El programa de dos semestres arrancará el 27 de marzo y ofrecerá a los participantes formación completa en cocina, pastelería, repostería, vino, historia y manejo del negocio gastronómico. La institución también prepara cursos, diplomados y clases magistrales, además de actividades formativas gratuitas 

La Academia de Gastronomía UCAB Plaza’s (LAGA) dio inicio a las actividades contempladas en su calendario académico 2023. Con ello se materializa el proyecto formativo surgido de la alianza entre la Universidad Católica Andrés Bello y Automercados Plaza’s, a través del cual se ofrecerán cursos, cátedras empresariales, masterclasses y diplomados en sus dos sedes: UCAB Montalbán y Los Chaguaramos.

En la sede  UCAB ya están abiertas las inscripciones para la Certificación de Cocinero LAGA, principal apuesta formativa de la academia. La primera edición de este programa, de dos semestres de duración y carácter presencial, arrancará el lunes 27 de marzo y ha sido pensada para ofrecer a los participantes las competencias para trabajar en la industria de alimentos y bebidas en hoteles, restaurantes y servicios de catering como cocinero, pastelero, panadero o dueño de negocio gastronómico.

Según se lee en la página de la academia, los cursantes de la certificación obtendrán  «conocimientos exhaustivos en cocina práctica, conocimientos sobre la gestión de un local gastronómico (costo, inventarios, requisiciones, plan de negocio, organigramas internos, entre otros) y formación en las ciencias y metodología de la investigación gastronómica». 

Entre los contenidos del programa, que serán dictados por instructores calificados en cada área, se incluyen tópicos como técnicas de cocina clásica, técnicas de cocinas regionales, panadería, pastelería, gerencia gastronómica, química de los alimentos, cultura del vino, historia de la gastronomía, sanidad, sensorialidad, atención al público y nutrición y dietética. 

La información sobre costos, requisitos y pasos para la reserva de cupos está disponible haciendo clic en este enlace: https://lagaucabplazas.com/?product=certificacion-cocinero-laga

 

De la panadería a la sostenibilidad: otras alternativas para profesionalizar el ecosistema gastronómico

Además de la certificación de cocinero, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s  tiene en su oferta académica dos diplomados que buscan contribuir con la profesionalización de quienes están trabajando -o desean hacerlo- en áreas específicas del mundo gastronómico. Los programas se dictarán en la sede Los Chaguaramos.

El primero de ellos es un diplomado en panadería, de 133 horas académicas, el cual será dictado, los sábados de 8:30 am a 4:30 pm, por el panadero artesano William Tse See, asesor culinario e instructor con amplia experiencia y reconocimientos, entre ellos el primer lugar en la Copa FEVIPAN 2019.

El curso -dirigido al público general- consta de nueve unidades, en las cuales se instruirá a los participantes en el conocimiento del trigo y otros ingredientes, así como en el proceso de preparación, horneado y almacenamiento de  masas básicas, panes de empaque y dulces, panes del mundo, bollería, panes festivos, panes tradicionales, masas hojaldradas y panes decorativos.

«Este diplomado comprende los aspectos teórico-prácticos sobre la elección de materias primas, fórmula panadera, utilización de maquinaria, utensilios, herramientas y técnicas necesarias para realizar el amasado, formación de piezas, fermentación, cocción y enfriado de diferentes productos panaderos, con el fin de proporcionar al estudiante habilidades y destrezas necesarias para la realización de diferentes panes del mundo, con una visión emprendedora», apunta la hoja informativa del programa.

Para más información, los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace:  https://lagaucabplazas.com/?product=diplomado-panaderia

El segundo curso es un diplomado en pastelería básica, de 100 horas académicas, que promete brindar a los participantes la formación «para ejecutar las diferentes masas, cremas, bizcochos, tortas clásicas y diferentes recetas de la pastelería francesa», según se explica en la página oficial de la academia.

Bases de la pastelería, masas quebradas, batidos livianos y pesados, macarons y sus rellenos, verrines y entremet conforman los contenidos que se desarrollarán en los cinco módulos que conforman el curso, que se dictará lunes, miércoles y viernes de 8:30 am a 12:30 pm y será facilitado por la profesora Yury Rodríguez, maestra panadera pastelera con formación en neurogastronomía y experiencia como instructora en el área de la repostería.

También dirigido al público general, la información completa para reservar cupo y conocer los costos está disponible en https://lagaucabplazas.com/?product=diplomado-pasteleria-basica 

Junto a estas dos opciones, durante los primeros meses del año LAGA dictará un curso de sostenibilidad gastronómica, de 10 horas académicas y modalidad online, a cargo de Estefania Simon-Sasyk, fundadora de la plataforma española Mycelium Gastronomy Network. El programa está dirigido a propietarios de restaurantes que quieran aprender sobre las mejores prácticas de sostenibilidad en la industria, profesionales del servicio de alimentos interesados en adquirir un nuevo conjunto de habilidades y estudiantes con curiosidad por el tema.

Este curso está planificado con un conjunto de actividades asíncronas y un encuentro síncrono y fue diseñado para que el alumno le dedique 4 horas semanales.  La información puede obtenerse en https://lagaucabplazas.com/?product=curso-de-sostenibilidad 

También se está planificando la realización de los foros “Por una cocina más humana y sostenible” y “Aplicación de los principios de sostenibilidad en el plan de negocios gastronómico”, un taller sobre cocina patrimonial barloventeña, así como visitas guiadas a la escuela de carnicería de El Plaza’s y a la Finca Corderos.

Actividades divulgativas y formativas gratuitas

Con el fin de contribuir con la divulgación de información gastronómica al público general, LAGA está preparando un conjunto de actividades abiertas y sin costo alguno.

El lunes 30 de enero se estará realizando el encuentro virtual “La sostenibilidad y rentabilidad del negocio gastronómico”, a cargo del equipo de Mycelium, con sede en España. La actividad comenzará a las 10:00 am y en ella participarán expertos de varios países: Dharath Hooncamlong (Tailandia), Ed Tejada (Inglaterra), Laura Ann Montaño (México), Caro Ferpozzi, y Joel Baeza (España).

Los interesados en participar en este webinar solo deberán confirmar asistencia llenando un formulario de registro disponible aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZ5jeyEZyvvnLjvr-f0rG5026AMaIbqA7okZl4abAm7jAfog/viewform

Adicionalmente, a partir del miércoles 8 de febrero, se dará inicio al ciclo de charlas «La gastronomía a través del arte», conversaciones en las cuales participarán destacados ponentes, entre ellos el actor y dramaturgo Javier Vidal; la bibliotecóloga y profesora universitaria, Marianne Robles; el arquitecto Víctor Sánches Taffur; la curadora de arte, Elida Salazar, y el comunicador y cocinero Miguel Peña, coordinador académico de LAGA.

Acerca de LAGA

Inaugurada en 2022, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s apuesta a la profesionalización de los diversos actores del ecosistema gastronómico y alimentario, bajo un enfoque glocal y al amparo de lineamientos articulados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en su Agenda 2030. Por eso, sus programas formativos se basan en la promoción de dietas de salud planetaria, el servicio o bienestar para el equipo de trabajo, la diversidad y no-hegemonía, así como la medición del impacto del negocio para hacerlo rentable y sostenible en el tiempo, y la visión de la gastronomía como constructora de país.

Quien dirige la academia es Mónica Sahmkow, abogada egresada de la UCAB, cocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina Ferrandi de Paris, considerada por el periódico francés Le Monde como la Harvard de la gastronomía.

«La evolución de nuestra gastronomía va mucho más allá de montar restaurantes con equipos de último modelo. La evolución está en la educación, en formar cocineros (y luego profesionales en alimentos y bebidas) íntegros, que entiendan la responsabilidad que tienen de ser motores de cambio», apuntó  Sahmkow.

La información detallada acerca de los diferentes programas académicos y actividades de difusión que ofrecerá LAGA se puede encontrar en su página web: https://lagaucabplazas.com/

Para la formalización de la inscripción en los diplomados y cursos se sugiere registrarse en la página del CIAP https://www.ciapucab.com/.

También está disponible la cuenta de la academia en Instagram:@laga.gastronomia

♦Texto: Con información de LAGA UCAB-Plaza´s/Fotos: Manuel Sardá