La Universidad Católica Andrés Bello apareció en el “Impact Ranking 2022”, listado elaborado por la revista especializada Times Higher Education que mide el compromiso de las instituciones de educación superior con las metas fijadas por la ONU en su Agenda 2030

La revista británica Times Higher Education, una de las más importantes publicaciones internacionales dedicadas a la educación superior, divulgó recientemente el “Impact Ranking 2022”, cuarta edición de este listado anual que evalúa el desempeño de las universidades de todo el mundo en función del trabajo que realizan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas que adoptó la Organización de Naciones Unidas para mejorar, antes del año 2030, las condiciones de vida de la población mundial, bajo el concepto “sin dejar a nadie detrás”.

La Universidad Católica Andrés Bello es la única casa de estudios superiores de Venezuela en aparecer en este ranking, que ponderó el trabajo de 1.406 universidades de 106 países con base en las actividades que realizan, en pro de los ODS, en las áreas de investigación, educación, administración y divulgación.

Según el listado, la UCAB alcanzó el puesto #1001+ a nivel mundial, mientras en América Latina se ubicó en la posición #101 entre las 138 instituciones de 13 países (incluyendo Brasil) que participaron en la edición de este año del ranking.

«Nuestra participación en el Impact Ranking confirma nuestro compromiso con los ODS y con el mundo en la lucha por alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Desde nuestra posición como universidad tenemos un rol importantísimo: educar a nuestros jóvenes en el respeto por el medio ambiente, la solidaridad, la igualdad y los valores. Medirnos con el resto del mundo en esta labor nos impulsa a mejorar cada día«, mencionó Gabriela D´Ambrosio, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Institucionales de  la universidad, responsable de la presentación de la data ante los organizadores.

 

La Western Sydney University, de Australia, es la casa de estudios que lidera el ranking mundial, seguida por la Arizona State University (EE.UU.) en el segundo puesto y la Western University, de Canadá, en el tercero. Instituciones del Reino Unido, Arabia Saudita, Malasia, Nueva Zelanda y Japón completan el Top 10 del Impact Ranking.

En Latinoamérica, las primeras cinco instituciones son la Universidad Nacional Autónoma de México (#50 a nivel global); la Universidad de Sao Paulo, Brasil (#62); Universidad Andrés Bello, de Chile (#101-200 a nivel mundial); Universidad Estatal de Campinas, Brasil (#101-200 en la lista global) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, también de México (#101-200 en el listado mundial).

UCAB destacada en varios ODS: así es la metodología de medición

En el año 2015, todos los Estados Miembros de la ONU establecieron un plan de acción “para construir un futuro mejor para todos”, a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen asuntos como superar la pobreza y la desigualdad, ejercer acciones contra el cambio climático, promover la prosperidad, la paz y la justicia, y construir alianzas para alcanzar los objetivos.

De acuerdo con lo que explica Times Higher Education en su página web, la posición de las universidades en el “Impact Ranking 2022” se establece a partir de la información que cada institución envía sobre aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que, considera, genera incidencia. “Cualquier universidad que proporcione datos sobre el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y al menos otros tres ODS se incluye en la clasificación general” del Impact Ranking.

Partiendo de esto, el puesto en la tabla general de este listado se calcula combinando la puntuación que la universidad alcanzó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #17 (Alianza para lograr los objetivos) con los tres mayores puntajes que consiguió en los 16 ODS restantes.

“El ODS 17 representa el 22% del puntaje general, mientras que los otros ODS tienen un peso del 26% cada uno. Esto significa que las diferentes universidades se califican en función de un conjunto diferente de ODS, según su enfoque de trabajo”, se lee en el texto informativo sobre la metodología, que precisa que también hay un ranking por cada ODS.

Para incorporarse a este listado, la UCAB suministró data sobre su trabajo en pro de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS #8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS #11: Ciudades y comunidades sostenibles; ODS #12: Producción y consumo responsables; ODS #13: Acción por el clima; ODS #16: Paz, justicia e instituciones sólidas; y ODS #17: Alianzas para lograr los objetivos.

El puntaje general de la UCAB fue de 50.2 sobre 100. Además, la universidad obtuvo sus mejores calificaciones en cuatro de esos objetivos:

  • El ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) en el que promedió 63,9 puntos sobre 100 y en cuyo ranking se ubicó en la posición 301-400 entre todas las universidades;
  • El ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos) en el que consiguió 50.1 puntos y se posicionó en el rango #801-1000 entre las universidades.
  • El ODS 12 (Producción y consumo responsables) donde sumó 41.5 puntos y fue ubicada en el segmento 401-600.
  • El ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) en el que totalizó 38.8 puntos y se posicionó en el lugar +601.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, apuntó que los resultados de la universidad en el ranking siguen evidenciando que la visión de la universidad está alineada con la protección del planeta y la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población.

 

“La participación de las universidades en los esfuerzos para alcanzar los ODS 2030 es estratégica, no solo porque pueden incidir sobre casi todos los objetivos -al ejecutar actividades relacionadas con muchos de ellos-, sino porque cumplen un papel amplificador y orientador de las comunidades a las cuales sirven en torno a estos temas. En la UCAB, por ejemplo, la generación de conocimientos e información a través de grandes iniciativas, como la ENCOVI, brinda herramientas que permiten a otros actores de la sociedad generar iniciativas que contribuyen a alcanzar metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, participar en este ranking permite a la UCAB validar sus esfuerzos y organizar sus actividades para generar impactos positivos en pro de los ODS 2030”.

Además de su presencia en el Impact Ranking, la UCAB está posicionada como una las 100 universidades más sustentables de América Latina, de acuerdo con el UI Green Metric University Ranking 2021, listado anual de la Universidad de Indonesia que mide el trabajo de las instituciones de educación superior en pro del medioambiente.

Los resultados del “Impact Ranking 2022” de Times Higher Education pueden leerse aquí: https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined

La información sobre la metodología para elaborar este listado pueden ser leídos aquí:

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/impact-rankings-2022-methodology

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá

La UCAB lanza curso gratuito en línea sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible