Figuras pertenecientes a los «Sólidos regulares», «Sólidos semiregulares» y «Sólidos duales» invitan al visitante a explorar nuevos mundos de la mano de la matemática, la filosofía y, por supuesto, el arte. Bajo la curaduría de Lorena Rojas Parma, el artista caraqueño presenta dos formas diferentes para apreciar su obra: en vivo y con un videoarte

De lejos, algunas de las piezas que conforman la exhibición «Geometría Universal» del artista plástico caraqueño Arturo Quintero (1964), parecen esferas. Sin embargo, cada aproximación al objeto delata volúmenes, formas y patrones que parten de los sólidos platónicos (o poliedros convexos) para hablar sobre el proceso creativo del autor y de la evolución y transformación de las formas geométricas. La exposición, que incluye 53 piezas tridimensionales, fue inaugurada el pasado 15 de octubre en los espacios de la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB. Además, «Geometría Universal» cuenta con un videoarte en la sala de Inmersión Digital, también en el sótano del recinto.

La muestra está bajo la curaduría de la investigadora, autora y docente universitaria Lorena Rojas Parma, para quien «Arturo Quintero permite a los sólidos platónicos otra exploración. Devela los movimientos aún más escondidos, más sutiles, y los expone en el espacio digital, donde lo intemporal propicia un encuentro entre el color y lo intangible, la transformación y la estabilidad, la sensibilidad y lo intangible mediados por el misterio de lo transitorio. Donde la luz se entrelaza con figuras perfectas que aún recuerdan el fondo de aquella fogata platónica, dejándonos en el umbral del asombro», según señala en el texto que acompaña la exposición.

Las obras invitan a que el espectador descubra en cada sólido un mundo de matemática, ciencia, tecnología, filosofía y belleza. Los colores de tonos vivos y patrones peculiares parecen remitir a otras culturas, incluso a otros mundos, y el conjunto se presenta como un gran caleidoscopio en el cual se puede circular y encontrar nuevas formas.

Por su parte, el videoarte traslada al visitante a un universo que rodea con más sólidos, solo que esta vez presentados como figuras en 3D computarizadas. Esta, entonces, es una nueva manera de percibir los ángulos y colores de cada obra. En la sala, que está a oscuras y con un sonido meditativo, la persona vive toda una experiencia sensorial.

Durante la inauguración, Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, comentó que esta exhibición permitirá al público general, a toda la comunidad ucabista y, en particular, a los estudiantes de pregrado vincularse con un arte que promueve la reflexión y el pensamiento, a la vez que se estimula la sensibilidad individual.

Entre algunos de los sólidos que se encuentran en la Sala Experimental están: «Sólidos regulares», como el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y el icosaedro; «Sólidos semiregulares», que comprenden al tetraedro truncado, cubo truncado, icosaedro truncado y el cuboctaedro. Y además, comprende los «Sólidos duales» como el triaquistetraedro, pentaquisdodecaedro, icositetraedro pentagonal, hexecontaedro deltoidal y el rombododecaedro.

Arturo Quintero, de 58 años de edad, ha participado en exposiciones individuales en ciudades como Caracas, Maracaibo y Miami, Estados Unidos. Asimismo, en colectivas realizadas en Francia, Estados Unidos, Chile, Italia y Venezuela.

La muestra «Geometría Universal» estará en la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, ubicada en el sótano, hasta el mes de enero del 2023. La entrada es gratuita y todo público es bienvenido entre  8:00 am y 6:00 pm. 

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá

Arte en la UCAB: inspiración para la vida