Joven aragüeña ganó tercera edición del concurso “Adolescentes desde la casa”

Joven aragüeña ganó tercera edición del concurso “Adolescentes desde la casa”

El certamen de expresión artística, organizado por el Centro Cultural UCAB, recibió 109 propuestas de todo el país, inspiradas en el legado del doctor Jacinto Convit

Andrea Travieso, de 15 años de edad y oriunda de Turmero (estado Aragua), se convirtió en ganadora del primer lugar de la 3ra edición del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural UCAB, en alianza con la Fundación Telema.

El certamen estuvo dirigido a niños y jóvenes con edades entre 7 y 18 años, quienes debían piezas gráficas y textos inspirados en el legado del doctor Jacinto Convit (1913-2014).

La triunfadora es estudiante de 3er año de bachillerato en la U.E.P. Bicentenario de las Independencias, ubicado en Turmero. Sus propuestas se destacaron en tres categorías Literatura, con su cuento titulado El mejor de los premios; Cómic, con Jacinto Convit, un héroe venezolano, e Ilustración, con su obra Retrato sobre Jacinto Convit.

Travieso manifestó que su idea inicial fue la realización de un cuento y, para ello, investigó mucho sobre el destacado médico venezolano, descubridor de la vacuna contra la lepra y promotor de investigaciones científicas que apuntaban a la mejora de calidad de vida de la población.

Agregó que, gracias al plazo dado por el equipo del Centro Cultural, por fin lo pude terminar, pero durante el proceso me lo imaginaba en las escenas de mi cuento y no pude evitar hacer dos trabajos más sobre él. Por eso también envié una ilustración con sus mariposas amarillas y su Caracas de fondo, y un cómic tipo sátira acerca de las pandemias y cómo sería si hoy en día aún estuviera vivo”.

“Gracias por la oportunidad que me dieron para participar, aunque sé que obviamente no voy a ganar porque siempre hay muchas personas más talentosas que participan en este tipo de concursos, me queda la satisfacción de haber creado algo que me gusta a mí y que me enseñó otra faceta de la vida del doctor Convit”, escribió la ganadora, vía correo, cuando hizo llegar sus piezas.

A criterio del jurado -que por unanimidad votó a su favor-, el material escrito por Travieso «se trata de un excelente texto de cinco cuartillas, bien escrito, con un bonito y sencillo mensaje apegado al leitmotiv del concurso», al igual que su ilustración y desarrollo del cómic.

 

El segundo premio se lo llevó Jipson Sierra, de 17 años de edad, cursante del 5to año de bachillerato de la U. E. Colegio Los Chaguaramos, de Caracas, quien también se destacó con tres propuestas en igual número de categorías:  Ilustración, con su obra El destello que permanece en nosotros; Literatura, con un poema que lleva por nombre Convit, un hombre ejemplar, y en Escultura, con la La Balanza Convit, la cual se puede apreciar en el siguiente link https://youtu.be/Ys1Zh2qhjFM

El tercer lugar le correspondió a la Maryam Beatriz Márquez Díaz, de 12 años de edad y estudiante de 6to grado en el Colegio Nuestra Señora de Pompei en Caracas. Su propuesta fue un cuento de ciencia ficción, titulado Smile Tapes.

«Sin duda, este año el jurado reconoció la dedicación y el trabajo de todos los muchachos, quienes evidenciaron en sus planteamientos el esfuerzo por empatizar y entender la obra del doctor Jacinto Convit», expresó Yelitza Méndez, coordinadora de Extensión Cultural del Centro Cultural UCAB.

Reconocimiento a la creatividad

El jurado del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa» estuvo  integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema; Jesús Caviglia, artista plástico; Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital www.thewynwoodtimes.com; Katiuska Huerta, coordinadora educativa de la Fundación Jacinto Convit; y Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net.

Los expertos hicieron su selección entre 109 propuestas recibidas en distintas categorías y, además de los tres primeros premios, reconocieron el talento de 10 participantes con una mención especial.

También otorgaron a la niña Geovanna Lezama, de 12 años y estudiante de 1er año de bachillerato en el Colegio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros, estado Guárico, un  premio a la creatividad e inventiva por la realización de un podcast denominado Sabiduría y bondad en una sola persona: Jacinto Convit, con una duración de 10 minutos, en donde narra de una manera divertida las vivencias del renombrado científico.

A continuación los jóvenes que recibieron una mención especial.

  • Ilustración: Flavia Medina, María Fernanda Vargas, Iraní Contreras
  • Ilustración digital: Mariángel Marrero, Mary Pacheco
  • Ilustración tipo caricatura: Leandro González
  • Ilustración a creyón: Juan David Alarcón Osuna
  • Pintura: Ángel Luis Martínez
  • Dibujo a lápiz: Andrea Paola Aguilar Artigas
  • Cómic: Gabriel Acurero

El concurso contó con el patrocinio del grupo Soy Techno, Librería Arte y Estudio, Librería Chacaíto, parque Ítalo Americano, parque Expanzoo,  parque Sumilandpark, Yimmy Arte y Diseño, Isola Foods, Savura Chocolatier, Kores Venezuela y Papelería La Esfera.

«El Centro Cultural UCAB reconoce y felicita a todos los participantes por atreverse a razonar, desde sus zapatos, sobre este personaje, en un ejercicio que les permitió expresar sus talentos. Además, los invitamos a que sigan desarrollando esa capacidad de apreciar y mirar el mundo a través del arte«, finalizó Yelitza Méndez.

El acto oficial de premiación se realizará el viernes 21 de octubre de 2022 en el auditorio Nohemí Irausquín, del Centro Cultural UCAB.

Los ganadores recibirán los siguientes obsequios:

1er lugar: Equipos electrónicos
2do lugar: Beca para talleres de diseño y arte
3er lugar: Caja de materiales para apoyar creación artística.

Además, todas las obras concursantes serán expuestas en la página del Centro Cultural UCAB y de la Fundación Jacinto Convit.

♦Texto y fotos: Centro Cultural UCAB

Sobre el Autor