El recién designado director de la Escuela de Arquitectura ofreció sus primeras impresiones, así como sus objetivos y retos como líder de esta dependencia académica. Aseguró que la formación de los estudiantes será guiada por una visión multidisciplinaria, internacional y de desarrollo sostenible

Con casi 30 años de carrera en el área académica y de investigación, el arquitecto José Humberto Gómez Arana asumió, el pasado 27 de junio, la dirección de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, dependencia que reabrió sus puertas después de casi 70 años y que comenzará a formar profesionales en el área a partir del semestre que arranca en septiembre de 2022; esto, después de un riguroso proceso de revisión y actualización de la malla curricular de la titulación.

“Me siento honrado y afortunado de liderar un proyecto que no es solo mío; detrás hay un equipo que lleva más de un año trabajando en él. El compromiso con el proyecto es total, porque ejecutamos toda la planificación y poder darle continuidad es una oportunidad única”, comentó Gómez sobre su designación.

La hoja de vida profesional de Gómez habla por sí sola sobre sus credenciales para enfrentar la responsabilidad que le toca. Egresado como arquitecto de la Universidad Simón Bolívar, USB, en 1993, tiene una maestría en Diseño Urbano por el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2005) y un doctorado en Arquitectura (2019) también por la FAU-UCV

Entre 1997 y 2003 fue docente y coordinador del departamento de Teoría de la Universidad José María Vargas. Desde el 2000 se desempeñó como docente e investigador de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV) de la UCV.

En el 2008 se sumó como miembro principal del Comité Académico del Instituto de Urbanismo de la FAU-UCV, del cual también fue director. A lo largo de su carrera docente, ha dirigido múltiples trabajos de grado, tanto en el pregrado de la Escuela como en las maestrías en Diseño Urbano y Arquitectónico de la FAU-UCV.

Así mismo, desde 2014 coordinó la Unidad Docente Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), ambos pertenecientes al sector Diseño de la EACRV, y entre 2015 y 2020 coordinó el Área de Teoría de la Arquitectura.

«En el campo de la teoría se ha enfocado en el estudio epistemológico de la arquitectura del siglo XX con especial atención a la cuestión de lo moderno. Ha publicado artículos en diversas revistas y el libro Lecciones Maestras, 101 citas sobre Arquitectura (2015), reimpreso en el 2020», apunta su resumen curricular en LinkedIn.

Puertas adentro: formación de vanguardia y de primera calidad

Antes de su designación formal por parte del rector de la UCAB, José Humberto Gómez estuvo involucrado, junto con los profesores Alessandro Famigletti y Víctor Sánchez Taffur, en todas las etapas del proyecto de relanzamiento de la carrera de Arquitectura, desde la actualización del pensum y la selección de la planta física para impartir las materias más importantes del plan de estudios, hasta la conformación del cuerpo docente.

Me siento muy satisfecho con la respuesta espontánea de muchos profesores provenientes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar que han mostrado interés en el proyecto. Nos han permitido conformar un plantel de primera con profesionales que exhiben excelentes credenciales académicas de cuarto y quinto nivel y vasta experiencia en la formación de arquitectos. Esto una rareza y una ventaja porque se están juntando los mejores”, expresó.

Gómez también manifestó asombro por la respuesta del estudiantado, pues el número de preinscritos superó completamente las expectativas del equipo. A la fecha, casi 150 aspirantes han entregado recaudos y esperan respuesta sobre su admisión. A ellos hay que sumar los jóvenes que optarán por traslado externo desde otras universidades, por lo que la escuela no descarta la posibilidad de abrir entre cinco y seis secciones.

En ese sentido, y para honrar las altas expectativas, aseguró que el principal cometido a lo largo de este primer semestre será construir la identidad de la Escuela de Arquitectura UCAB, destacar sus características diferenciadoras y posicionarla junto a otras escuelas de mucha tradición en la enseñanza de la arquitectura”.

 

De la mano con la ingeniería y con visión sustentable

La titulación de Arquitectura en la UCAB consta de 10 semestres. Para graduarse, los estudiantes deberán cursar un total de 59 asignaturas, seis de ellas electivas, además de cumplir con un semestre de pasantía especializada y presentar un trabajo de grado.

De entrada, el profesor José Humberto Gómez deja claro que la formación que se ofrecerá desde la escuela ucabista ha sido pensada en función de los retos del mundo actual. 

«No estamos pensando en la preparación de un arquitecto solo para el mercado laboral venezolano. Desde la UCAB formaremos arquitectos preparados para los retos globales. La arquitectura pura prácticamente no existe porque tenemos una globalización que nos define». 

Por eso, afirmó que la inclusión de la Escuela en la Facultad de Ingeniería de la universidad es absolutamente pertinente, dado el carácter interdependiente de estas disciplinas.

“Hoy la praxis de la arquitectura no se entiende como un asunto individual ni absolutamente independizado de la ramas de la ingeniería. La lógica dentro de una oficina de arquitectura es multidisciplinar, se trata de un trabajo en equipo y este fue un aspecto clave en la construcción de la carrera”, dijo el nuevo director.

En ese sentido, apuntó que las instalaciones de la UCAB son ideales para cumplir con tales fines, pues sus salones y laboratorios están abastecidos con las últimas tecnologías y permiten la convivencia, el intercambio entre arquitectura e ingeniería y el buen aprovechamiento de los recursos.

“Es natural coexistir, intercambiar ideas, conocimientos y apoyarse en los ingenieros. Actualmente, es posible contar al menos cinco especialidades de la ingeniería que participan activamente en cualquier proyecto de arquitectura, indistintamente de su escala”, puntualizó.

Por otro lado, el profesor comentó que la meta es hacer que la sustentabilidad en la Escuela de Arquitectura sea un asunto, no solo de vanguardia, sino de norma en la formación.

«No puedo concebir que hoy, dentro de una escuela de arquitectura, la sustentabilidad sea un asunto opcional, me parece que es un asunto obligatorio, de ética y de responsabilidad. Para nosotros, la sustentabilidad está como un contenido diseminado en toda la malla curricular, a pesar de tener unas materias que se dedicarán exclusivamente a ello. En la jerga del arquitecto, hablar de esto me parece un asunto obligado. Me atrevería a pensar que la mejor arquitectura de todos los tiempos ha sido la sustentable, solo que no se ha puesto el acento allí. La buena conciencia del arquitecto pasa por tener muy claras estas cosas: cómo los recursos que se usan hoy no comprometen los asuntos del mañana».

Puertas afuera: un mundo de oportunidades

Gómez recordó que, en el propio documento fundacional de la carrera está establecido el amplio espectro laboral que tienen los arquitectos que se formen en la UCAB. «Un arquitecto se puede desempeñar en al menos 19 campos. Por lo tanto, las oportunidades de establecer un mundo laboral fuera de la universidad son directamente proporcionales a dicha variedad”.

Para aprovechar esas oportunidades,  adelantó que, a mediano y largo plazo, desde la Escuela se irán derivando productos académicos relacionados con la carrera, dirigidos a distintos públicos y niveles. «La intención es que en algún momento se pueda hablar de diplomados, postgrados, e incluso, de una facultad propia. De igual manera, la escuela espera entablar alianzas con el sector empresarial que permitan fortalecer el plan de estudios al ubicar a los estudiantes en pasantías de profesionalización.

Precisamente, respecto al sector productivo, Gómez también proyectó el camino para la escuela y el apoyo que ofrecerá al empresariado, más allá de la preparación de profesionales calificados. “En la medida en que se diversifique la oferta de cursos, se podrían ofrecer capacitaciones, asesorías, consultorías y acompañamientos en áreas específicas de interés para las empresas, con el fin de mejorar o multiplicar sus operaciones”.

Como nuevo responsable de la Escuela de Arquitectura, Gómez aspira a una gestión consecuente con el estándar de calidad y excelencia que caracteriza a la universidad. Invitó a los estudiantes que comenzarán a formarse en la UCAB a participar en el posicionamiento de esta escuela y en la construcción de nuevas oportunidades:

“En el pasado, el egresado se preguntaba qué oportunidades laborales tendría en una empresa u organización para insertarse allí y ejercer su profesión. Hoy en día, un arquitecto tiene que ser emprendedor, propositivo y propiciador de oportunidades”, finalizó.

El programa completo de estudios de la carrera de Arquitectura de la UCAB puede ser consultado haciendo clic aquí: bit.ly/PensumArquitecturaUCAB

Los interesados en preinscribirse pueden conocer el paso a paso y los requisitos del proceso en este enlace: bit.ly/PreinscripcionesPregrado-UCAB

De igual forma, pueden aclarar sus dudas a través del correo [email protected] y de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería: @ingenieriaucab_ en Instagram y Twitter.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá

De la maqueta a la realidad: la UCAB reactiva la carrera de Arquitectura