Como parte del equipo de Prodavinci, la comunicadora social obtuvo este año el galardón en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por el trabajo de investigación “La promesa rota”, enfocado en el colapso de la seguridad social de los adultos mayores en Venezuela

“Tener padres pensionados me permitía entender de primera mano que la situación por la que atraviesan es muy crítica. Saber que tantos otros familiares y amigos con padres o abuelos se encuentran en la misma circunstancia me dio la certeza de que era un tema relevante y necesario para nuestra audiencia. Desde el punto de vista periodístico, además de la pertinencia, implicaba un reto emocionante de abordar”.

Con esta respuesta, la periodista venezolana Valentina Oropeza, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB (2005), explica qué la llevó a participar en el trabajo de investigación La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, que recibió, este 2022, el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, en la categoría Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

Levantado por el portal web Prodavinci -de la mano de un equipo de 16 profesionales en múltiples disciplinas- el reportaje forma parte del seriado especial “Envejecer en Venezuela”, que ha puesto el foco en el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores debido a la crisis política, social y económica del país.

Trabajos de periodismo de investigación como “La promesa rota” hay pocos en el país. En palabras de Oropeza, “es la única pieza periodística que demuestra, con data, el colapso del sistema de seguridad social venezolano, al estimar cuánto valor perdieron las pensiones, jubilaciones y prestaciones durante los últimos 20 años”. Añade que, además del hallazgo periodístico, su contribución más importante “es que describe con historias y cifras una realidad que atañe a cinco millones de pensionados”.

19 años apostando al periodismo de calidad

Tras graduarse en la UCAB, realizar una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales en España (2010) y un diplomado de Periodismo y Desarrollo en el Indian Institute of Mass Communication en Nueva Delhi, India (2012), la experiencia de Valentina Oropeza en conectar e informar a través de la palabra se evidencia.

Grantee del Pulitzer Center (2020 y 2021) y fellow del World Press Institute en la Universidad de Saint Paul en Estados Unidos (2014), ha escrito para diarios como El Nacional (Venezuela), Süddeutsche Zeitung (Alemania), Reforma (México) y El Universo (Ecuador). También fue corresponsal de la Agence France-Presse en Caracas y fundó las unidades de investigación de los portales locales Contrapunto (2014) y Prodavinci (2016); en este último medio, trabajó como jefa de investigación hasta principios de 2022. Actualmente se desempeña en el servicio de noticias en español de la BBC, desde la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Valentina opina que el periodismo de investigación es una herramienta que permite lograr varios objetivos, desde “revelar información nueva, desmentir discursos oficiales o hipótesis que circulan por las redes sociales como verdades, aunque nadie las haya corroborado”, hasta desarrollar historias de largo aliento que permitan profundizar en los procesos de los protagonistas y los contextos en los que se desenvuelven”. En resumen, “es un recurso muy útil para poner perspectiva a lo que vivimos”.

“La palabra nos permite conectar con el dolor de los pensionados, que no pueden cubrir sus gastos mínimos para sobrevivir sin la ayuda de familiares. También nos permite explicar los hallazgos obtenidos con los cálculos, y ponerlos en un contexto que haga la información accesible e interesante para los lectores”, asevera respecto al trabajo que realizó para Prodavinci.

Venezolanos ucabistas, celebrados en España

Los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo son concedidos, desde 1983, por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Considerados entre los más más prestigiosos a nivel iberoamericano, reconocen la labor periodística de profesionales y sus obras en lengua española y portuguesa.

A la edición de 2022 se presentaron un total de 240 candidaturas de 17 países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales o de cooperación. Siendo Venezuela una de esas naciones, desde Prodavinci postularon este trabajo. El 2 de junio, la caraqueña recogió el galardón junto con el periodista y analista de datos del proyecto, Salvador Benasayac, ucabista egresado en 2017.

“La falta de acceso a la data oficial y la complejidad de conciliar los números de dos instituciones oficiales (el Banco Central de Venezuela y la Asamblea Nacional)” fueron parte de los retos a los que Oropeza, junto con su equipo, se enfrentaron en el desarrollo del proyecto.

Como se indica en el portal de Prodavinci, “entre los hallazgos de la investigación encontramos que los trabajadores venezolanos que se retiraron en 2020, aportaron al Seguro Social hasta 57 veces más de lo que recibirán en pensiones durante toda su vejez”.

El reportaje se caracteriza por el papel protagónico de recursos en múltiples formatos para abordar temas complejos. También destaca el uso de uso de explainers, crónicas, imágenes y gráficos para relatar la vida y las carencias sistemáticas de venezolanos en edad mayor.

“Uno queda impregnado de las historias y del ejercicio de construir los números en una base de datos. Uno se alegra y se sorprende cuando surge el hallazgo, se agota cuando las fuentes no contestan el teléfono o se niegan a proporcionar información. Es un proceso de aprendizaje interno y en la interacción con colegas y con todas las personas que intervienen en la elaboración de un especial multimedia como éste. Todos crecemos”, apunta Valentina.

La comunicadora afirma que casas de estudio como la UCAB “nos brindan las bases, las herramientas, las guías para hacer periodismo. Son las luces que nos orientan por caminos de búsqueda de historias o de información que a veces pueden ser muy oscuros”.

A las nuevas plumas del periodismo y a quienes se están formando en las aulas, les aconseja trabajar duro sin esperar ningún tipo de premio o recompensa. Desde su punto de vista y experiencia, al momento de conceptualizar un relato o reportaje “hay que tener claro qué es lo que uno quiere contar. Luego pensar en cómo lograrlo. Hacer una estrategia para conseguirlo, cambiarla si descubrimos que no funciona. Agradecer a todas las fuentes y editores que facilitan y mejoran el proceso. Celebrar cuando logran publicar. Y al día siguiente, ponerse a trabajar en la próxima historia”.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Cortesía