La editorial de la UCAB presentó recientemente algunos textos que abordan temas como democracia, filosofía, comunicación, periodismo, fotografía e historia, y reúnen voces de autores venezolanos y latinoamericanos

El sello abediciones, brazo editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, ofrece una importante diversidad de títulos para comprender la historia y la realidad venezolana, así como el contexto regional y global.

En línea con uno de los objetivos de la universidad: la producción y divulgación del conocimiento, en lo que va de 2022 la editorial ha publicado 48 títulos (entre impresos y electrónicos) que buscan mantener vivo el espíritu de debate académico sobre la actualidad, además del amor por la lectura.

A continuación una breve guía con una selección de cinco textos editados recientemente por el sello, los cuales permiten ver a Venezuela y a la sociedad actual desde diferentes ópticas:

1. La democracia desmantelada. Aproximaciones a la desdemocratización de Venezuela.

Escrito por el periodista, autor e investigador Andrés Cañizales -con el apoyo de Medianálisis- este es un texto de 30 capítulos que inicia con un viaje en el tiempo; específicamente al año 1974, cuando Carlos Andrés Pérez asumía su primer período presidencial. Sigue el libro con el devenir histórico venezolano visto a través de un análisis a los acontecimientos más importantes a nivel político, social y económico del país. Cañizales recorre, en un poco más de 150 páginas, el período democrático venezolano que comenzó en 1958 con el Pacto de Punto Fijo y que terminó en 1999.

Tomás Straka, historiador, docente universitario e investigador, apunta en el prólogo que quien lea el libro «adquirirá una opinión más informada de los afanes y agobios de nuestras últimas décadas; podrá ver los claroscuros de un proceso en el que se combinaron muchas cosas, se cometieron algunos de los errores más grandes que sociedad alguna haya cometido en su historia; pero también verá que hubo éxitos, ideas y ejecutorias con mucho mérito (…) En fin, podrá tomar decisiones más fundamentadas, o lo que es lo mismo: ser una mujer o un hombre más libre».

2. La libertad individual y don Quijote de la Mancha

Obra del autor Juan Carlos Sosa Azpúrua -licenciado en Letras  y abogado por la UCAB, con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, Estados Unidos- este texto se desarrolla como un ensayo académico, en tres capítulos, con disertaciones filosóficas aplicadas al caso de Alonso Quijano, personaje protagonista de la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Además, esta edición cuenta de más de 350 páginas con ilustraciones realizadas por Fernando Sosa Röhl.

«El autor, partiendo de conceptos e interpretaciones que sobre la libertad individual y la realidad ofrecen reconocidos pensadores de la tradición filosófica occidental, como Platón, Friedrich Nietzsche, John Stuart Mill, Viktor Frankl y Eric Fromm, nos presenta una innovadora comprensión de la figura de don Quijote», afirma en el prólogo el docente universitario y autor, Fernando Javier Rojas Casorla.

 

3. Un secreto sobre un secreto. Conversaciones con María Teresa Boulton

Bautizado el pasado 17 de septiembre en la sede de El Archivo, en la urbanización San Román de Caracas, este texto redactado por la comunicadora social, docente universitaria e investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), Johana Pérez Daza, reúne en 110 páginas una serie de diálogos entre ella y la reconocida fotógrafa venezolana, María Teresa Boulton. Este título es el primero de la colección «En Foco», que surgió tras un convenio firmado a inicios de agosto entre la UCAB y El Archivo.

«Las siguientes páginas son el registro de conversaciones que se realizaron durante varios meses. Cabalgan entre el perfil biográfico y la entrevista. (…) María Teresa Boulton se va mostrando como una mujer que supo construir su ‘habitación propia’ un refugio para pensar y escribir sobre su más obstinada pasión: la fotografía», sostiene Pérez Daza en el libro, que incluye varios de los trabajos fotográficos de Boulton.

4. América Latina: Fake News, poder político y desinformación en tiempos de COVID-19

Bajo la coordinación del profesor universitario, autor, periodista e investigador, León Hernández; la comunicadora social y docente universitaria, Mariela Torrealba, y el periodista Andrés Cañizales, este texto propone un análisis profundo y una visión crítica acerca de las noticias falsas en Latinoamérica. Además de los coordinadores venezolanos, en la publicación están presentes autores de Argentina, Brasil, El Salvador, México y Nicaragua, en seis artículos que completan las casi 200 páginas del libro.

De acuerdo con la descripción acuñada en el prólogo redactado por Torrealba, «el Observatorio Venezolano de Fake News apuesta a la comprensión del fenómeno de la desinformación y los fake news de la región. Pone de relieve las características específicas de cada uno de los países en el manejo que desde el poder y, en particular, en el marco de la pandemia se dio a la desinformación, a la información falsa y a la información falseada».

5. Comunicación: técnicas y soluciones

Coordinado por el director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC-UCAB), Gustavo Hernández, el libro se encuentra dividido en dos partes y contiene -en sus más de 320 páginas- ensayos académicos que buscan explicar los métodos de investigación de las ciencias sociales para ser aplicados específicamente al área comunicativa. Todo en voces de 14 profesionales y expertos en la materia que forman parte de universidades de España, República Dominicana, Venezuela y del CIC, institución ucabista que este año celebra tres décadas aportando conocimiento al país.

El comunicador y doctor en Ciencias Sociales Jesús María Aguirre, s.j., explica en el prólogo del libro que la crisis venezolana ha afectado directamente el quehacer de los investigadores. Sin embargo, «resulta alentador prolongar este esfuerzo intelectual conjunto de un grupo de docentes e investigadores que, contra viento y marea, continúan tesoneramente con su labor docente e investigativa en esta etapa de transformaciones profundas para el país».

Quienes deseen adquirir algún ejemplar de estos volúmenes, pueden acercarse a varias librerías en Caracas -como Kalathos, El Buscón y Tecniciencia- y en otras del interior del país.  Además, para conocer la amplia variedad de libros que dispone abediciones -tanto en formato digital como impreso- los interesados pueden consultar la página web oficial de la editorial para más información y compra: https://abediciones.ucab.edu.ve/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá