Viajar al pasado, encontrarse con la belleza desde lugares inesperados, revisar eventos históricos y personajes relevantes. A esto y más invita la muestra que contó con la curaduría de Vasco Szinetar y permite apreciar 24 imágenes de autores icónicos de la fotografía venezolana. La exhibición estará abierta hasta marzo de 2023

El 29 de noviembre, en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, la UCAB y El Archivo celebraron la inauguración, en el Centro Cultural UCAB del campus Montalbán, de la Sala El Archivo y, con ella, de la exposición Retratos de Caracas. 8 fotógrafos. Bajo la curaduría del fotógrafo Vasco Szinetar, esta muestra reúne el trabajo de Paolo Gasparini, Tito Caula, Alfredo Cortina, Ricardo Jiménez, Alexander Apóstol, Soledad López, Bárbara Brändli y el propio Szinetar.

Cuando el visitante entra al espacio se encuentra, en el centro, con unos módulos en los cuales están dispuestos  8 tomos de la colección  «PhotoBolsillos», publicados por la editorial española La Fábrica junto con El Archivo, en los que se puede revisar la biografía y algunos trabajos de los autores expuestos. Como una invitación a leer y descubrir, frente a cada texto el espectador se topa con 3 imágenes emblemáticas de cada autor. En total, cuelgan de las paredes 24 imágenes para la contemplación.

Por parte de la UCAB, Johanna Pérez Daza -docente universitaria, comunicadora social y doctora en Ciencias Sociales- explicó que esta muestra representa un buen comienzo para la sala: «En el campo expositivo arrancamos con fuerza. Son grandes autores de la fotografía venezolana, los grandes nombres están en estas paredes. Son 8 autores imprescindibles en la historia de la fotografía venezolana y los tenemos aquí en la UCAB».

Aunque muy distintas entre sí, todas las imágenes tienen como tema central a Caracas, vista a través de diferentes épocas, contextos y tópicos. Por ejemplo, Soledad López propone una Caracas hermosa desde un cementerio; Apóstol lo hace con la arquitectura de la ciudad autoconstruída y Gasparini traslada al visitante a mediados del siglo XX.

 

«Esta es la oportunidad de ver lo mejor, una parte muy significativa de lo mejor de la fotografía venezolana. Son 8 miradas. Veo épocas, hay distintas fechas; caos político, el inicio de la democracia y el auge de la publicidad en un país pujante. Veo la fotografía como un medio y no como un fin», puntualizó la comunicadora.

Explicó Pérez Daza que, con esta exposición, la universidad busca que la fotografía  genere diálogos por los pasillos de la universidad y, por supuesto, fuera de ella.  Explicó que el arte de la imagen permite que diferentes carreras universitarias se vinculen con él. Por ejemplo, Arquitectura, Historia y Comunicación social son titulaciones que pueden nutrirse de esta exhibición; pero cada quien, aseguró la comunicadora social, encontrará algo interesante allí.

«La fotografía es un arte más cercano, más familiar. Además, sientes tuyo los espacios, la historia. Me parece hermosísimo. No somos un museo, no somos una galería y lo que queremos es que esto sea producto de una investigación y que sea luego un producto para reflexión y discusión», acotó.

La muestra Retratos de Caracas. 8 fotógrafos puede visitarse, de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, en Montalbán. La entrada es gratuita y estará abierta hasta marzo de 2023.

A continuación algunas imágenes de la exposición:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá