Diferentes personalidades e instituciones manifestaron su pesar ante la partida física de quien fuera rector de la universidad por más de una década

Diplomáticos, intelectuales, educadores, dirigentes políticos, universitarios y organizaciones de la sociedad civil. Múltiples y diversas fueron las voces que, este jueves 20 de octubre de 2022, levantaron sus voces públicamente tras conocer la noticia del fallecimiento del reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., ocurrido en la ciudad de Caracas.

El administrador apostólico de Caracas y canciller de la UCAB, cardenal Baltazar Porras, fue de los primeros en expresar su pesar frente a esta sensible pérdida. Desde Europa, donde se encuentra por razones de trabajo, hizo mención a la comunidad de Catuche, donde el padre Virtuoso sirvió durante muchos años, y también ofreció sus condolencias a la familia del rector y a la comunidad ucabista.

«Hace unos días le dimos posesión para un nuevo período como rector de la universidad. Las palabras que dijo ante el consejo fundacional son un programa de lo que él -en medio de la enfermedad que le había aparecido en los últimos meses- estaba dispuesto a dar con toda su alma mientras el Señor así lo pidiera; y por eso solicitaba el acompañamiento de todo su equipo, de todos los que con ese gran cariño y dedicación a la UCAB estaban dando lo mejor de sí. En lo personal quiero agradecer haber gozado de su amistad, de su cercanía en estos últimos años de una manera mucho más estrecha. Por eso pido al Señor por su eterno descanso. Que descanse en paz nuestro hermano José Virtuoso, Joseíto, como les decíamos sus amigos más cercano«, expresó el cardenal en un mensaje compartido en la cuenta de la Arquidiócesis de Caracas.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también ofreció sus palabras de consuelo, señalando que  «comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento del Reverendo Padre Francisco José Virtuoso Arrieta S.J. (Q.E.P.D.)».

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, escribió unas palabras en la red social Twitter:

«Lamento profundamente la partida del rector de @enlaucab Padre Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. Gracias Padre por una vida hecha de enseñanza, valores, principios, valentía, lucha y sentido del interés común, hasta el último día.  Sé, querido Padre, que la antorcha de su compromiso será fielmente enarbolada a quienes transmitió su pasión por la enseñanza, dispuestos a seguir su ejemplo de humanismo, generosidad, humildad y rectitud.  Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos».

La embajada de Alemania en Venezuela también se pronunció. Celebró al rector Virtuoso como «un hombre comprometido con el bien común, la justicia y la paz», a la vez que envió condolencias a sus familiares y amigos.

De igual forma lo hicieron otras delegaciones y representantes diplomáticos, entre ellos la Embajada de España y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. 

El humorista y politólogo Laureano Márquez calificó la partida como prematura y dolorosa «para todos los que le admiramos, para la Universidad y para nuestra patria, por cuya felicidad siempre luchó. Dios lo reciba con el mismo amor que nos brindó».

 

Lo hizo también el caricaturista EDO, para quien el sacerdote jesuita fue «ejemplo de esa Venezuela posible, a la cual nunca debemos renunciar».

Asimismo, el médico internista e infectólogo Julio Castro demostró su pesar. «Gran amigo, gran hombre, insigne jesuita, se ha ido un hombre necesario para una Venezuela adolorida, necesitada de diálogo, consenso e ideas, él tenía mucho de eso que hoy necesitamos».

Por su parte, el periodista César Miguel Rondón recordó el esfuerzo permanente del rector por construir país. «Recién le entrevisté largamente para un proyecto que él mismo había concebido: pensar la Venezuela necesaria. Pero se nos fue antes de tiempo y mucho lo necesitaremos para pensarla como es debido«.

El economista Luis Vicente León, profesor de la UCAB y presidente de Datanálisis, dijo lamentar profundamente el deceso y definió a Virtuoso como «ejemplo de pasión, inteligencia y bondad al servicio de nuestro país».

La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, se unió al duelo de la familia ucabista y resaltó que el rector de la UCAB fue un «incansable luchador por el desarrollo humano e intelectual en Venezuela».  

La Universidad Metropolitana, la Universidad Monteávila, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, la Universidad de Carabobo, así como la Asociación de Profesores de la UCV, entre otras organizaciones del sector de la educación superior, ofrecieron sus condolencias.

En un comunicado publicado en Twitter, la Universidad de Los Andes dedicó unas afectivas palabras a la comunidad ucabista, así como a familiares y amigos del padre Virtuoso. «Fue siempre una voz ecuánime en la sinfonía de la gerencia académica universitaria, marcado por su apego a la búsqueda de la justicia, la promoción del respeto y la defensa de la educación como camino de superación individual y social».

La profesora Eglée González Lobato, directora de la cátedra libre Democracia y Elecciones de la UCV, destacó el significado de la muerte de Virtuoso para el país.

«La sociedad venezolana ha perdido tantos referentes que la sorpresiva muerte del Padre Virtuoso, Rector de la UCAB, se siente y se llora como una tragedia nacional».

Entre las organizaciones civiles,  Fe y Alegría compartió sus sentimientos de tristeza «por el sensible fallecimiento del P. Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. amigo de la educación, promotor de la vida y rector de la #UCAB»

La educadora Luisa Pernalete, miembro de la directiva de Fe y Alegría,  expresó su agradecimiento  al rector y recordó su labor en distintos ámbitos. «Impactada todavía por la noticia de la muerte del padre Joseíto: el del Gumilla, el de la quebrada de Catuche, el de la UCAB. Siempre sencillo y amigable. Doy gracias por haberle conocido».

También se pronunció la ONG Cecodap:  «Nos llena de dolor esta noticia. El padre Virtuoso fue un aliado clave para las actividades formativas de nuevos profesionales protectores de la niñez y adolescencia. Enviamos nuestras condolencias a la familia ucabista y a la Compañía de Jesús. Q.E.P.D».
Desde los medios de comunicación no faltaron las expresiones de respeto. El portal informativo Efecto Cocuyo se sumó al duelo y definió a Virtuoso como «maestro de maestros, firme defensor de los valores humanos y democráticos y amigo de esta casa, donde lo extrañaremos siempre”.
Vale TV, por su parte,  lamentó el deceso y la definió como «una gran pérdida para la Iglesia Católica y el mundo académico nacional. Nuestras condolencias a la comunidad jesuita, ucabista, familiares y amigos”.

Gremios como el Colegio Nacional de Periodistas, desde su seccional Caracas, recordaron al padre Virtuoso como «fiel defensor de la democracia e insigne educador y amigo de nuestro gremio»

El diputado a la Asamblea Nacional y economista, Nicolás Maduro Guerra, se pronunció a través de Twitter para ofrecer sus condolencias en nombre de la vicepresidencia de asuntos religiosos del PSUV. 

El Frente Amplio Venezuela Libre, coalición de organizaciones de la sociedad civil de cuyo secretariado el rector fue miembro,  expresó su pesar y lo definió como «hombre de fe y de profundos valores democráticos que luchó por una Venezuela Libre»

La dirigencia política también se hizo presente en las redes sociales.  María Corina Machado, ingeniero ucabista y exdiputada del partido Vente Venezuela, expresó que «con mucha tristeza envío mis condolencias a los familiares y amigos del Padre José Virtuoso, rector de mi Alma Mater, la Universidad Católica Andrés Bello, quien dedicó su vida a la educación de excelencia en Venezuela«.

Estas son solo algunas de las expresiones de cariño y respeto que diferentes individuos e instituciones ofrecieron en Twitter. Las muestras de solidaridad dejan claro que el trabajo realizado por Francisco José Virtuoso s.j. alcanzó a centenas de personas a lo largo de su vida.

♦Texto: Comunicaciones UCAB/Fotos: Manuel Sardá y archivo