Este 8 de mayo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, hizo público un comunicado en el que manifiesta su «preocupación y protesta» ante la medida de intervención administrativa ejecutada por el gobierno nacional contra Banesco Banco Universal C.A, así como ante la detención de 11 de sus ejecutivos.

En el documento, difundido este 8 de mayo, la máxima autoridad académica de la UCAB aseguró que resulta «imperativo que se respeten las leyes y se observe el ejercicio del estado de derecho» en un momento tan difícil como el que atraviesa el país, «cuando reina una gran incertidumbre política y económica, con una descontrolada hiperinflación que lleva a la pobreza extrema a millones de venezolanos, y en el que hasta las transacciones comerciales más básicas se han visto afectadas», se lee en el texto.

En este sentido, Virtuoso respaldó las declaraciones emitidas por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) en las que aseguró que estas acciones «generan incertidumbre y angustia en la población y en el sistema económico productivo en general».

Así mismo, se unió a la exigencia hecha por la organización empresarial de que «las medidas emprendidas contra uno de los más sólidos bancos del sistema financiero nacional, sean revertidas lo más pronto posible y la banca pueda continuar con sus operaciones con total y absoluta normalidad”.

El sacerdote jesuita reivindicó la larga relación de cooperación existente entre la institución financiera y la universidad y mencionó que el apoyo brindado por esta empresa a la UCAB se ha materializado en distintos ámbitos, «sin otro interés que el de contribuir con la  educación universitaria en Venezuela».Mencionó como ejemplo el Programa de Becas universitarias Banesco «que le ha permitido a cientos de jóvenes recibir una educación de calidad».

A continuación el comunicado íntegro, disponible para descarga aquí