Desde ejemplares del siglo XVI hasta textos utilizados por el beato José Gregorio Hernández, más de 500 volúmenes integran la colección de libros raros y valiosos de la universidad. La bibliotecóloga Evelyn Guerrero conduce el proceso de curaduría y categorización de estos materiales

La Biblioteca Central de la UCAB, ubicada en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la casa de estudios, alberga en su interior un total de 206.915 títulos. Entre estos miles de volúmenes, distribuidos a lo largo de las salas de consulta de los cuatro pisos del edificio, más de 500 destacan por poseer una serie de peculiaridades.

Estos textos conforman la colección de libros raros y valiosos que desde hace más de seis décadas se han ido compilando en los estantes y archivos del recinto. La curiosidad hace que se asomen varias interrogantes: ¿Cómo se define la rareza de un texto? ¿Qué determina lo preciado de un material valioso?

Entre lo antiguo, lo único y lo «polémico»

Evelyn Guerrero, bibliotecóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la unidad técnica de la biblioteca central de la UCAB, fue la encargada de definir los criterios, unificar y categorizar los materiales más inusuales que se encuentran en este espacio. En dicha labor lleva trabajando desde hace cuatro meses.

Guerrero explica que durante los primeros años de funcionamiento del Centro Cultural UCAB, nueva sede de la biblioteca universitaria inaugurada en 2013, los coordinadores comenzaron a agrupar libros que eran considerados un poco diferentes. “Se conservaban durante mucho tiempo en salas específicas, distribuidas en los tres pisos de la biblioteca. Una vez entro a trabajar, se me solicita establecer los criterios para determinar cuándo un material es considerado raro y valioso”, compartió Guerrero, quien coordinó la exposición «Tesoros de la Biblioteca: nuestras colecciones especiales», que recientemente estuvo a disposición de la comunidad universitaria en uno de los espacios del Centro Cultural.

Para ello consultó con varias instituciones nacionales e internacionales, además de revisar los parámetros de organismos especializados como la UNESCO y la International Federation Library Association (IFLA), y definió lo que ella denomina «Criterios UCAB», explicados a continuación:

  • Libros raros: por antigüedad, estableciendo un punto de corte entre 1808 hasta 1908 –“con ciertas excepciones, pues hemos encontrado piezas que datan de 1500”-; por su edición bibliófila, “aquellos que estética y físicamente son diferentes al resto, por el material del que están hechos”; por su contenido, en los que destacan libros que abordan temas inusuales o incluso prohibidos; y por su tiraje, “es decir, aquellos textos de los cuales se conservan copias limitadas”.
  • Libro valiosos: según Guerrero, este término “es polémico, pues ninguna institución consultada denomina un libro con ese adjetivo”. Sin embargo, nosotros sí, y nos referimos a aquellos que han sido utilizados, firmados y dedicados por algún personaje de importancia en la historia, tanto nacional como internacional y de cualquier área del conocimiento.

Muchos de estos volúmenes llegaron a la universidad como parte de donaciones de familias, instituciones o personajes reconocidos; no es raro encontrarse con los apellidos Boulton, Roll, Imber y Subero a modo de firma o dedicatoria en las primeras hojas de muchos textos: “son personajes realmente prestigiosos, que no solamente han dejado un legado físico en sus libros, sino a nivel de conocimiento y ciencia al país”.

De todo tipo, de todo tiempo

La colección de textos raros y valiosos de la UCAB está integrada por volúmenes para todos los gustos. La lista incluye la primera Constitución venezolana impresa en el país y cientos de números de El Cojo Ilustrado (emblemática revista política y cultural venezolana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX), pasando por libros con los que estudió el beato José Gregorio Hernández, materiales sobre «magia negra» y mitología o el disruptivo ejemplar SEX de Madonna. “Política, derecho, y religión son los temas más frecuentes” , comparte Guerrero, quien menciona que, si bien no hay mucha literatura, abundan las enciclopedias, textos oficiales y otros materiales de referencia.

Sobre la revisión de los textos de parte de estudiantes o profesores, la bibliotecóloga advierte que, por razones de conservación y cuidado, solo se pueden consultar para la elaboración de trabajos de grado e investigaciones especiales, y esta exploración debe ejecutarse con la supervisión de los coordinadores y bajo medidas de seguridad muy precisas.

“Desde el Centro Cultural somos los encargados de mantener esta colección conservada. Familias de gran renombre e importancia para Venezuela y el mundo nos delegaron esa tarea, que nosotros tenemos que seguir manteniendo. Es una responsabilidad tremenda”.

De este trabajo, que a su criterio tiene un profundo carácter “arqueológico e investigativo”, agradece plenamente formar parte.

“El Centro Cultural UCAB cumplió 9 años en mayo, cuando empezó mi labor curatorial. El espacio de la Biblioteca se ha convertido no solo en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. Nosotros adquirimos libros, adquirimos bases de datos y otro tipo de material que soporte el aprendizaje y la investigación. Además, por ser parte de un centro cultural, se están destacando los materiales mas impresionantes con un corte museístico y difundiendo ante el público que, además de apoyo a la investigación y al aprendizaje, tenemos algo más que mostrar, y qué también es parte de nuestro trabajo», finalizó.

 

En el siguiente link está disponible una reseña escrita por la bibiotecóloga Evelyn Guerrero sobre la exposición “Tesoros de la Biblioteca: nuestras colecciones especiales”: https://biblioteca.ucab.edu.ve/calendario/exposicion-tesoros-de-la-biblioteca-nuestras-colecciones-especiales/

Para conocer más sobre el trabajo del Centro Cultural y Biblioteca de la UCAB, pueden acceder al sitio web https://biblioteca.ucab.edu.ve

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá

Ellos son los guardianes de la memoria documental de la UCAB