El martes 4 de febrero, la UCAB recibió la visita del encargado de negocios de la Embajada de Italia en Venezuela, Plácido Vigo, y de Stefano Marguccio, consejero cultural de la misma entidad, en el marco de la renovación del convenio de formación en idiomas suscrito en el año 2018, el cual contempla la cooperación entre ambas instituciones para impartir cursos y talleres en italiano y en distintas modalidades dentro del campus ucabista.

Los diplomáticos fueron recibidos por el rector, Francisco José Virtuoso s.j., quien suscribió el documento a nombre de la universidad. También estuvieron presentes Valeska Villarroel, directora del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE); Gustavo García, vicerrector administrativo; Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción; y Daniela Salomón, directora de Promoción de la UCAB.

 

Gracias a esta alianza, los miembros de la comunidad ucabista contarán con el apoyo académico del Instituto Italiano de Cultura, ente que ofrecerá, tanto a empleados como estudiantes, un 50% de descuento tanto en los cursos y talleres que se desarrollen en su sede, ubicada en Altamira, Caracas, como en los que se lleven a cabo en el propio campus ucabista.

«Esperamos tener muchos alumnos», expresó Plácido Vigo al manifestar su satisfacción por la continuidad que se le ha dado al acuerdo. «Después deberán estar en contacto con las actividades del Insituto Italiano de Cultura, porque esto ayudará, a medida que hagamos cosas lindas, a que la gente sepa de futuras exposiciones y conciertos».

Precisamente, la suscripción de este convenio hará posible realizar numerosas actividades culturales, como cineforos en italiano y charlas con expertos, todo en el marco del «Encuentro Limitless», evento que el CDLE realiza anualmente en el mes de mayo.

(Ver también: Así fue el Tercer Encuentro Limitless de la UCAB)

«Traeremos muchas actividades musicales, de cine, de pintura y algo por ahí de cómics, pero no puedo adelantar mucho porque son sorpresas que vamos a tener con la Embajada de Italia. Ellos están muy entusiasmados por trabajar con nosotros este año», reveló Valeska Villarroel, para luego agregar que «esperamos seguir innovando».

Por su parte, el rector destacó la importancia de este convenio y también manifestó su satisfacción personal por la renovación.

«Estoy satisfecho. Esto de que se enseñe italiano en una universidad en la que el rector es hijo de italianos, tiene pasaporte italiano y ama Italia me parece muy importante. En esta universidad hay muchos hijos de italianos», señaló Virtuoso, quien también resaltó la necesidad de hacer posible el traslado de los profesores de italiano a la universidad.

Finalizada la reunión, Vigo y Marguccio culminaron su visita a la UCAB con un paseo por el Centro Cultural UCAB, para echarle un vistazo a la más reciente exhibición del recinto, llamada «El Cálculo de las Proporciones», la cual está inspirada en la obra del célebre artista renacentista italiano, Leonardo Da Vinci. Durante el recorrido fueron guiados por Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural,  y otros empleados de la universidad.

A continuación algunas imágenes de la visita.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá