La universidad subió al puesto #69 del subcontinente y repitió como la mejor institución privada de Venezuela en el QS Latin America University Rankings 2023. Durante la presentación del listado, realizada en Brasil, la organización Quaqcuarelli Symonds galardonó a la UCAB por su evolución en los indicadores de calidad y su alta valoración académica y entre empleadores

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar, en la Universidade Vila Velha, en Brasil, la “QS Higher Ed Summit: Americas 2022”, evento que reunió a representantes de universidades de todo el continente para discutir y compartir información sobre los retos y oportunidades que tienen las instituciones de la región para mejorar la calidad de la educación que imparten.

Durante el encuentro, la firma británica Quacquarelli Symonds (especializada en análisis de datos sobre el desempeño universitario a nivel mundial) hizo público el QS Latin America University Rankings 2023, clasificación que ponderó el desempeño de instituciones de educación superior desde México hasta Argentina. Para esta edición fueron evaluadas 428 universidades, 12 más que en la del año anterior.

La UCAB sigue ascendiendo

Según el listado, la Universidad Católica Andrés Bello escaló siete peldaños y pasó del puesto #76 al  puesto #69 entre sus pares del subcontinente. Esta es la mejor posición que obtiene la casa de estudios desde 2019, cuando alcanzó el número 74 de Latinoamérica.

La UCAB consiguió una puntuación total de 48,1 sobre 100 y sobresalió particularmente en indicadores específicos como Reputación entre Empleadores y Reputación Académica, en los que obtuvo 90.8/100 y 76.9/100, respectivamente.

A nivel nacional, la institución jesuita caraqueña escaló un puesto y pasó del cuarto al tercer lugar entre todas las universidades de Venezuela. Al igual que en los años anteriores, se mantuvo como la mejor casa de estudios de gestión privada del país y la única no pública entre las 100 mejores del continente.

Localmente, el primer lugar fue para la Universidad Central de Venezuela, UCV, que quedó en el #36 a nivel latinoamericano. En segundo lugar se ubicó la Universidad Simón Bolívar, USB, que logró el #53 en América Latina. Después de la UCAB -que fue posicionada en el tercero- completan el  listado nacional de las mejores cinco la Universidad de Los Andes, ULA (#4 nacional y #83 en la región) y la Universidad del Zulia, LUZ (puesto #5 en Venezuela y #136 en Latinoamérica).

 

Las otras instituciones venezolanas que aparecen en el ranking de este año son la Universidad Metropolitana, UNIMET (#6 en el país y  en el rango #161-170 en América Latina); la Universidad de Carabobo, UC (posición #7 nacional y en el rango 171-180 en el subcontinente); la Universidad Tecnológica del Centro, UNITEC (#8 en Venezuela y en el rango #301-350 de la región) y la Universidad Rafael Belloso Chacín, URBE, que consiguió el puesto #9 en Venezuela y fue ubicada en el rango +401 de Latinoamérica).

La coordinadora de la Unidad de Estadísticas de la UCAB, Gabriela D´Ambrosio, aseguró que los resultados obtenidos por la universidad no son casualidad.

 «Se ha trabajado en la calidad de nuestros profesores, contratando profesionales con mayor grado académico; en la proporción profesores/estudiantes, mejorando la cantidad de docentes por alumno; en mantener el nombre de la UCAB, entre académicos y empleadores, desarrollando proyectos y logrando alianzas. Toda esta dedicación ha traído como fruto escalar siete posiciones en el ranking latinoamericano, lo que muestra que somos una universidad confiable a nivel regional, cada vez más reconocida y competitiva fuera de Venezuela», precisó.

Ya en el QS World University Rankings 2023, publicado en junio y dedicado a ponderar  el desempeño de universidades de todo el planeta, la UCAB ascendió al menos 50 lugares a nivel mundial y se posicionó en el rango 751-800 entre casi 1.500 universidades evaluadas. En 2022 se ubicó en el rango 800-1000.

Certificada la excelencia ucabista

Durante la presentación del QS Latin America University Rankings 2023, en Brasil, se celebró una ceremonia especial de entrega de reconocimientos a las universidades más destacadas del listado. Los galardones fueron otorgados en cinco categorías: Reconocimiento de Mejora, Excelencia en Investigación, Impacto en la Reputación, Nuevos Ingresos y Top 10.

 

Como parte de ese grupo, la UCAB recibió dos galardones: «Reconocimiento de Mejora», por haber escalado varios puestos y aumentar su calificación, y el de  “Impacto en la Reputación”, tras haber alcanzado una alta valoración académica y entre empleadores de la región.  Según el ranking, la Universidad Católica Andrés Bello se ubicó en el puesto #18 en reputación entre empleadores y en el #25 en reputación académica en toda América Latina.

 

La secretaria de la UCAB, Magaly Vásquez, recibió en persona los galardones; aseguró que son una muestra más del esfuerzo sostenido que hace la universidad para mantener la excelencia académica, aun en medio de la crisis social y económica del país.

“Estos dos reconocimientos nos llenan de mucho orgullo, porque fueron entregados en el marco de un encuentro dedicado a debatir sobre el mejoramiento del nivel de la educación superior en las Américas y porque somos la única universidad venezolana que los recibió. Además, en las categorías en las que fuimos reconocidos compartimos con otras universidades importantes del continente como la Universidad de Buenos Aires, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Ecuador o la Universidad Nacional de Asunción, todas de prestigio”, dijo la profesora Vásquez desde Brasil.

El ranking latinoamericano de universidades ha sido publicado por Quacquarelli Symonds desde el año 2011. Según se explica en su página web, la evaluación se elabora con base en varios indicadores, entre ellos reputación académica, reputación entre empleadores, citas de investigación,  proporción docentes/alumnos  e impacto web.

En la edición de este año, la Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza el listado de las cinco mejores universidades de América Latina, seguida, en orden descendente, por  la Universidade de São Paulo, la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

Los resultados completos del QS Latin America University Rankings 2023 pueden ser revisados haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2023

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo y Magaly Vásquez