Cada 27 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo. El Ucabista invita a conocer a los profesionales que, desde la Biblioteca Central y el Archivo General, apoyan a profesores, estudiantes y público externo

Los bibliotecólogos y archivólogos son profesionales formados en áreas de la comunicación, gerencia de sistemas, redes de información e investigación. Este bagaje les permite desenvolverse de manera integral en diversas áreas del conocimiento, además de resguardar el patrimonio documental.

Gracias al desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TICs) a lo largo del siglo XXI, su trabajo cobra un valor especial, pues evoluciona y se adapta a los diferentes formatos, soportes, contenidos, formas de acceso a la información, barreras geográficas, idiomáticas y temporales.

Los profesionales de esta área tienen la tarea de incorporar las TIC a sus procesos y aprovecharlas para ofrecer servicios oportunos en respuesta a las necesidades de acceso a la información de la sociedad actual.

“Me pareció que la carrera de bibliotecología y archivología era la que tenía mayor alcance laboral y académico, ¡y no me equivoqué! Estamos en la era digital, en la sociedad de la información y la carrera que te da esa base es la bibliotecología”, comentó Evelyn Guerrero, bibliotecóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y parte del equipo de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello.

Recursos y profesionales de alta calidad

Actualmente, la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello pone a disposición de la comunidad ucabista 612.106 ejemplares, de los cuales 217.846 son títulos únicos. Además, la institución posee 14 colecciones especializadas y exclusivas que forman parte del acervo histórico y cultural del país.

Estos recursos físicos y digitales han sido organizados y gestionados por un equipo especializado: cinco bibliotecólogos, dos tesistas y dos pasantes de bibliotecología, además de un amplio equipo de personas que, a pesar de no estar titulados en bibliotecología, cumplen las mismas funciones y han sabido adaptarse para ofrecer servicios de calidad a los usuarios de la biblioteca, ubicada en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.

Es un lujo que la universidad tenga en su biblioteca los libros con los cuales se facultó José Gregorio Hernández, todas las publicaciones de abediciones, la colección del Espacio India —una donación exclusiva de la embajada—, las bibliotecas Rojas Astudillo y Ayacucho, la colección de libros raros y valiosos, entre otras”, resaltó Paoly Gamboa, bibliotecóloga y referencista de la Biblioteca Central de la UCAB.

El puente entre la información y los usuarios

El trabajo académico y de investigación en la UCAB se nutre, en gran medida, del apoyo del personal de su biblioteca. Desde hace casi 70 años, esta dirección ha prestado servicios a estudiantes y la comunidad ucabista en general, quienes pueden consultar, preguntar e interactuar, presencial y/o remotamente, con los especialistas de información y recibir orientaciones para obtener respuestas a sus requerimientos.

Rafael Quintana, director encargado de la Biblioteca Central de la UCAB, detalló que “mientras exista la UCAB, existirá su biblioteca”. Quintana explicó además que “por ley, para acreditar a las universidades debe existir una biblioteca y su colección debe responder a los requerimientos de las carreras que se ofertan”.

En este sentido, el bibliotecólogo apuntó que la universidad sigue trabajando en mantenerse actualizada de acuerdo a su oferta académica, observando las buenas prácticas de otras bibliotecas y aportando las suyas a sus homólogas”.

Por otro lado, Quintana aseguró que la biblioteca lleva a cabo un arduo trabajo por ser la fuente primaria de información para los tesistas de la UCAB y otras casas de estudio. “Es un proceso cíclico, porque los estudiantes consultan en nuestra biblioteca, registramos sus trabajos de investigación y luego, otros pueden acceder a ellos”, comentó.

Garantes de la historia de la UCAB

Al igual que los bibliotecólogos, los archivólogos también cumplen una labor fundamental. Estos profesionales se dedican a organizar, proteger y facilitar el acceso a toda la documentación y el historial académico de la comunidad ucabista.

La Dirección de Archivo General de la UCAB está conformada por un equipo de 16 personas. Beatriz Leyzeaga, coordinadora de Gestión Documental, comentó que “en conjunto con Secretaría General, la Dirección de Archivo General maneja los procesos y lleva el registro de toda la información histórica de la universidad: actas de calificaciones y expedientes de los estudiantes. De igual manera, resguardan documentación de distintas dependencias desde que se fundó la universidad”.

La responsable de Gestión Documental agregó que “además brindan asesoría a las dependencias en cuanto a los formatos más adecuados para sus respaldos, bien sea en físico o digital y realizan auditorías de los archivos”.

Dos disciplinas que trabajan de la mano

La Bibliotecología y la Archivología son indispensables para el correcto orden, clasificación y sistematización de la información proveniente de medios digitales o físicos. En la UCAB, estas áreas han sido fundamentales para que la universidad siga siendo considerada una referencia académica.

Los interesados en conocer más acerca de la labor de estos profesionales de la información, pueden leer el siguiente artículo: biblioteca.ucab.edu.ve/yo-bibliotecologo-descubre-quien-es-este-profesional-de-la-informacion

Para acceder a los materiales bibliográficos de la UCAB, pueden contactar a la referencista de la Biblioteca Central, Paoly Gamboa; para solicitar asesoría en cuanto a la ubicación de los títulos o recursos pueden hacerlo a través del sistema de mensajería de la página web biblioteca.ucab.edu.ve, escribiendo por WhatsApp o por las redes sociales de la Biblioteca: @bibliotecaucab.

♦Texto: Ana Paola Delgado/Fotos: Manuel Sardá