La UCAB publicó un libro que compila los resultados de una investigación sobre la libertad de prensa en 22 países de América, realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa y la universidad. El texto está disponible para descarga en el portal web de abediciones

El pasado 28 de junio se presentó en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, texto editado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la UCAB donde se compilan los resultados de las investigaciones realizadas por estas instituciones, durante los períodos 2019-2020 y 2020-2021,  en las que se monitorea, mide y compara la situación del ejercicio de la libertad de comunicación en 22 países de América.

El evento -que se realizó en formato híbrido- contó con la presencia, vía videoconferencia, de Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior, Argentina; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

Desde Caracas participaron como ponentes los dos coordinadores del estudio: León Hernández, investigador del Centro de la Investigación de la Comunicación de la UCAB, y Argelia Perozo, comunicadora social, abogada y profesora de la UCAB. También intervino Marcelino Bisbal, comunicador social, investigador y director de abediciones, sello editorial de la universidad.

De Canadá a Argentina: un informe detallado

La base principal de la creación de este barómetro es la idea de que sin libertad de prensa no puede existir el ejercicio de la democracia. El trabajo debe su nombre a la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Prensa, celebrada el 11 de marzo de 1994 en México. A su vez, se inspira en la Declaración de Salta, publicada por la SIP en el año 2018, de donde nacieron una serie de principios que protegen y justifican la existencia de la libertad de comunicación y medios.

“El informe logra darnos un reporte de los 22 países contemplados en la investigación. La lectura detallada de cada informe parcial nos ofrece la situación de la libertad de expresión y de prensa a partir de los contextos en que se desarrolla el ejercicio periodístico y cómo esos contextos impactan también la actuación de los distintos medios, compartió Marcelino Bisbal, comunicólogo al frente del sello editorial ucabista.

De acuerdo con los resultados de este estudio, Venezuela se ubica en el último puesto de la lista y comparte con Nicaragua y Cuba la calificación de países  «sin libertad de prensa» en la región. Por su parte, Uruguay y Chile encabezan el listado y son las dos únicas naciones del continente con plena libertad de prensa. El resto de los países, incluyendo Estados Unidos, se ubican entre los que tienen parcial restricción o baja restricción de prensa.

El Índice Chapultepec es el fruto del trabajo de un equipo de expertos por cada país involucrado y de los recopiladores que se han consagrado al análisis y condensación de la información, desde el 10 de enero de 2019 cuando la Sociedad Interamericana de Prensa y la UCAB acordaron “la creación y desarrollo de un instrumento útil a la comprensión del estado institucional de la libertad de comunicación a escala hemisférica”.

Tal y como sostuvo la profesora Argelia Perozo, la intención detrás de este proyecto es que se conozca el estado actual de la libertad de expresión y el riesgo que representa su menoscabo para la democracia, para que así se puedan obtener herramientas, ideas y conceptos que permitan mejorar y salvaguardar el ejercicio ciudadano; a su criterio, “este es un trabajo que busca insistir en lo que bien hacen los periodistas… defender la libertad de comunicación”.

El libro cuenta con dos versiones: una en español y otra en inglés. Su difusión es libre y puede descargarse a través de la librería digital de abediciones, editorial que se encargó de su elaboración y publicación.

Los interesados en obtener, sin costo, un ejemplar electrónico de Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://abediciones.ucab.edu.ve/sociedad/

♦Texto: Sofía Avendaño/Fotos: Manuel Sardá