La actividad, que se llevó a cabo de manera virtual, reunió a más de una decena de ponentes nacionales e internacionales, quienes disertaron sobre temas como energías renovables, industria textil ecoamigable e ingeniería comprometida con el medio ambiente

Entre el 21 de julio y el 5 de agosto se llevó a cabo la V Jornada de Innovación y Desarrollo Sostenible y I Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo Sostenible, actividad promovida por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello, bajo mentoría de su directora, la profesora María Isabel López.

A lo largo de cuatro sesiones digitales,  16 expertos nacionales e internacionales, además de estudiantes colaboradores del CIDI,  presentaron en video ponencias en las que compartieron información y difundieron investigaciones relacionadas con la ingeniería y el desarrollo sostenible.

La lista de expositores incluyó, entre otros, a especialistas como el doctor Leo Corry, exdecano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Tel Aviv y co-autor de 20 patentes en el campo de almacenamiento electrónico de datos;  la doctora Alina Agüero, jefa de Laboratorio de Procesos y Tecnología en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Madrid, España; el doctor Andrés Carrano, PHD en Ingeniería Industrial y Sistemas por la Universidad Estatal de Carolina del Norte y decano de Ingeniería de la Universidad de Fairfield, en Estados Unidos; el doctor César Ovalles,  líder del Equipo de Petróleo Pesado en la Unidad de Petróleo, Materiales y Caracterización de Chevron Energy Technology Company, y el ingeniero Wuilmer Vivas Trujillo,  responsable del proyecto de procesos de conexión en el Coordinado Eléctrico Nacional de Chile.

También participaron el ingeniero Alexis Barroso, especialista en sistemas eléctricos de potencia e investigador del CIDI UCAB;  la ingeniero industrial y comunicadora social  Jhoana Delgado, profesora investigadora del CIDI; la profesora Beatriz Soledad, doctora en Química, investigadora del CIDI y experta en la gerencia de producción en industrias de alimentos y laboratorios farmacéuticos, y la profesora Gloria Aponte, investigadora del CIDI y experta en metodología de la investigación, inteligencia tecnológica y tecnologías verdes.

La UCAB comprometida con la sustentabilidad

Mayra Narváez , decana la Facultad de Ingeniería de la UCAB, comentó que la realización de este evento académico es de gran importancia, porque para la universidad el desarrollo sostenible es fundamental, ya que forma parte de las competencias que se promueven en la formación de los estudiantes.

Es importante que conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y puedan implementarlos en el futuro cuando sean profesionales. En esta ocasión contamos con invitados nacionales, internacionales y estudiantes que nos nutren con su experiencia e investigaciones en el área, comentó.

 

Por su parte, la directora del CIDI, María Isabel López, señaló que el evento se enmarca en dos de los objetivos de sustentabilidad de la UCAB, previstos en su plan formativo:

  1. Promover la inclusión de temas relacionados al ambiente como parte de los tópicos a cubrirse para garantizar que la educación ambiental sea parte integral de la formación y el desarrollo intelectual y cultural de todos nuestros egresados.
  2. Liderar iniciativas dirigidas a educar y aumentar el grado de conciencia ambiental para garantizar la preservación y el mejoramiento del ambiente en el campus.

La doctora en Educación  agregó que este espacio digital de intercambio académico incentiva la divulgación de conocimientos que pueden ser aplicados no solo en la ingeniería, sino en diversas áreas del conocimiento, con el mismo objetivo: concientizar sobre temas urgentes para el mundo.

“La situación mundial habla por sí sola: el problema del cambio climático es realmente preocupante, lo vemos todos los días reflejado en graves inundaciones o temperaturas extremas, lo que lleva consigo consecuencias muy lamentables que incluyen desde la degradación de ecosistemas hasta pérdidas numerosas de vidas humanas”, explicó la profesora.

López hizo hincapié en la urgencia de reforzar la labor educativa en las universidades en torno al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  “Se necesita la toma de conciencia de las personas y el poder transformador que solo la educación puede aportar. En el caso universitario, los egresados ocuparán cargos de influencia en los que deberán tomar decisiones trascendentes”.

Enfoques multidisciplinarios, algunos temas tratados

La I Jornada de Innovación y Desarrollo Sostenible de la UCAB dio luces a la comunidad ucabista y al público general acerca del panorama ambiental y social actual desde distintos tópicos:

La primera sesión se enfocó en las energías renovables y cómo estas —por su disponibilidad en la naturaleza y su capacidad de regeneración continua, sin intervención humana, de manera espontánea y en cantidades inagotables— pueden reemplazar a las energías fósiles tradicionales.

En la segunda sesión se ilustró la influencia de la química en los procesos de creación de nuevas energías renovables. Específicamente, se abordaron campos como la energía incorporada en los materiales y la conversión y corrosión de los mismos.

La tercera sesión agrupó ponencias en torno a tendencias y soluciones potenciales para generar industrias más sostenibles que incentiven la producción y el consumo responsable en áreas de interés mundial como la moda. De igual forma, se trató el tema de la innovación y el progreso tecnológico en pro de la eficiencia energética y de recursos.

La última sesión incluyó reflexiones en el marco de la educación sostenible, la ética, la responsabilidad social y empresarial y los aprendizajes de la universidad luego de tener que adaptarse de manera súbita a la modalidad remota, tras la contingencia provocada por la pandemia de la COVID-19. Como complemento, se publicaron cuatro trabajos de grado relacionados al desarrollo sostenible.

La directora del CIDI comentó que muchas de las ponencias e investigaciones expuestas en estas jornadas podrán ser incorporadas a revistas científicas.  “Algunos temas tratados en ediciones anteriores de las jornadas han sido incluidos en revistas, otros aún están en desarrollo y la puerta está abierta para próximas colaboraciones”, finalizó.

Los videos con las ponencias de la V Jornada de Innovación y Desarrollo Sostenible y I Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo Sostenible, iniciativa del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDI) de la UCAB, se mantendrán a disposición, para consulta, en un portal web de acceso libre:  https://cidijornadas.wordpress.com

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Freepik y Manuel Sardá