Desde el año 2015, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y a su gabinete. No obstante, desde que, en enero del 2019, la administración de Donald Trump ratificó a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela, se han generado una serie de dudas y expectativas en torno a las sanciones estadounidenses y su impacto en el restablecimiento de la democracia en el país.

Con el fin de esclarecer algunos puntos en torno a este tema, César Mata García, magíster en Derecho y consultor de la Comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), presentó una ponencia denominada “Las Sanciones ¿Acorralamiento al régimen o aceleración de la crisis?” en el marco del XXVI Congreso de Actualidad Económica UCAB 2019, llevado a cabo los días 14 y 15 de noviembre.

 

A propósito del evento, el abogado explicó qué son las sanciones y cómo estas pueden afectar a Venezuela. A continuación, se presentan algunas de sus conclusiones:

1.- ¿Qué son las sanciones?

Son acciones concretadas tomadas por un gobierno con el fin de combatir la corrupción, restablecer la democracia y el respeto por los Derechos Humanos.

2.- ¿Quién establece las sanciones y cómo lo hace?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), administra una serie de sanciones y embargos económicos de EE. UU, regularmente dirigido a regiones, gobiernos o representantes de los mismos.

Las sanciones entran en vigencia por medio de decretos ejecutivos y se fundamenta en la inclusión de personas y organizaciones a la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (SDN)

3.- ¿Con qué finalidad Estados Unidos aplica estas sanciones?

Según los decretos ejecutivos dictaminados por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a Venezuela, estas sanciones se establecen “para apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano para restablecer de la democracia”

4.- ¿Cómo leer estas sanciones?

Las sanciones impuestas desde Washington hay que estudiarlas en contexto. En este sentido hay que  tener claro los siguientes aspectos:

• Son domésticas, no internacionales
• Se dan por motivaciones financieras, económicas y políticas, por casos de terrorismo, narcotráfico, violación de Derechos Humanos o que atenten contra la seguridad nacional de Estados Unidos

5.- ¿Qué establecen estas sanciones?

• Congelamiento de los activos y las propiedades del Gobierno de Nicolás Maduro y de sus miembros en Estados Unidos (Decreto Ejecutivo N°13884)
• Son sancionables las personas extranjeras que colaboren directa o indirectamente con dicho gobierno.
• Prohíben la entrada a Estados Unidos de más de 100 personas afectas al régimen venezolano.

6.- ¿A quiénes afectan?

«Estas sanciones afectan a los estadounidenses, a las empresas u organizaciones norteamericanas que hagan vida en Estados Unidos o en el exterior, a las personas (naturales o jurídicas) del Gobierno de Venezuela que así lo determine el Departamento del Tesoro de ese país y a quienes intervengan en negocios donde el Gobierno venezolano tenga el control de más de 50% del negocio».

7.- ¿Quién puede «entrar en conflicto» con las sanciones?

Según Mata, cualquier persona natural o jurídica podría  puede entrar en conflicto con las sanciones, es decir, puede ser objeto de seguimiento o control por parte de las autoridades internacionales relacionadas con transacciones financieras, aunque no estén expresamente mencionados como blanco de las sanciones. «La banca internacional es la que reporta a la OFAC, pues le realizan seguimiento al recorrido del dinero y a la presentación de soportes del mismo».

 

 

8.- ¿Cuáles son las excepciones a estas sanciones?

• Contratos realizados antes de la imposición de las sanciones
• Permisos o licencias (generales y específicas)
• Pagos de las Embajadas en Venezuela
• Adquisición de comida, ropa y ayuda humanitaria

9.- ¿Quiénes pueden mover el dinero de Venezuela resguardado en las arcas estadounidenses?

La Licencia N° 31 permite transacciones entre empresas o ciudadanos estadounidenses y la administración de Juan Guaidó. Pueden estar en contacto con los diputados de la Asamblea Nacional, el personal de dicha institución o cualquier persona que dichos miembros designen.

10.- ¿Cuál es el impacto real de estas sanciones en las finanzas del gobierno?

Para Mata  García, es difícil calcular el impacto real de estas restricciones. Si bien estas hacen que no se quieran adquirir los bonos de Venezuela y, en especial, de PDVSA, la estatal petrolera sigue teniendo un gran mercado en Asia. Por otra parte, se cree que las sanciones han logrado reducir en gran manera el financiamiento internacional necesario para sostener el gobierno pero, la realidad, es que las consecuencias de las mismas apenas se comienzan a notar.

 

Los interesados en obtener mayor información sobre este tema pueden ingresar a la página web de la OFAC.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá (Retratos) y freepik.es