Entre el 25 y el 27 de junio, jóvenes interesados en la discusión de temas de actualidad podrán participar en este torneo, coordinado por la agrupación estudiantil ucabista, la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. Los ganadores serán favorecidos con la inscripción en la versión hispanohablante del «World Universities Debate Championship»

Con el fin de “mantener, fomentar y crear espacios de contraposición de ideas y opiniones” en el país,  la Sociedad de Debate de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ultima los detalles de la segunda edición de la Copa Andrés Bello, competencia gratuita dirigida a jóvenes -universitarios o no- que estén interesados en la discusión de ideas sobre temas de actualidad bajo el formato de debate parlamentario.

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el viernes 25 y el domingo 27 de junio a través de la plataforma web Discord, integrantes de circuitos de debate de Venezuela, México, Colombia, Perú, Ecuador, España y Chile se enfrentarán, usando el modelo parlamentario británico, para hacerse acreedores de la inscripción en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), conocido como el evento más grande de debate en español.

 

Mecánica y formato

Según establece el reglamento disponible en la página oficial de la competencia, la dinámica de la Copa Andrés Bello está basada en las normas del  World Universities Debating Championship (WUDC) y el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) versión Chile 2018, con los cambios aprobados por el Consejo Mundial de Debate para el CMUDE Perú 2019.

Un jurado conformado por participantes con distintos niveles de experiencia en eventos de este tipo y dividido en tres categorías -aprendices (trainees), panelistas y jueces principales- será el encargado de determinar los ganadores en cada uno de los siguientes renglones:

  • Equipo campeón del open
  • Equipo campeón novato
  • Mejor juez
  • Mejor orador
  • Mejor equipo másters
  • Mejor juez de másters.

Para la participación en este evento, los equipos debatientes se estructurarán por parejas, en dos modalidades: representantes de instituciones universitarias o participantes independientes. A los que se inscriban como equipos independientes se les asignará un juez de acompañamiento.

Camila Carballo Silva, estudiante de octavo semestre de Derecho y líder de la Sociedad de Debate UCAB, informó que el evento cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Como parte de la alianza con estas dos instituciones, fueron planteados varios talleres sobre temas como economía, técnicas de debate parlamentario, protección de grupos vulnerables e instituciones. El cierre de este ciclo de formación previa a la Copa Andrés Bello se dará el 23 de junio con un encuentro en el que participarán Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, y Edmundo González, diplomático e internacionalista venezolano.

 

La coordinadora del equipo animó a sus pares ucabistas a registrarse en la competencia y a esforzarse, tanto dentro como fuera del ámbito académico, por la promoción de la reflexión individual y colectiva, a fin de abrir espacios públicos de diálogo social, político, educativo, cultural y económico en el país.

Espero que esta convocatoria sea una invitación a conocer el mundo del debate y que permita involucrar a los ucabistas en espacios de contraposición de ideas, en espacios que promueven el análisis y el pensamiento crítico. Si estás pensando en inscribirte, no te detengas por ser algo nuevo; lo que nosotros esperamos es brindar una oportunidad donde puedas conocer lo que nosotros hacemos y aprendas herramientas que te sirvan en tu vida profesional. Como decimos nosotros, cuestiona lo básico y debate para huir de la inercia de quedarte en primeras impresiones. ¡No te pierdas esta experiencia!”, reflexionó.

 

Quienes deseen participar, como debatientes o jueces, en la segunda edición de la Copa Andrés Bello y conocer detalles sobre la mecánica y el reglamento de la competencia, pueden revisar la información disponible y llenar el formulario haciendo clic en el siguiente enlace: https://linktr.ee/CopaAndresBello

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Freepik.es (principal) y cortesía de Camila Carballo (internas)