de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB, que realizó el soporte para el diseño y ejecución del sitio web.

Una visión general, “siempre limitless

En el portal lenguasextranjeras.ucab.edu.ve está contenida toda la información sobre el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras y su oferta formativa de cinco idiomas y acercamientos culturales, en un total de seis secciones.

Entre ellas, se encuentra una de contenido dedicada a exponer las alianzas establecidas desde el CDLE a lo largo de sus seis años de fundación (desde el Goethe Institut para el desarrollo de la lengua germana hasta la Embajada de Corea). En ese apartado se indican los beneficios de los ucabistas sobre cada convenio firmado y los datos de contacto con cada aliado.

En la sección “Recursos para profesores” se ofrecen productos audiovisuales destinados a la intervención docente en prácticas de exploración de idiomas a la hora de dictar clases; se indican, además, oportunidades de becas y otros beneficios académicos a los que pueden acceder.

En el apartado “Limitless”, aquellos que ingresen al portal van a encontrar promoción sobre actividades de inmersión en lenguas extranjeras desarrolladas en la UCAB: esto incluye los clubs de conversación, encuentros presenciales culturales, información sobre el Virtual Vox e iniciativas como el UCAB English Camp y el  Inmersión Dual Virtual (IDV), que buscan potenciar el aprendizaje y la enseñanza de idiomas a través del desarrollo de las competencias comunicativas e interculturales.

Aquí, de igual forma, los usuarios podrán explorar sobre materias electivas que dicta la universidad, vinculadas al aprendizaje de Inglés para profesionales I y II. “Estas cátedras nacen dada la necesidad de incluir el idioma en las mallas curriculares de forma opcional u optativa”, indicó la profesora Villarroel. Para finalizar, se deja a disposición de los usuarios una sección dedicada a detalles sobre certificaciones lingüísticas, como el Duolingo English Test (DET) y el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).

Además de la página web, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras pone a disposición su número telefónico de contacto, 0212-4074111, y su dirección de correo electrónico, [email protected]

Quienes deseen conocer sus instalaciones y aprovechar las herramientas de aprendizaje disponibles en sus salas y laboratorios, pueden acercarse a su sede, el VOX Lounge, en el piso 1 del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá