Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría; y Freddy Ferreira, coordinador de «NeuroLab», presentaron a ejecutivos de cuatro destacadas compañías los equipos con que cuenta el espacio, único en su clase en el país, para desarrollar investigaciones de neuromarketing

La UCAB dio inicio al ciclo de presentaciones corporativas de su Laboratorio de Investigación Conductual. En la primera jornada,  llevada a cabo el viernes 15 de julio, representantes de Automercados Plaza’s, Farmatodo, Nielsen y Diageo pudieron conocer, de primera mano, las modernas instalaciones de este espacio, único en el país,  preparado para apoyar, entre otros, estudios de neuromarketing, especialmente útiles en las áreas de mercadeo y ventas.

La reunión fue conducida por Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría (Negocios UCAB), y el profesor Freddy Ferreira, coordinador del proyecto con el que trabaja actualmente el laboratorio, «NeuroLab». Entre ambos ofrecieron demostraciones de los equipos y explicaron las posibilidades que ofrecen a las empresas que deseen evaluar las reacciones del consumidor ante varios asuntos, desde el diseño de empaque de algún producto o su disposición en los anaqueles en el supermercado hasta un comercial de televisión, por solo nombrar algunos ejemplos. 

«Queríamos invitar a grupos pequeños de empresas -3 o 5- y hacer la demostración para acercarlos a lo que hacemos y que ellos nos planteen inquietudes para desarrollar acuerdos de consultoría. Que tengamos un rato para conversar y que no sientan que tienen a la competencia al lado, que sea una experiencia cercana de negocios. Para nosotros es importante promover estas alianzas, que conozcan lo que podemos ofrecerles», dijo Goncalves.

Inaugurado el 16 de junio, el laboratorio -ubicado en el edificio Cincuentenario del campus Montalbán- cuenta con equipos especializados para medir respuestas fisiológicas y cognitivas frente a ciertos estímulos, con el fin de hacer mediciones que sirvan para estudios en áreas como la publicidad, psicología, economía y mercadeo.

Monitores, una cámara de 360°, tres electroencefalogramas inalámbricos y tres estaciones de trabajo que cuentan con equipos de respuesta galvánica, barras de seguimiento ocular y cámaras provistas de un programa especial que facilita el reconocimiento de expresiones faciales, conforman la tecnología a disposición en este centro.

Múltiples oportunidades para las empresas

«El Laboratorio de Investigación Conductual, desde que se inauguró, procuró dejar explícito que tiene tres orientaciones fundamentales: una hacia la formación de pregrado (neuromarketing), otra enfocada en la investigación dentro de la universidad. atada a los estudios de postgrados, y por último la consultoría. Cuando hablas de este último nos referimos a empresas, pero para que busquen el servicio, deben conocer las potencialidades de un producto que en Venezuela no existía antes», expresó el director de Administración y Contaduría ante los presentes, quienes pudieron intercambiar ideas y aclarar dudas sobre este proyecto.

Mercedes Collado, directora de Mercadeo y Publicidad de Automercados Plaza’s, celebró que la universidad cuente con estas instalaciones especializadas y que estén al servicio del sector productivo. «Hay muchas vías que podemos utilizar para impulsar las ventas en nuestros locales apoyados de la tecnología y la ciencia. Tenemos muchas alianzas con la UCAB y la experiencia ha sido maravillosa. Seguiremos apoyándolos. Esta iniciativa es espectacular», sentenció.

 

Por su parte, Francisco Almea, gerente de Medios Digitales de la distribuidora de licores Diageo, añadió que los equipos y espacio de investigación son excelentes para su área de trabajo. «Es una innovación necesaria para el país, para las marcas. Tiene mucho potencial de desarrollo. Y ese talento que está saliendo de la Católica y que está haciendo estos trabajos del mundo real, en el área de negocios, es fantástico. Vamos, por ejemplo, a entender el comportamiento del consumidor ante el diseño de empaques de productos o frente a la creatividad y a las redes sociales», dijo.

Finalmente, Doralys Guilarte, gerente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, afirmó que la marca espera utilizar el laboratorio de la universidad en el futuro. «Valoramos que podamos estar acá porque en Farmatodo, como empresa representativa en el sector salud en retail, estamos buscando maneras innovadoras de desarrollar todo lo que hacemos en la farmacia. Justo venimos para ver cómo podemos integrar esto que es muy valioso en el desarrollo de nuestras iniciativas. Nos encanta que la UCAB esté entrando en temas de innovación, que además es un valor que compartimos en la compañía y esperamos que podamos hacer mucho con ustedes en este espacio», concluyó.

En los meses que siguen, la UCAB extenderá invitaciones a otras organizaciones para que conozcan más sobre Neurolab. Además, el laboratorio seguirá siendo salón de clases para los estudiantes de Administración y Contaduría, así como para alumnos de otras titulaciones de pregrado y postgrado.

Las empresas interesadas en utilizar este espacio y recibir asesoría personalizada en cuanto a neuromarketing pueden hacer su solicitud a través del correo electrónico [email protected] o seguir la cuenta @NegociosUCAB en redes sociales.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá