Con el lema «Vive al máximo y juega para la UCAB», del 5 al 6 de octubre los estudiantes del campus Montalbán conocieron las oportunidades de desarrollo que brinda la universidad a través de más de 50 grupos artísticos, deportivos, de debate y voluntariado

La segunda Feria de Agrupaciones del año 2022 se llevó a cabo entre el jueves 5 y viernes 6 de octubre, con una temática diferente a otras ediciones, orientada a fomentar la unión y el trabajo en equipo: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a celebrarse en Catar en el último trimestre del año.

El llamado «Mundial UCAB 2022», organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), se desarrolló en la planta baja del Edificio Cincuentenario. Allí se dieron cita más de 50 agrupaciones que hacen vida en la casa de estudios, las cuales fueron distribuidas entre ocho grupos (de la letra A a la H) por categoría de agrupación, al estilo de la cita mundialista:

  • A) Equipo «Deportes»: corresponde a todas las selecciones deportivas de la UCAB, además del grupo de porrismo.
  • B) Equipo «Identidad y Misión»: se incluyen el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Cátedra de Honor, PAZando, Magis al Extremo, Huellas e Influencers.
  • C) Equipo «Juvenil»: aquí se incluyen las organizaciones sin fines de lucro AIESEC y Amnistía Internacional.
  • D) Equipo «Voluntarios»: aquí entran los grupos de voluntariado de cada una de las escuelas de la universidad, además de la Fundación Medatia de Teatro UCAB.
  • E) Equipo «Académico»: corresponde a las agrupaciones que prestan objetivos de formación a los ucabistas como A.V. Club UCAB, UCABlingo, Entre Letras, Club de Finanzas y SHARE.
  • F) Equipo «Modelos y Competencias»: en este renglón se incluyen los modelos de Naciones Unidas que se desarrollan en la casa de estudios, como HNMUN, LAMUN, MOIT, WorldMUN, VMUNS y NMUN; también se incluyen la Sociedad de Debate y Gabinete UCAB.
  • G) Equipo «Cultural»: corresponde a los grupos de Narracuentos, Teatro UCAB, Danza UCAB, Cámago UCAB, Ensamble América UCAB y Coral UCAB.
  • H) Equipo «Representación Estudiantil»: aquí se ubican los Centros de Estudiantes de las escuelas de la universidad.

“Quisimos potenciar la idea de que todos somos un equipo; quisimos mostrar a las agrupaciones como selecciones a las cuales uno puede integrarse y, así, representar una victoria para la universidad”, afirmó Clarisa Brito, especialista de Desarrollo Estudiantil en DIDES y miembro del comité organizador de la feria.

 

Para crecer como persona, fuera de las aulas

«¿Cuál es el edificio para solucionar los temidos holds o retenciones?». Con estas y otras trivias dedicadas a la cultura ucabista, así como con la invitación a recolectar barajitas personalizadas por cada categoría de agrupación, los estudiantes ucabistas que asistieron a la feria fueron animados a involucrarse, desde su primer semestre, con la gran selección de la cual forman parte. Todo en un ambiente de celebración y compañerismo.

En simultáneo, en cada uno de los stands, los integrantes de las distintas agrupaciones ofrecían detalles de sus actividades a los compañeros que se acercaban a buscar información.

 

Alejandra Carballo forma parte del team de la Sociedad de Debate, el cual considera que ha despertado su nivel de competitividad, al igual que un deseo de cumplir sus objetivos con fervor.

De la feria comentó que representa “la unión que pueden tener los ucabistas con su universidad, así como el sentimiento de conectividad que puedes encontrar con un compañero cuando sientes que puedes pertenecer a un grupo”.

Jesús Sánchez está en su octavo semestre de Comunicación Social. Aún en uno de los períodos más estresantes de la carrera, dijo mantenerse activo como integrante de la AIESEC: una plataforma global que busca potenciar el liderazgo de los estudiantes a través de oportunidades profesionales en el extranjero.

“Estaba buscando algo que me apoyara en mi desarrollo personal, y siento que AIESEC te ayuda a reforzar esto. A conocer tus debilidades y trabajar sobre ellas”, dijo mientras le comentaba a otros alumnos las actividades desarrolladas en el grupo del que forma parte.

Celebró ver un mayor número de estudiantes nuevo ingreso en el campus respecto a semestres anteriores, pues “así puede palparse más el interés en actividades como estas y los estudiantes pueden servirse de todo lo que les ofrece la universidad”.

La coordinadora de Liderazgo en la Dirección de Identidad y Misión UCAB (DI+M UCAB), Jessica Sifontes, recordó que la feria de agrupaciones sirve “para dar a conocer todas las oportunidades que tienen los estudiantes de poder pertenecer a algo extra cátedra con el fin de reforzar esos talentos y valores, que vienen desde la casa, en la universidad”.

Entre los principios impulsados por cada grupo ucabista, la docente de la cátedra institucional Identidad, Liderazgo y Compromiso destacó la responsabilidad, el respeto, el servicio, el compromiso social y el servicio al otro, los cuales, también, son promovidos dentro de los seis programas de la DI+M UCAB.

«Aquí en la universidad no se crece solo profesionalmente, aquí se crece también como persona. Uno no paga solamente las materias, sino toda la experiencia. Por ello, promuevo dentro y fuera del aula de clases todos los programas, porque sé que los estudiantes tienen sus potencialidades y sus pasiones que, a largo plazo, los llevarán a ser personas exitosas», cerró Sifontes.

A continuación, una fotogalería de la Feria de Agrupaciones del mes de octubre, el «Mundial UCAB 2022»:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo