De la mano de expertos y a través de contenidos multiplataforma, este proyecto expondrá a la opinión pública una agenda de asuntos que deben ser atendidos por Venezuela para enfrentar el futuro. Los tópicos de discusión fueron escogidos a partir de más de 6.000 encuestas a lo largo del territorio nacional

El jueves 24 de noviembre fue presentado, en la Universidad Católica Andrés Bello, el proyecto Vénesis, espacio para la expresión, discusión y análisis de temas imprescindibles dentro de la conversación nacional. Su lema, ideado por el recientemente fallecido rector Francisco José Virtuoso, s.j., resume su vocación reflexiva: “Venezuela nace de sus ideas”.

Asuntos como la urgencia económica en una Venezuela post petrolera, la gestión de riesgo y manejo de tecnologías verdes, el control y manejo de los servicios públicos, y los espacios de liderazgo moral y de impacto serán algunos de los asuntos debatidos por expertos venezolanos, los cuales fueron definidos por el equipo detrás de Vénesis tras realizar un total de 6.000 encuestas a nivel nacional; 3.000 de ellas, a la población joven. 

«Compartimos la visión que tenía el padre Virtuoso, meses antes de su partida, de que el modelo de país que teníamos se agotó. Por eso necesitamos reinventarnos, y eso debemos hacerlo entre todos. Debemos forjar un modelo distinto que responda a las exigencias reales de la sociedad y que, precisamente, mantenga como centro a la persona», señaló José Francisco Juárez, vicerrector académico y rector encargado de la UCAB.

El doctor en Educación enfatizó que, en el marco de un mundo global en constante cambio, Venezuela, su academia y su sociedad «no pueden estar alejadas de esa situación. No podemos mirar a lo lejos lo que esté ocurriendo, más bien debemos formar parte e involucrarnos en esos cambios».

El futuro no espera: Venezuela tiene que insertarse

El coordinador general de Vénesis, Luis Pedro España, habló sobre la razón de concepción de este proyecto. Destacó que hay más de tres transiciones globales en marcha en el mundo: la energética, la digital y la del cambio climático, que acelera las dos anteriores.

“En Venezuela pareciera que no hay nadie hablando de esto, fuera de algunas preocupaciones aisladas. Por ejemplo, la Unión Europea prohibirá la venta de carros de combustión a gasolina más allá de 2035. ¡Eso es ya! Y vamos a quedarnos por fuera. Este es un proyecto de difusión del futuro. Vénesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera si no cambiamos algunas cosas”, declaró España, sociólogo y director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB.

El lanzamiento de la plataforma de incidencia, que funge como encuentro entre académicos, empresarios, políticos y ciudadanos venezolanos dispuestos a participar del análisis de los grandes retos de la transición global -partiendo de los rezagos nacionales de la Venezuela de la emergencia humanitaria compleja- coincide con el inicio del año jubilar del 70 aniversario de la UCAB, que tiene como enunciado “Construimos futuro”.

El interés de los venezolanos por levantar la mirada y formar parte de la agenda temática mundial ha sido un hallazgo de este proyecto. Así lo destacó Luis Vidal, politólogo y director de la empresa de análisis estratégico More Consulting, encargada de realizar el sondeo:

“Nuestra empresa ha realizado más de 1.000 mediciones en Venezuela y esta ha sido la única en la que los encuestados no repetían las pregunta más frecuente que recibimos en estos procesos que es ‘¿Falta mucho?’. A medida que iba avanzando el estudio, muchos entrevistados agradecían que les hubiésemos hecho esta encuesta porque se estaban enterando de temas que nos van a impactar como sociedad, como la transición energética y el cambio climático”.

En línea con la voluntad de la UCAB de ser una institución al servicio del país y contribuir con la solución de sus problemas, los jóvenes encontrarán en Vénesis un espacio de expresión de sus inquietudes e identidad. Según Vidal, a través de las encuestas realizadas por More Consulting, “42% de los encuestados, que tienen entre 18 y 32 años de edad, creen que la situación actual de Venezuela es buena. Y, si les preguntas por el año que viene, el porcentaje aumenta a 57%”.

Un proyecto para (re)inventar al país

El proyecto Vénesis consta de talks-shows, podcasts, encuentros regionales con actores locales, mesas redondas, clases magistrales virtuales, entrevistas, presentación de papeles académicos y muchas otras propuestas de contenido que abarcan, incluso, la literatura de ficción, narraciones dramatizadas para audios y juegos interactivos.

Toda la oferta programática de la plataforma se enfocará en promover discusiones sobre estos 11 asuntos:

  1. Transición energética
  2. Economía postpetrolera
  3. Desafío de servicios públicos
  4. Nueva distribución demográfica
  5. Transición democrática
  6. Soberanía agroalimentaria
  7. Nuevo pacto social
  8. Cambio climático
  9. Cambios de relaciones en el mercado laboral
  10. El nuevo rol del Estado
  11. Nuevas prestaciones a servicios sociales

La clave es que estos temas del futuro sean tomados en cuenta hoy para la generación de políticas públicas que atiendan estas preocupaciones. Esta siempre fue la visión del rector Virtuoso con Venesis, quien dejó también una lista de temas para abordar en futuras ediciones del programa”, explicó Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones de Vénesis.

Vénesis fue el último proyecto impulsado por el fallecido rector Francisco José Virtuoso. Poco antes de su partida física, dejó por escrito lo siguiente: “Debemos construir una promesa de futuro. La Universidad Católica Andrés Bello va a celebrar el 24 de octubre de 2023 sus 70 años de vida institucional. Es poco y es mucho porque en un país como Venezuela el tiempo de alguna forma es bastante relativo. Pero, siendo un aniversario tan importante, quisimos pensar en el cambio del país, en su futuro”.

Para más información sobre Vénesis, el sitio web es https://venesis.org/

También está disponible este video sobre el proyecto:

Texto: Comunicaciones UCAB con información de Vénesis/Fotos: Manuel Sardá